ECONOMÍA ARGENTINA

Deuda externa: Argentina y sus acreedores acercan posiciones pero no llegan a un acuerdo

La contrapropuesta presentada al Gobierno implica un alivio de flujo de caja para Argentina de 23.800 millones de dólares entre 2020 y 2023 (que se eleva a 36.000 millones en un período de nueve años).
Sábado 30 de mayo de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, AGENCIA NAAlberto Fernández y Martín Guzmán, AGENCIA NA

Argentina y sus acreedores privados acercaron posiciones en los últimos días en la negociación que mantienen abierta para reestructurar bonos por 66.238 millones de dólares, pero aún sin un acuerdo a la vista que permita al país suramericano hacer más sustentable su pesada deuda pública.

 

Esta semana las partes intercambiaron nuevas propuestas para avanzar hacia un eventual canje y, pese a no haber llegado todavía a un entendimiento, mantienen abierto el canal de diálogo.

 

Con fecha del pasado martes, el Gobierno de Alberto Fernández presentó a los grandes grupos de acreedores, liderados por fondos de inversión, una propuesta revisada de la oferta inicial que Argentina formalizó en abril pasado.

 

Noticias relacionadas

La propuesta revisada acorta a dos años el período de gracia de tres años inicialmente pretendido por Argentina, mantiene similares tasas de interés para los nuevos bonos, acorta levemente la duración de los nuevos títulos y agrega al menú un bono en dólares.

 

Esa nueva alternativa fue hecha pública este jueves, luego de que dos de los tres grandes grupos de acreedores anunciaran la presentación conjunta de una nueva contraoferta.

 

La nueva contrapropuesta fue presentada el miércoles a Argentina por el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, liderado por fondos como Blackrock y Ashmore, y el Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina, que concentran una importante porción de la deuda en juego.

 

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, quien encabeza las negociaciones, dijo que esa contrapropuesta resulta "insuficiente para las necesidades del país", pero valoró el "acercamiento" en las conversaciones, aclarando que "aún hay un camino importante por recorrer" para llegar a un acuerdo.

 

El Grupo Ad Hoc emitió este viernes un comunicado en el que precisó que su propuesta implica un alivio de flujo de caja para Argentina de  23.800 millones de dólares entre 2020 y 2023 (que se eleva a 36.000 millones en un período de nueve años), una reducción de intereses del 32 por ciento y cupones con una tasa promedio del 4,25 por ciento.

 

"Alentamos al Gobierno argentino a actuar ahora y comprometerse con nuestra nueva propuesta", dijo el grupo, que posee por sí solo casi un tercio de los bonos en juegos en esa negociación. Argentina ha aclarado que la propuesta revisada puesta el pasado martes sobre la mesa de negociaciones no constituye una enmienda formal a la oferta de canje presentada en abril.

 

Argentina ha prorrogado ya dos veces en mayo el plazo para que los acreedores se adhieran a su propuesta inicial de reestructuración y la fecha límite vigente es el próximo martes, aunque en el mercado no descartan que vuelva a extenderse con vistas a continuar las negociaciones con los tenedores de bonos.

Deuda externa
Martín Guzmán
Bonistas
Economía argentina
RENEGOCIACIÓN DE DEUDA

Acreedores BlackRock y Exchange rechazaron nueva oferta que presentó el Gobierno para reestructurar la deuda

Reconocen avances pero reclaman cambios en oferta del Gobierno. El comité de acreedores consideró que la iniciativa "es un paso en la dirección correcta" pero que "no alcanza".
Miércoles 8 de julio de 2020

Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, NAMartín Guzmán, ministro de Economía. NA.

Dos de los principales grupos de acreedores reclamaron este miércoles al Gobierno cambios en la última oferta de pago presentada por la Argentina, aunque reconocieron que la propuesta "proporciona una base para un compromiso constructivo".

 

Así lo advirtieron en un comunicado conjunto emitido por los grupos Ah Hoc -entre los que se encuentra el fondo más grande del mundo, BlackRock y Exchange.

 

Pidieron negociar cambios en la propuesta difundida el domingo por el Ministerio de Economía y presentada este lunes en el Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC).

 

En el documento, los acreedores aseguraron que la propuesta "no refleja el aporte vitalmente necesario de los grupos de acreedores más grandes de la Argentina para entregarle a la Argentina una reestructuración de la deuda exitosa".

 

El Gobierno nacional esperaba que este grupo de fondos de inversión -que además de Blackrock componen T. Rowe y Ashmore, entre otros grandes jugadores del mercado- no apoye inmediatamente la propuesta.

 

Contrariamente, otros acreedores como Gramercy, Greylock y Fintech se mostraron a favor.

Deuda
Bonistas
Martín Guzmán

Georgieva y otro gesto del FMI: “Los acreedores de la Argentina tienen que ver a éste como un momento de acción”

En una conferencia del G20 y el Club de Paris en la que participa Martín guzmán, la titular del Fondo Monetario Internacional y el ministro de finanzas de Arabia Saudita llamaron a los acreedores privados a contribuir con el proceso de reestructuración de la Argentina
Miércoles 8 de julio de 2020

Martín Guzmán y Kristalina GeorgievaKristalina Georgieva y Martín Guzmán. 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se refirió al proceso de renegociación de la deuda argentina en una conferencia de miembros del G-20 y el Club de Paris en la que se analizaban las respuestas globales al impacto en la economía que está teniendo la pandemia de coronavirus COVID-19. La titular del organismo llamó a la acción a los acreedores privados a la acción y dijo que el Fondo y el Banco Mundial hará su parte para que el proceso funcione.

 

Georgieva participó de la conferencia de ministerial de alto nivel de “Enfrentando a la crisis del COVID-19″ organizada por Arabia Saudita. En la apertura de las sesiones del día, el apoyo para la postura argentina vino de parte del anfitrión, el ministro de finanzas saudita, Mohamed Al Jadaam.

 

“Es necesario reestructurar la deuda soberana de manera sostenible con la participación de los acreedores del sector privado. Un ejemplo reciente de esto es el caso de Argentina. Y yo alentaría a los titulares privados de su deuda a considerar esto realmente de manera positiva”, dijo Al Jadaam durante su discurso en el que dio paso a la primera oradora, la número uno del Fondo.

 

Los acreedores privados tienen que ver este como un momento de acción, ver cómo los acreedores y el país pueden unirse. Y eso es lo que tenemos que buscar: la colaboración entre acreedores y deudores de una manera racional y mutuamente respetuosa. El Banco Mundial y nosotros, haremos nuestra parte por la transparencia de la deuda y por una prudente reestructuración de la deuda (Georgieva).

 

“Tendríamos que pensar pronto en lo que sigue. Y lo que sigue requeriría una reestructuración país por país para aquellos que simplemente no pueden salir del agua sin una acción determinada”, dijo Georgieva en un fragmento de sus dichos. “Mohammed, estoy muy de acuerdo contigo en lo que respecta a Argentina”, dijo la directora del Fondo en respuesta al ministro saudita.

 

La conferencia, en la que más tarde hablará el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se enfocó en el “restablecimiento de corrientes de capital sostenibles y una financiación sólida para el desarrollo”, en la que la necesidad de aliviar las cargas de deuda de países emergentes y en desarrollo de cara a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

 

El domingo, el Gobierno argentino dio a conocer su nueva propuesta de reestructuración, con mejoras sustanciales para los acreedores. La oferta recibió ayer el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI), que que espera que las partes sigan trabajando de “forma constructiva y oportuna” para alcanzar un acuerdo.

 

“La oferta revisada de las autoridades argentinas es un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con sus acreedores privados. Esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de llegar a un acuerdo que coloque la deuda pública en un camino sostenible y establezca las bases para un crecimiento inclusivo y duradero en el futuro”, afirmó el director de Comunicación del organismo, Gerry Rice.

Kristalina Georgieva
Martín Guzmán
Deuda externa