Deuda externa: Argentina y sus acreedores acercan posiciones pero no llegan a un acuerdo

La contrapropuesta presentada al Gobierno implica un alivio de flujo de caja para Argentina de 23.800 millones de dólares entre 2020 y 2023 (que se eleva a 36.000 millones en un período de nueve años).

Por Canal26

Sábado 30 de Mayo de 2020 - 11:09

Alberto Fernández y Martín Guzmán, AGENCIA NAAlberto Fernández y Martín Guzmán, AGENCIA NA

Argentina y sus acreedores privados acercaron posiciones en los últimos días en la negociación que mantienen abierta para reestructurar bonos por 66.238 millones de dólares, pero aún sin un acuerdo a la vista que permita al país suramericano hacer más sustentable su pesada deuda pública.

 

Esta semana las partes intercambiaron nuevas propuestas para avanzar hacia un eventual canje y, pese a no haber llegado todavía a un entendimiento, mantienen abierto el canal de diálogo.

 

Con fecha del pasado martes, el Gobierno de Alberto Fernández presentó a los grandes grupos de acreedores, liderados por fondos de inversión, una propuesta revisada de la oferta inicial que Argentina formalizó en abril pasado.

 

La propuesta revisada acorta a dos años el período de gracia de tres años inicialmente pretendido por Argentina, mantiene similares tasas de interés para los nuevos bonos, acorta levemente la duración de los nuevos títulos y agrega al menú un bono en dólares.

 

Esa nueva alternativa fue hecha pública este jueves, luego de que dos de los tres grandes grupos de acreedores anunciaran la presentación conjunta de una nueva contraoferta.

 

La nueva contrapropuesta fue presentada el miércoles a Argentina por el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, liderado por fondos como Blackrock y Ashmore, y el Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina, que concentran una importante porción de la deuda en juego.

 

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, quien encabeza las negociaciones, dijo que esa contrapropuesta resulta "insuficiente para las necesidades del país", pero valoró el "acercamiento" en las conversaciones, aclarando que "aún hay un camino importante por recorrer" para llegar a un acuerdo.

 

El Grupo Ad Hoc emitió este viernes un comunicado en el que precisó que su propuesta implica un alivio de flujo de caja para Argentina de  23.800 millones de dólares entre 2020 y 2023 (que se eleva a 36.000 millones en un período de nueve años), una reducción de intereses del 32 por ciento y cupones con una tasa promedio del 4,25 por ciento.

 

"Alentamos al Gobierno argentino a actuar ahora y comprometerse con nuestra nueva propuesta", dijo el grupo, que posee por sí solo casi un tercio de los bonos en juegos en esa negociación. Argentina ha aclarado que la propuesta revisada puesta el pasado martes sobre la mesa de negociaciones no constituye una enmienda formal a la oferta de canje presentada en abril.

 

Argentina ha prorrogado ya dos veces en mayo el plazo para que los acreedores se adhieran a su propuesta inicial de reestructuración y la fecha límite vigente es el próximo martes, aunque en el mercado no descartan que vuelva a extenderse con vistas a continuar las negociaciones con los tenedores de bonos.

Notas relacionadas