Permiso para circular en cuarentena: cómo saber si te aprobaron la solicitud

Para los que deban desplazarse la solicitud deberá ser antes del sábado 30 de mayo.

Por Canal26

Viernes 29 de Mayo de 2020 - 10:07

Permiso de circulación, cuarentena en ArgentinaPermiso para circular.

El nuevo Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) tendrá vigencia a partir del próximo sábado 30 de mayo. En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, solo se puede circular, movilizarse y viajar en medios de transporte (auto, moto, bicicleta, tren, micro, subte) si se pertenece a alguno de los grupos exceptuados y se completa el formulario como declaración jurada.

 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo esta noche que en la provincia de Buenos Aires quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma 'Cuidar', una aplicación que permite a los ciudadanos realizar un "autocontrol" sanitario, con valor de declaración jurada, entre otros servicios.

 

El certificado va a llegar el documento por correo electrónico o postal, sino que uno mismo debe ingresar a la web y descargarlo. En 24 horas después de completar el formulario, se debe consultar el estado del certificado en el mismo sitio ingresando los 11 dígitos del número de trámite del DNI.

 

Una vez que se haya tramitado el permiso, se debe llevar el certificado siempre encima para mostrarlo en caso de que alguna autoridad lo requiera. Sin embargo, no hace falta imprimirlo, sino que se puede instalar en el celular la app CuidAR y tenerlo siempre a mano. La plataforma también permite la autoevaluación de síntomas de coronavirus en pocos pasos, con valor de declaración jurada.

 

"Es obligatoria la app 'Cuidar' para que tengan el certificado., el reempadronamiento y solo los esenciales van a poder usar el transporte público entre jurisdicciones", sostuvo Kicillof.

 

La aplicación permite la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19.

 

La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse se debe ingresar el DNI y da la opción de la geolocalización. Luego comenzará el autoexamen.

 

En casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador.

 

Paso a paso, cómo tramitar el certificado de circulación en la app CuidAR

- Descargar la aplicación, disponible en el App Store para iPhone o en el Play Store para Android.

 

- Completar la información requerida. Nombre, número de documento y número de trámite del mismo -los 11 números que aparecen a la izquierda del código QR y género. También se puede escanear el código QR que figura en el documento.

 

- Confirmar los datos y elegir si se comparte la geolocalización. Uno de los objetivos de la app es poder rastrear el recorrido de casos sospechosos o confirmados de coronavirus. También este es uno de los puntos más criticados por los usuarios.

 

- Completar los datos de domicilio y otros adicionales, como dirección del trabajo, medio de transporte utilizado o número de tarjeta SUBE.

 

- Completar el autotest con temperatura corporal y posibles síntomas de COVID-19.

 

- Aceptar que los datos ingresados son una declaración jurada.

Notas relacionadas