Cuarentena en la Ciudad: Quirós explicó los índices que definirán extensión del confinamiento

Luego de que el jefe de Gabinete Felipe Miguel sugiriera que el confinamiento continuará al menos hasta agosto, el ministro de Salud precisó cuáles son los elementos técnicos sobre el coronavirus que analizan.

Por Canal26

Viernes 29 de Mayo de 2020 - 10:58

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, Agencia NACoronavirus en la Ciudad, conferencia de ministro Quirós, NA.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, manifestó hoy que no se sabe en que momento se producirá el pico de contagios por coronavirus en la Ciudad ni cuánto durará la cuarentena y destacó que se tomará en cuenta a la salud mental a la hora de tomar decisiones sobre las nuevas medidas.

 

En la habitual conferencia de prensa de los viernes, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires aclaró los dichos del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en relación a la cantidad de semanas que quedan de cuarentena.

 

Encontrá más vídeos

Miguel durante la jornada del jueves indicó que la cuarentena se podría prolongar durante 6 o 10 semanas, aunque luego explicó sus dichos y que eso no sería de esa manera.

 

"El jefe de Gabinete aclaró sus dichos, lo que dijo ayer es lo que pasó en todos países del mundo, desde la base del inicio del pico hasta la base final se ha extendido durante 6 a 10 semanas. Pero eso no tiene una relación directa con la cuarentena", explicó Quirós.

 

"Los países van liberando la cuarentena cuando una persona contagia a menos de una persona y eso pasa cuando se llega al punto más alto, es lo que han hecho otros países pero hay que tener mucho cuidado a la hora de proyectar hacia delante porque eso se ve día a día", agregó.

 

El ministro porteño remarcó que "no se deben crear falsas expectativas" en cuanto a la continuidad de la cuarentena y aclaró que no solo se tomarán en cuenta la curva de contagios a la hora de tomar decisiones.

 

"Estamos profundamente preocupados, por todas las dimensiones del ser humano que están siendo dañadas", subrayó Quirós.

 

Y agregó: "Después de tantos días de cuarentena hay gente que está cansada, que está angustiada, que tiene serios problemas económicos, problemas de la salud mental y todas esas consideraciones serán importantes a la hora de tomar nuevas medidas".

 

"No relacionaría en forma directa la curva de casos sobre la cuarentena", completó el titular de la cartera de salud porteña.

 

En cuanto a lo que sucederá cuando finalice esta nueva etapa dispuesta del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Quirós comentó que "cuando se vea la curva de casos de los próximos 7-8 días se tendrá una imagen clara sobre la situación".

 

"Todos preguntan si estamos en el pico de contagios y la única forma de comprender cuando estamos en el pico es cuando tengamos el descenso en forma sostenida y eso no lo podemos representar", añadió.

 

Por otra parte, el ministro porteño confirmó que hoy comenzaron los testeos masivos en el personal de salud en los hospitales públicos: "Seguramente la semana que viene cuando tengamos los resultados podremos hacer un análisis claro sobre esta situación".

Notas relacionadas