Grandes bancos suspenden venta de dólares por cambio de reglas del Banco Central

La entidad monetaria fijó que no se pueden comprar dólares oficiales si 90 días antes se adquirieron divisas a través de la Bolsa. Y los bancos frenaron la venta mientras adecuan los sistemas.

Por Canal26

Viernes 29 de Mayo de 2020 - 15:36

Bancos en ArgentinaBancos en la Argentina.

Los ahorristas que este viernes quisieron comprar por homebanking los US$ 200 mensuales que permite el supercepo cambiario se encontraron con anuncios que bloqueaban la operación.

 

"Lo sentimos, estamos trabajando en adecuaciones de sistema. Intente más tarde", se leía en el Santander. "Esta transacción no puede ser realizada por el momento", aparecía en el BBVA. "Estamos trabajando para cumplir con la nueva normativa del Banco Central. En breve podrás comprar y vender dólares con normalidad", mostró el Galicia.

 

De este modo, quienes aguardaban por adquirir los 200 dólares este último día abril de Mayo, no tuvieron chance de hacerlo. De acuerdo a las entidades bancarias, la medida establecida ayer por el Central no es de aplicación inmediata y sus respectivos sistemas deben contar con las readecuaciones indispensables.

 

Entre otras medidas adoptadas, el organismo monetario extendió a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra y venta de dólar Bolsa y contado con liqui a los que quieran acceder al mercado del dólar oficial. Anteriormente ese plazo era de 30 días y la medida apunta tanto a las empresas como a las personas.

 

La compra y venta de dólares a través de operaciones bursátiles se realiza adquiriendo bonos en pesos y vendiendo ese mismo bono en dólares y viceversa. Pero entre la compra y la venta del bono hay que esperar 5 días hábiles (el llamado "parking").

 

Bancos, operaciones en home banking canceladasOperaciones de home banking, canceladas.

 

Para poder chequear que un cliente que quiere acceder al mercado de cambios oficial no compró anteriormente dólares a través de la Bolsa, los bancos tienen que cruzar información con la Comisión de Valores. Los bancos pueden saber si el cliente hizo una operación con bonos en la misma entidad, pero se complica conocer si realizó una transacción vía un operador de Bolsa.

Notas relacionadas