PAIS AL BORDE DEL ESTALLIDO

Crisis en Venezuela: mayoría opositora del Parlamento ratifica a Juan Guaidó

"Seguiré ejerciendo mis funciones", dijo este jueves el líder opositor venezolano Juan Guaidó en rueda de prensa, tras una sesión parlamentaria por videoconferencia.
Jueves 28 de mayo de 2020

Juan Guaidó, Venezuela, REUTERSJuan Guaidó, Reuters.

La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela ratificó este jueves a Juan Guaidó como su presidente, y tildó de "ilegal” la sentencia 0065 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de línea chavista, que avaló como jefe de la Asamblea Nacional a Luis Parra, un rival del líder opositor. A juicio de la oposición, dicho tribunal carece de independencia, autonomía e imparcialidad.

 

"Seguiré ejerciendo mis funciones", dijo Guaidó en rueda de prensa, tras una sesión parlamentaria por videoconferencia, en la que fue aprobado un acuerdo para rechazar "la írrita designación de la junta directiva" de Parra, un diputado opositor que rompió con Guaidó después de ser acusado de corrupción vinculada con un programa de distribución de alimentos del gobierno de Nicolás Maduro.

 

Para los parlamentarios, la designación de la junta directiva para el período 2020-2021, compuesta por Parra, Francklyn Duarte y José Gregorio Noriega, es "nula, ineficiente e inexistente", pues fue adoptada violando el artículo 194 de la Constitución, además del Reglamento de Interior y Debates del Parlamento. También se acordó abrir una investigación contra los diputados oficialistas.

 

Noticias relacionadas

Como jefe del Parlamento, Guaidó reclamó en 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Alemania. Ello después de que la mayoría opositora de la cámara declarara "usurpador" al presidente socialista Nicolás Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato al Parlamento, y desde entonces considera nulas todas sus decisiones.

 

Pese a ello, consideró "válida" la junta directiva encabezada por Parra, diputado que en enero pasado se proclamó jefe legislativo con apoyo del chavismo, en una sesión sin quórum y sin Guaidó, quien, bloqueado por militares, no pudo ingresar al edificio del Poder Legislativo. El líder opositor fue reelegido poco después con votos de un centenar de congresistas opositores en la sede de un periódico.

 

Desde entonces Parra, en el Palacio Legislativo, y Guaidó, en sedes alternas y ahora de manera virtual, han venido presidiendo sesiones paralelas.

 

Juan Guaidó
Venezuela
Crisis en Venezuela
Nicolás Maduro
CAPTURADO A PRINCIPIOS DE JUNIO

Alex Saab, testaferro de Maduro, fue sorpresivamente trasladado de Cabo Verde

El empresario colombiano está involucrado en negocios corruptos del dictador chavista. Fue trasladado de la cárcel central de Ribeirinha a la isla de Sal.
Domingo 5 de julio de 2020

Alex Saab, el testaferro de Nicolás MaduroAlex Saaab.

El colombiano Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, fue sacado de la cárcel  central de Ribeirinha, en la ciudad de Mindelo, y trasladado vía aérea a la Isla de Sal, donde fue capturado el pasado 12 de junio por solicitud de Estados Unidos.

 

Su traslado se produce cinco días después de que Cabo Verde aceptara la solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos que lo acusa de blanqueo de capitales y de corrupción vinculada al régimen de Nicolás Maduro.

 

El medio local RCV, que informó del traslado, dice que este puede deberse tanto al inicio de su extradición como a una posible libertad, la cual también viene pidiendo el régimen de Nicolás Maduro.

 

Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que el cambio de lugar de reclusión se puede deber al otorgamiento de medidas de seguridad más altas. La duda es que la Isla de Sal es turística y no cuenta con sistema carcelario de alta seguridad.

 

El 9 de junio, tres días antes de que Saab fuera detenido en Cabo Verde, la Fiscalía dictó medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre siete inmuebles de Saab valuados en conjunto en 9,7 millones de dólares.

 

Saab fue detenido a principios de junio en la Comarca Do Sal, Cabo Verde, cuando un avión privado en el que viajaba de Rusia a Irán se detuvo a cargar combustible.

 

El 25 de julio de 2019, Estados Unidos incluyó a Saab y a dos de sus hijos en una lista de 10 personas -entre las cuales también estaban tres hijastros de Maduro- y 10 empresas a los que aplicó sanciones económicas por su supuesta vinculación con negocios irregulares con autoridades de Venezuela.

 

El Departamento del Tesoro lo señaló entonces como el cerebro de "una vasta red de corrupción que permitió al ex (sic) presidente Nicolás Maduro y a su régimen obtener un significativo beneficio de las importaciones de comida y su distribución en Venezuela".

 

Mancera aclaró que las investigaciones, los eventuales procesos y los delitos que se imputan a Saab en Colombia no están relacionados con las acusaciones de Estados Unidos ni la detención del empresario en Cabo Verde.

Nicolás Maduro
Alex Saab
Detenido
Corrupción
MADURO EN LA MIRA

Jefe de Comando Sur de EE.UU. advirtió por vínculos de Venezuela con Irán: “Auspician el terrorismo”

Craig Faller dijo que el régimen de Maduro tiene negocios oscuros con Teherán que es "el mayor contribuyente del terrorismo". Habló tras ser consultado por posición argentina que aseguró que la dictadura chavista no es una amenaza para la región.
Viernes 3 de julio de 2020

Craig Faller, jefe de Comando Sur de Estados Unidos, ReutersCraig Faller. Comando Sur de Estados Unidos. Reuters.

Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, habló sobre la posición que Venezuela adopta en América Latina e insistió en que el régimen dirigido por Nicolás Maduro sí representa una amenaza para la región.

 

En una respuesta muy diferente a las declaraciones que había hecho el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi sobre Venezuela, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, opinó que “el régimen de Nicolás Maduro es una amenaza para América Latina".

 

Sin hacer mención al ministro argentino, ni conociendo sus declaraciones más que por lo relatado por los periodistas presentes en la conferencia el comandante fue enfático: “Nosotros sí podemos decir que Venezuela es una amenaza”.

 

En una rueda de prensa que dio de forma remota con periodistas venezolanos, el jefe del Comando Sur aclaró que no podía hablar por el ministro de Defensa de Argentina, cuyos conceptos desconocía. Sin embargo, destacó sin ambagues frente a una pregunta puntual que le hicieron sobre las expresiones de Rossi: “El régimen de Maduro sí es una amenaza”.

 

Para reforzar su opinión, Craigg aseguró que “Venezuela está viviendo en medio de una hambruna y está intercambiando dinero con Rusia. Está realizando negocios turbios con el estado terrorista de Irán. Lo hace para auspiciar el terrorismo”. A la vez, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos destacó que el caribeño busca estas alianzas con el Kremlin y con Teherán “para mantenerse en el poder y generar una guardia pretoriana” que le permita “perpetuarse”.

 

Así, el alto comandante norteamericano respondió a una pregunta sobre la posición del gobierno argentino respecto al Palacio de Miraflores. “Solo con estas cuestiones, y podemos estar toda la tarde, podemos decir que Venezuela es una amenaza para la región. Un sistema que ha colapsado y ha llevado a emigrar a más de cinco millones de personas. Tiene unas fuerzas armadas que chocan contra un barco civil y deja que se hunda, eso es una amenaza”, culminó Faller.

Venezuela
Irán
Estados Unidos
Nicolás Maduro