EN BUSCA DE LA CURA

Autopsias a pacientes con coronavirus revelan nuevos hallazgos sobre Covid-19

Una investigación del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana, reveló que en el tratamiento, se debe incluir terapia para atacar a distintos mecanismos patológicos.
Viernes 29 de mayo de 2020

Coronavirus, investigaciones, laboratorioInvestigaciones por coronavirus.

Se dan cada día más hallazgos para esclarecer los alcances y los potenciales tratamientos para combatir la nueva enfermedad del coronavirus COVID-19.  Porel panorama actual, desde diferentes lugares del mundo surgen investigaciones en busca de una vacuna eficaz para prevenir el coronavirus, así como un tratamiento efectivo para dar respuesta a quienes padecen la enfermedad.

 

Con este marco, científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU Health New Orleans) llevaron a cabo la primera serie de autopsias a personas que murieron por COVID-19 en Nueva Orleans y sus hallazgos revelaron nuevos datos para guiar el manejo del paciente.

 

La investigación publicada en la revista The Lancet, estudió a pacientes estadounidenses fallecidos a raíz del coronavirus COVID-19. El rango etario de los hombres y mujeres iba desde los 44 a 78 años y estaban diagnosticados con al menos una comorbilidad.

 

Noticias relacionadas

Todos eran afroamericanos y muchos tenían antecedentes de hipertensión, obesidad, diabetes tipo II dependiente de insulina y enfermedad renal crónica . En todos los casos, los pacientes acudieron al hospital aproximadamente de tres días a una semana después de desarrollar los primeros sintomas que eran tos leve y fiebre (de 38 o 39 grados), experimentando descompensación respiratoria repentina o colapso en el hogar.

 

"Descubrimos que los pequeños vasos y capilares en los pulmones estaban obstruidos por coágulos sanguíneos y hemorragias asociadas que contribuyeron significativamente a la descompensación y la muerte en estos pacientes. También encontramos niveles elevados de dímeros D, fragmentos de proteínas involucradas en la descomposición de los coágulos sanguíneos. Lo que no vimos fue miocarditis o inflamación del músculo cardíaco, que los informes preliminares sugieren que contribuyen significativamente a la muerte por covid-19”, explicó el autor principal, Richard Vander Heide, profesor y director de Investigación de Patología de la Escuela de Medicina de la LSU Health New Orleans.

 

Mientras que los patólogos de LSU Health New Orleans así mismo encontraron el mismo daño generalizado en las estructuras pulmonares involucradas en el intercambio de gases visto en la primera epidemia de SARS, la coagulación de vasos pequeños es un nuevo hallazgo que parece ser específico para covid causado por SARS-CoV-2 que permite un abordaje totalmente distinto para con esta enfermedad.

 

Coronavirus, laboratorioEstudios por Coronavirus. Reuters.

 

"Nuestro estudio presenta una gran serie de autopsias dentro de un grupo demográfico específico que experimenta la tasa más alta de resultados adversos dentro de los Estados Unidos ", explicó la doctora Sharon Fox, directora asociada de Investigación y Desarrollo en el Departamento de Patología de la Escuela de Medicina de la LSU Health New Orleans.

 

“Las implicaciones claves de nuestro estudio incluyen el descubrimiento de un mecanismo para la patología severa dentro de la población afroamericana, probablemente extensible a todas las personas con enfermedad grave, y posiblemente un objetivo para el tratamiento terapéutico inmediato”, concluye el doctor Vander Heide.

 

Por otro lado, Vander Heide explicó que los resultados también pueden ser aplicables a un grupo demográfico más amplio que experimente la enfermedad grave por COVID-19 y que el manejo de estos pacientes debe incluir terapia para atacar estos mecanismos patológicos.

 

Las autopsias se hicieron en el Centro Médico de la Universidad de Nueva Orleans, que se construyó después del huracán Katrina. Es uno de los pocos hospitales en Estados Unidos equipado con un conjunto de autopsias que cumple con los estándares de los CDC para realizar con seguridad la autopsia de pacientes con covid-19 positivo .

Autopsia
Coronavirus
Investigación
Pandemia
OPERATIVO EN GERIÁTRICOS

COVID-19: desalojan a adultos mayores de geriátrico de la Ciudad que no estaba habilitado

El SAME montó un operativo y trasladó a los pacientes a las residencias Rawson y San Martín. No se detectaron casos positivos de COVID-19.
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, control en geriátricos, traslado de adultos mayores a otro hogar, SAME, CANAL 26Control en geriátrico de La Ciudad. CANAL 26.

Las autoridades del SAME pusieron en marcha un operativo y desalojaron un geriátrico porteño que funcionaba en el ex hospital israelita y no tenía la habilitación correspondiente. La inspección se hizo este jueves 2 de julio en el barrio de Santa Rita y los pacientes fueron trasladados a las residencias Rawson y San Martín.

 

Si bien no se detectaron casos positivos de coronavirus, el operativo fue en el marco de control de geriátricos. Fue así que las autoridades sanitarias se acercaron al lugar ubicado en el barrio Santa Rita, que tenía orden de clausura, y organizaron el traslado de los residentes del lugar.

Coronavirus en Argentina, control en geriátricos, traslado de adultos mayores a otro hogar, SAME, CANAL 26 

Según se pudo saber, el sitio no estaba en condiciones para el alojamiento de adultos mayores y fue entonces que luego de una inspección sanitaria, se informó que "el pabellón mixto no cuenta con agua caliente desde hace un año por problemas con el termotanque perteneciente a ese sector. El aseo de los alojados lo realizan cada quince días teniendo en cuenta el clima, utilizan el baño de uso general del pabellón de mujeres".

 

Además, también se realizó una inspección en otro geriátrico porteño ubicado en Barracas donde una referente de la Agencia Gubernamental de Control recorrió el lugar y realizó un informe correspondiente donde dejó asentadas irregularidades.

 

Tras el operativo, fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad informaron que la fiscalía correspondiente analizará el escrito y establecerá un plazo para que los familiares retiren a los adultos mayores de la residencia.

Geriátrico
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Canal 26 (categoria)
SALUD - PANDEMIA

Diabetes en tiempos de pandemia, la importancia de un "adecuado control de la glucemia"

Así lo manifestó la Coordinadora del Programa Nacional de Diabetes, Julieta Méndez. "Los diabéticos son grupo de riesgo", recordó.
Jueves 2 de julio de 2020

Día mundial de la diabetes, saludDiabetes. ARCHIVO.

Este jueves por la mañana, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, durante la presentación del reporte matutino estuvieron acompañados por la Coordinadora del Programa Nacional de Diabetes, Julieta Méndez.

 

La diabetes en tiempos de pandemia fue el tema que abordó Méndez, haciendo una serie de recomendaciones a los pacientes que cursen esa enfermedad, ya que "los diabéticos son grupo de riesgo".

Carla Vizzotti, Ministerio de SaludCarla Vizzotti. NA.

Por tal motivo, la especialista les pidió que se hagan el "adecuado control de la glucemia", sin "dejar de controlar la medicación" con sus médicos, pero además les recordó que en este marco es importante mantener un "plan de alimentación adecuado".

 

Además, remarcó la importancia de realizar diariamente 30 minutos de actividad física dentro de la casa, e hizo hincapié en "el hábito del cuidado de los pies para personas diabéticas".

Diabetes
Coronavirus en Argentina
Coronavirus