Tensión en Medio Oriente: la policía israelí mató por error a un palestino con discapacidad

Se trata de un alumno de un centro de educación especial de 32 años que portaba "un objeto sospechoso que parecía una pistola" cerca de la Puerta de los Leones de la ciudad amurallada.

Por Canal26

Sábado 30 de Mayo de 2020 - 10:19

Protesta con banderas de Palestina por crimen por error por parte de policía de IsraelProtesta de palestinos ante policía de Israel, REUTERS

La Policía israelí mató este sábado a un palestino en la Ciudad Vieja de Jerusalén al sospechar que iba armado y que más tarde fue identificado como un joven de 32 años con necesidades especiales.

 

Una patrulla israelí pidió al palestino que se detuviera cuando identificó un "objeto sospechoso que parecía una pistola" y en la "persecución los oficiales abrieron fuego" causándole la muerte, según un comunicado policial.

 

"No se encontró ningún arma en el lugar del suceso", concluye el texto. El palestino murió cerca de la puerta de los Leones, que da acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén y que es muy frecuentada por los palestinos.

 

La agencia de noticias Wafa identificó al fallecido como Yihad Elkhalak, residente de Jerusalén Este ocupado, y alumno de un centro de educación especial en la ciudad amurallada a poca distancia de donde se produjo el tiroteo. Según Wafa, la víctima sufría una discapacidad mental, una información también confirmada por la prensa israelí.

 

Diversas organizaciones locales han denunciado reiteradamente el excesivo uso de la fuerza contra los palestinos por parte de los agentes de seguridad israelíes. El viernes, el ejército israelí mató a un palestino cuando intentó arrollar a varios soldados con su vehículo al norte de la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania, región ocupada por Israel desde 1967. El lunes, otro palestino que intentó apuñalar a un policía israelí en Jerusalén Este resultó gravemente herido de bala por agentes israelíes.

Notas relacionadas