COVID-19 EN LATINOAMÉRICA

Coronavirus en Paraguay: alerta epidemiológica por nuevos casos autóctonos

El país registró contagios "sin nexo" que rompen la tendencia observada hasta ahora, con la mayoría de casos procedentes del exterior y bajo control en los albergues.
Sábado 30 de mayo de 2020

Coronavirus en ParaguayCoronavirus en Paraguay

Las autoridades sanitarias de Paraguay emitieron una alerta epidemiológica ante los riesgos de dispersión de focos del coronavirus en la frontera con Brasil, además de reforzar las medidas de distanciamiento social y prevenciones de higiene básicas.

 

"En los últimos cinco días, coincidente con la apertura de la fase dos de la Cuarentena Inteligente (de retorno gradual de actividades) se registra un aumento del 12 % de casos sin nexo epidemiológico en Central y Alto Paraná", advirtió el Ministerio de una nota de prensa.

 

Central es el departamento que engloba las ciudades del conurbano de Asunción, mientras que Alto Paraná es la región fronteriza con Brasil de gran auge comercial y agrícola, cuya capital, Ciudad del Este, concentra buena parte de los albergues donde los retornados del vecino país cumplen cuarentena.

 

Noticias relacionadas

Todo ello "aumenta el riesgo para la circulación del COVID-19 y de dispersión de la enfermedad en todo el territorio nacional", remarca el comunicado, dado a conocer tras confirmarse el contagio de un guardia militar asignado al resguardo de los albergues en el este del país.

 

Por ello, esa localidad, de unos 13.000 habitantes y situada sobre la ruta internacional que conecta la capital del país con la sureña ciudad de Encarnación, limítrofe con Argentina, fue sometida a un encierro sanitario, informaron a los medios fuentes médicas regionales.

 

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó la preocupación en la cartera por la relajación de los protocolos sanitarios que se observa en el país con el comienzo de la fase 2 de la cuarentena por el COVID-19, que ha dejado 11 muertes y 917 contagios.

Paraguay
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cierran el Capitolio de California tras dar positivo una legisladora por coronavirus

La asambleísta demócrata, Autumn Burke, entró en cuarentena por precaución al dar positivo de coronavirus en el Capitolio de Sacramento. La representante reporta no tener síntomas del virus.
Martes 7 de julio de 2020

Capitolio en Sacramento, CaliforniaCapitolio en Sacramento, California, EUA.

El Capitolio estatal de California (EE.UU.) ha cerrado este lunes después de que la legisladora del Partido Demócrata Autumn Burke y otras cuatro personas que trabajan en el edificio dieran positivo por covid-19, informan medios locales.

 

Burke ha anunciado que el viernes le informaron que estuvo expuesta a la nueva enfermedad el pasado 26 de junio, cuando la asamblea se reunió de forma presencial para aprobar el presupuesto estatal, por lo que se sometió a la prueba.

 

Asimismo, ha detallado que tanto ella como su hija se encuentran en cuarentena a pesar de no presentar síntomas.

Autumn Burke, legisladora CaliforniaLegisladora Autumn Burke.

El edificio permanecerá clausurado una semana mientras se realiza una limpieza en profundidad del mismo.

Coronavirus
California
Estados Unidos
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Bolsonaro reveló que tiene síntomas de coronavirus y espera resultados del test

El mandatario, de 65 años, ya se hizo un test en el Hospital de las Fuerzas Armadas y espera el resultado. Además ya se había hecho una resonancia magnética de los pulmones, un examen que según el mandatario le dio bien, informó el canal de noticias CNN Brasil.
Lunes 6 de julio de 2020

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Agencia NAJair Bolsonaro, presidente de Brasil, Agencia NA.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que tiene 38 grados de fiebre y un alto porcentaje de oxígeno en sangre (96%), posibles síntomas de coronavirus, y dijo que por eso está tomando hidrocloroquina, un antipalúdico que él y su par estadounidense, Donald Trump, defienden para tratar la Covid-19.

 

El mandatario, de 65 años, ya se hizo un test en el Hospital de las Fuerzas Armadas y espera el resultado. Además ya se había hecho una resonancia magnética de los pulmones, un examen que según el mandatario le dio bien, informó el canal de noticias CNN Brasil.

 

Bolsonaro canceló su agenda para el resto de la semana, pero apenas unas horas antes de informar sobre sus síntomas había saludado a simpatizantes en el jardín del Palacio Presidencial, un hábito del dirigente, que esta vez uso un barbijo.

 

En mayo pasado, forzado por la corte suprema, el presidente entregó a ese tribunal el resultado de tres exámenes de coronavirus que se había hecho bajo seudónimos, en momentos en que crecían los rumores de un posible contagio.

 

Según los registros que presentó, las tres veces el examen había dado negativo.

 

Brasil es el segundo país del mundo con más casos y muertos por coronavirus -más de 1,6 millones y de 65.000, respectivamente- y Bolsonaro se ha convertido en uno de los principales referentes internacionales de los sectores que niegan la gravedad de la pandemia y la efectividad de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Coronavirus
Jair Bolsonaro
Brasil