POCOS MUERTOS Y CONTAGIADOS

Coronavirus en Uruguay: exitosa estrategia para contener la pandemia sin cuarentena obligatoria

Pese a que América Latina ha pasado a ser el epicentro mundial de la pandemia de Covid-19, Uruguay exhibe números extraordinariamente bajos en casos de contagio y muertes. Así lo ha logrado.
Viernes 29 de mayo de 2020

Coronavirus, Uruguay, pandemiaCoronavirus en Uruguay. Reuters.

El "oasis", la "excepción", el "ejemplo": así es como se menciona a Uruguay en diferentes medios de la región sudamericana debido a su exitosa estrategia contra el nuevo coronavirus, una que nunca incluyó cuarentenas obligatorias.

 

De hecho, dado que la tasa de contagios se mantuvo baja y el sistema de salud nunca llegó a verse comprometido, el país ya lleva semanas abriendo actividades, por ejemplo, con el paulatino regreso de las clases.

 

El caso de Uruguay contrasta y se destaca con el de otros países de América Latina, región que superó a Europa y EE.UU. en cantidad de casos diarios de covid-19.

 

Noticias relacionadas

El lunes pasado, la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas y directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró: "Nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia de covid-19".

 

La expansión del coronavirus, manifestó, "sigue acelerándose" en países como Brasil, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Pero no ha sucedido esto en Uruguay.

 

Etienne "advirtió contra abrir muy rápido las actividades, pero daría la impresión que estas afirmaciones no aplican a Uruguay", dijo Giovanni Escalante, representante de la OPS/OMS en el país.

 

"En el caso uruguayo, el presidente (Luis Lacalle Pou) ha nominado un consejo asesor honorario con la finalidad de identificar la mejor evidencia disponible, recabar recomendaciones de más de 40 expertos e integrarlos en reportes destinados a que el gobierno tome decisiones informadas", explicó.

 

"Por tanto -siguió Escalante-, notamos que las medidas se están tomando con prudencia y están preparando y aplicando protocolos para una vuelta progresiva cautelosa a 'nueva normalidad'".

 

Según datos del gobierno, desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo hasta este jueves, se habían registrado 811 casos de la nueva enfermedad viral y confirmado 22 muertos.

Uruguay
Coronavirus
Pandemia
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Drama en Brasil: mujer infectada de coronavirus dio a luz gemelos y murió en el parto

Larissa Blanco contrajo en covid-19 quince días antes del nacimiento de sus hijos y falleció por complicaciones en el parto. Los bebés dieron negativo y fueron hospitalizados. "Me dejó dos angelitos", dijo su esposo.
Viernes 3 de julio de 2020

Mujer muerta en Brasil por coronavirus, foto FacebookLa mujer fallecida en Brasil tras dar a luz. Foto: Facebook.

El viernes 12 de junio, Larissa Blanco, de 23 años de edad, dio positivo en su test por coronavirus. De inmediato la situación se tornó preocupante, pues no se trataba de cualquier joven, sino que de una mujer embarazada que esperaba gemelos.

 

Poco después del examen PCR, el estado de salud de Larissa empezó a empeorar y fue trasladada de una urgencia en Sao Paulo. Su esposo, Diego Rodrigues, de 24 años, también se infectó, pero se recuperó rápidamente.

 

La situación de la mujer empeoró y los médicos optaron por una cesaría. Rodrigues recuerda el momento a medios locales: “La vi realmente emocionada: ser mamá era su sueño”.

 

El esposo de la mujer fallecida sostiene que después de que nació el segundo bebé vio a su mujer bien y dejó el quirófano para acompañar a los recién nacidos, pero mientras el padre estaba con los niños, Larissa sufrió una hemorragia y no se pudo controlar.

 

Tuvo una hemorragia y no pudieron contenerla. Entró en paro y, aunque intentaron hacerle una transfusión de sangre, ya era demasiado tarde. El médico me dijo que debido a COVIDO-19, su cuerpo no pudo soportar la pérdida de sangre”, sostuvo Rodrigues.

 

Mujer muerta en Brasil por coronavirus, foto FacebookLarissa junto a su esposo. Foto: Facebook.

 

Guilherme y Gustavo nacieron sin inconvenientes, y no contrajeron el coronavirus, pero su madre no pudo soportar el parto.

 

La historia de Larissa conmovió a todo el país, que es golpeado dramáticamente por la pandemia del coronavirus.

 

Mujer muerta en Brasil por coronavirus, foto FacebookUna muerte que conmocionó a Brasil. Foto: Facebook.

Brasil
Fallecimiento
Mujer embarazada
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Brasil: casi 48.000 nuevos casos, superó el millón y medio de contagios

También se registraron 1.277 muertes en las últimas 24 horas, llevando la cifra de fallecidos a 61.990. Crisis humanitaria en el país sudamericano.
Viernes 3 de julio de 2020

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersCoronavirus y crisis sanitaria en Brasil. Reuters.

Brasil tuvo (según datos de este jueves) la segunda cifra más elevada de casos diarios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 47.984 nuevas infecciones, lo que eleva el total en el país a 1.501.353, según el consorcio de medios de prensa brasileños, que recolecta estadísticas de los ministerios de salud en los 26 estados del país al considerar a las oficiales como poco confiables.

 

Sobre las muertes, se produjeron 1.277 decesos nuevos el jueves, elevando la cifra de fallecidos a 61.990.

 

Brasil es el segundo país del mundo con más número de casos y muertes debido al virus, solo por detrás de Estados Unidos, que tiene alrededor de 2,7 millones de infecciones confirmadas y más de 128.000 fallecidos.

 

El Ministerio de Salud de Brasil destacó un avance reciente de la enfermedad en las regiones del sur y medio oeste, inicialmente menos afectadas por la enfermedad. Funcionarios del gobierno dijeron también que más del 90% de los municipios brasileños ya registran casos de coronavirus.

 

Aunque el país está en el punto elevado de la pandemia, muchos estados y municipios comenzaron sus procesos de reactivación económica y desconfinamiento, incluidos São Paulo y Río de Janeiro, los estados más afectados por la enfermedad en Brasil.

 

De acuerdo al consorcio de prensa, São Paulo alcanzó 302.179 casos y 15.351 muertes. El gobierno regional estimó en una conferencia de prensa el jueves que el estado podría alcanzar el 15 de julio 23.000 muertes y 470.000 casos de COVID-19.

 

Brasil tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus, cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno (1,5 millones), según un estudio encomendado por el Ministerio de Salud y que examinó muestras sanguíneas de 89.397 brasileños en 133 ciudades.

 

El estudio, cuyos resultados se dieron a conocer en una rueda de prensa en el Ministerio de Salud, evidencia el alto índice de subnotificación de los casos de la enfermedad en Brasil.

 

De acuerdo al estudio hecho por investigadores de la Universidad Federal de Pelotas, en el estado de Rio Grande do Sul, el 3,8 % de las personas examinadas entre los días 21 y 24 de junio tenía anticuerpos para el COVID-19 en sus muestras de sangre, es decir que estaba contagiada o ya había entrado en contacto con el virus transmisor de la enfermedad.

 

Proyectando ese porcentaje, los investigadores estiman que si el 3,8 % de los 211 millones de brasileños tiene anticuerpos para el virus, al menos 8 millones se habrían contagiado en algún momento en los últimos cuatro meses.

 

El estudio fue confeccionado en tres etapas (segunda quincena de mayo, primera quincena de junio y segunda quincena de junio) y mostró que el número de contagiados saltó en un 23 % entre la segunda y la tercera etapa, muy por debajo del aumento del 53 % medido entre la primera y la segunda.

Brasil
Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio