PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Detectan una variante del coronavirus “extremadamente menos potente” en laboratorios de Italia

Virólogos italianos descubren que el coronavirus “está perdiendo fuerza”. Pero lanzan una advertencia.
Jueves 28 de mayo de 2020

Coronavirus en Francia, ciencia, médicos, laboratorio, REUTERSVariante en laboratorio de Sars-Cov2 

Una variante del coronavirus Sars-Cov2, “extremadamente menos potente” ha sido aislada en los laboratorios de los Hospitales Civiles de Brescia, una de las zonas más castigadas por la pandemia, en el norte de Italia. El presidente de la Sociedad de Virología italiana, profesor Armando Caruso, está al frente del descubrimiento en el que participaron otros especialistas.

 

Caruso señaló que “mientras las cepas virales que estamos habituados a ver en estos meses, son verdaderas bombas biológicas capaces de exterminar las células en dos o tres días, esta variante necesita al menos seis días, el doble de tiempo, para comenzar a atacar”.

 

Según los datos de este martes, la curva epidémica continúa bajando y se registraron 78 muertos en 24 horas, con un total de 32.955 Los actualmente contagiados descendieron a 52.942, con un aumento diario de 397 casos. Las cifras representan una reducción de dos tercios con respecto a tres semanas atrás.

 

Noticias relacionadas

Algunos grandes expertos italianos, como Massimo Galli, director del hospital y centro universitario “Sacco” de Milán, dieron opiniones cautelosas. Galli destacó la importancia de un amplio estudio publicado por la revista “Nature”, según el cual el microorganismo no ha sustancialmente cambiado desde el comienzo de la epidemia.

 

Giuseppe Ippolito director científico del Instituto Spallanzani de Roma, destacó que alrededor de 30 mil secuencias virales depositadas en el banco de datos Internacional, “dicen que desde diciembre a hoy el virus ha sufrido mutaciones poco significativas”.

 

“El número de los infectados ha disminuido, el afinamiento de las estrategias de vigilancia permite individuar con más precocidad los casos de contagio”. Pero otros médicos que han vivido todos los meses de la pandemia muestran una experiencia distinta, Han visto en marzo y abril la mayor tempestad del coronavirus que convirtió a Italia en el país europeo con más muertos y contagiados.

 

Matteo Bassetti, director de Enfermedades Infecciosas del hospital San Martín de Génova afirmó que “hoy las cosas han cambiado”. Todavía llegan enfermos con más de noventa años, que en marzo y abril murieron casi todos. Ahora “no arriesgan la vida, sufren formas más leves de la infección”. “El objetivo de contener la pandemia ha sido centrado.”

 

Para Giorgio Palu, presidente de la Sociedad Europea de Virología, ”el descubrimiento de una cepa viral con baja eficacia para replicarse en los seres humanos es de un grandísimo interés”. Elogia al profesor Caruso pero aclara que todavía no se puede afirmar que exista una forma mutada del coronavirus.

 

El virólogo Carlo Federico Perno señala también la importancia del “modelo preciso” descubierto por el profesor Caruso. “Ha sido identificado un tipo de virus que mata las células menos rápidamente que las cepas que de marzo y abril, pero esto no significa un debilitamiento del germen sino de su capacidad para hacer daño”. Perno sostiene que la enfermedad es también menos agresiva porque los pacientes son individualizados y curados más precozmente.

 

El presidente de los virólogos italianos insiste en que el SARS-CoV-2 “está perdiendo fuerza”. “La evidencia científica existe, como emerge de un trabajo colectivo de los colegas de Hong Kong que han encontrado versiones atenuadas de Covid-19”.

 

El virólogo es moderadamente optimista respecto al verano. “Cuando llega la estación caliente la capacidad de contagio baja, como ocurre con las gripes. No significa que el virus haya desaparecido, pero hace menos daño”.

 

“En primer lugar en verano puede hacer mucho daño en los individuos más débiles. Las cosas serán distintas en setiembre-octure con el otoño. Tenemos que estar listos para saber con tiempo que variante del coronavirus circulará y tomar las debidas medidas de prevención y contraste de la infección.”

Coronavirus
Italia
Laboratorio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: China detectó Covid-19 en paquetes de gambas ecuatorianas

En los puertos chinos de Dalián (noreste) y Xiamen (este), la Administración General de Aduanas realizó pruebas con muestras de un contenedor y de paquetes de camarones blancos del Pacífico que dieron positivo al nuevo coronavirus.
Viernes 10 de julio de 2020

Coronavirus, China, pandemia, DW-ReutersCoronavirus en China. DW-Reuters.

China informó este viernes que ha descubierto rastros de coronavirus en envases de camarones provenientes de Ecuador, en un contexto de preocupación por las importaciones de productos congelados, y prohibió la importación de alimentos de tres compañías ecuatorianas.

 

En los puertos chinos de Dalián (noreste) y Xiamen (este), la Administración General de Aduanas realizó pruebas con muestras de un contenedor y de paquetes de camarones blancos del Pacífico que dieron positivo al nuevo coronavirus.

 

Contrariamente, las muestras tomadas en el interior de los paquetes y en los camarones propiamente dichos resultaron negativas, precisó ante la prensa un portavoz de las aduanas.

 

La presencia del virus en los paquetes de gambas no significa necesariamente que este alimento sea contagioso, informó.

 

China está preocupada por la seguridad alimentaria desde que el mes pasado se descubriera un brote en un gigantesco mercado mayorista del sur de Pekín, tras detectarse rastros del virus en una tabla de cortar salmón importado.

 

De acuerdo a las aduanas, han hecho pruebas desde entonces a más de 220.000 muestras tomadas de productos alimenticios y sus embalajes, pero asegura que ningún otro producto había dado positivo.

 

Ecuador es uno de los países más afectados de América Latina por la pandemia, con más de 62.000 casos y casi 5.000 muertes.

China
Coronavirus
Ecuador
Contagio
COVID-19 EN EE.UU.

EE.UU. registra más de 65.000 nuevos casos de covid-19 y 1.000 muertes en un día y habla de"la etapa inicial" de la pandemia

Se trata de un nuevo récord de contagios diarios, que eleva el número total de casos confirmados a los 3,11 millones.
Viernes 10 de julio de 2020

Coronavirus en EEUU, REUTERSCoronavirus en EEUU, REUTERS

EE.UU. ha registrado este jueves 65.551 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord diario, así como 1.000 decesos por la nueva enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

De esta forma, los contagios en EE.UU., la nación más afectada del mundo por la pandemia, ascienden ya a 3.118.168, mientras los fallecidos suman 133.291.

 

Por otro lado, 969.111 pacientes se han recuperado ya de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

 

El récord diario anterior de nuevos casos se registró el pasado martes, cuando se confirmaron más de 60.200 contagios en 24 horas.

 

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este jueves que apenas nos encontramos en "la etapa inicial" de la pandemia mundial de coronavirus y que "probablemente empeorará antes de mejorar", según declaró en una entrevista publicada este jueves por el diario italiano Corriere della Sera.

Coronavirus en EEUU, REUTERSCoronavirus en EEUU, REUTERS 

"Estamos viendo grandes brotes en Brasil, en Sudáfrica y ahora en Asia", constató el especialista, al tiempo que advirtió que, a menos que los países pongan en práctica medidas para contener el brote, el virus "podría propagarse aún más en los próximos meses".

 

Según el principal epidemiólogo de EE.UU., aunque parece que la tasa de mortalidad en su país ha disminuido, el aumento de casos de covid-19 todavía no se han podido controlar. En parte lo achaca a la temprana relajación de las restricciones en algunos estados del sur, como California, Arizona, Florida y Texas. Esto hizo que muchas personas, jóvenes en su mayoría, se congregaran en bares, restaurantes y formaran multitudes sin mascarillas.

 

Fauci también señaló que, "desafortunadamente", la politización de la crisis sanitaria "interfiere con la capacidad de contener" la propagación del virus. "Hay cosas que van en detrimento del esfuerzo de la salud", lamentó.

 

Respecto a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el médico expresó su apoyo a la organización. Además, recordó que, por lo general, el mandatario "escucha mucho" sus recomendaciones, aunque "no todas las veces", y que ahora está pendiente de abrir de nuevo el país y recuperar la economía.

 

Esta misma semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el brote de covid-19 se está acelerando y todavía no se ha alcanzado el pico de la pandemia.

EEUU
Coronavirus
Donald Trump