Testeos en Villa Itati: fila de dos cuadras de gente con síntomas de coronavirus

Este jueves se hicieron los controles puerta a puerta en el asentamiento de Quilmes, vecino a Villa Azul. A los casos sospechosos les practican hisopado y los mandan a la casa para aislarlos.

Por Canal26

Jueves 28 de Mayo de 2020 - 16:39

Coronavirus en Argentina, Villa Itatí, NAPreocupación en Villa Itatí. NA.

El Gobierno nacional realizó un nuevo operativo Detectar, casa por casa, en Villa Itati, en Quilmes, con el objetivo de hallar presuntos casos de coronavirus.

 

En ese asentamiento de emergencia se realizaron hace 10 días testeos a unos 7 mil habitantes de la villa, aunque en esa oportunidad sólo se confirmó un caso positivo de coronavirus.

 

El programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) consiste en efectuar testeos a domicilio a aquellas personas con fiebre o síntomas compatibles con el Covid-19.

 

La Villa Itatí es enorme y vive mucha gente. Los vecinos dicen que es más grande y tiene más gente de lo que el municipio o los medios informan. "No hay 15 mil habitantes, hay muchos más. Son 57 hectáreas. Viven 5 o 6 familias en una casa. Hay familias enteras que duermen en una pieza de 3 x 3. Hay gente que tiene más de 6 chicos. Es enorme esto", cuenta Eduardo
Domínguez, que junto con otros vecinos improvisa un comedor en una esquina, en plena calle, y bandejean casa por casa. Muchos de ellos no tienen agua. Y aseguran que, en plena pandemia de coronavirus, nadie las acerca alcohol en gel, lavandina, ni agua para lavarse las manos.

 

Este jueves por la mañana comenzaron con un censo y testeos.

 

Coronavirus en Argentina, Villa Itatí, NAControles contra covid-19. NA.

 

"Deben quedar 10.000 personas por ver. Unas 2.000 casas, más o menos", dicen fuentes del municipio de Quilmes. Aseguran que no van a poner vallas como sucedió en Villa Azul, del lado de Avellaneda "Nom no, es imposible por las características de Itatí", dijo el vocero.

 

Promotores de salud de la Corriente Clasista Combativa. Golpeaban casa por casa. "Hola, estamos haciendo un relevamiento por el coronavirus. ¿Tiene fiebre? ¿Tos? ¿Dolor de garganta?" Le preguntaban uno por uno, a cada miembro de la familia. Si tenían o habían tenido algún síntoma positivo, lo llevaban a hacer un hisopado a un camión del Ministerio de salud.

 

Allí, la fila de sintomáticos era de dos cuadras. Unas 33 personas.

 

"Estamos buscando sintomáticos. Les hacen una ficha epidemiológica y un hisopado. Llenan una declaración jurada. Se los lleva a su casa en aislamiento. Mañana tienen el resultado. Les hacemos seguimiento", contó una médica que participa en el operativo. Hasta ese momento, sólo había sospechosos