Ahorristas que compren U$S200 mensuales no podrán adquirir por 90 días “dólar Bolsa” o contado con liqui

Además de las restricciones impuestas por el Banco Central para que las empresas no puedan acceder al mercado de cambios, también hay trabas para el “dólar solidario” que pueden comprar los particulares.

Por Canal26

Viernes 29 de Mayo de 2020 - 15:13

Dólares y pesos - Economía - BilletesDólares y pesos. NA.

El Banco Central, a través de su Comunicación A7030, determinó nuevas restricciones para la compra de los USD 200 mensuales autorizados, además del “impuesto P.A.I.S.” que encarece en un 30% su costo.

 

La disposición indica  que, al igual que en el caso de las empresas, los particulares que compren “dólar solidario” deberán presentar una declaración jurada en la que se establece que en ese día y en los 90 días corridos anteriores no ha efectuado venta de títulos con liquidación en moneda extranjera (“dólar Bolsa”) o transferencia de esos títulos a entidades del exterior (“contado con liquidación”).

 

También tendrán que comprometerse a través de otra declaración jurada a no realizar ventas de títulos con liquidación en moneda extranjera o la transferencia de los mismos a entidades del exterior durante los 90 días siguientes. Hasta ahora, el plazo para ambas restricciones era de solamente 30 días.

 

Así, los particulares que compren los USD 200 mensuales autorizados a partir del lunes, primer día hábil de junio, lo harán sabiendo que no podrán comprar “dólar Bolsa” o “contado con liquidación” por los tres meses siguientes.

 

Ainicios de esta semana, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que quienes adquieran títulos o acciones como vía para la compra de dólares deberán conservarlos en su poder durante 5 días hábiles. Ayer, el BCRA estableció nuevas regulaciones para las empresas, en particular las que quieran acceder a dólares para pagar importaciones o cancelar deudas comerciales con el exterior.

 

La compra del “dólar solidario” impacta directamente sobre las reservas, en particular en momentos donde la oferta es insuficiente y el único que aporta divisas en el mercado es el Banco Central. En los mercados del “dólar Bolsa” o el “contado con liquidación”, en cambio, el impacto sobre las reservas es neutro.

 

Todos los operadores y analistas coinciden en que la multiplicación de trabas y regulaciones sobre las distintas variantes del mercado cambiario derivará en un aumento de la cotización del dólar paralelo, el único sobre el que no pesa restricción alguna, que hoy cotiza a $125 frente a los $70,25 del dólar oficial.

Notas relacionadas