CONMEMORACIÓN

Día Nacional de la Donación de Órganos: salvar vidas luego del dolor más profundo

Lily Hermosí, una docente jubilada, dejó atrás el sufrimiento por la muerte de su hija y lo transformó en amor. Conocé su historia en la nota.
Sábado 30 de mayo de 2020

Lily Hermosí y su historia de donación de órganosLily Hermosí y su historia de amor y concientización

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

 

La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

 

Como homenaje a todas las familias que ayudaron a salvar vidas en pleno sufrimiento, vale la pena contar la historia de Lily Hermosí, una docente jubilada que vive en la localidad entrerriana de San Salvador. Luego de atravesar un difícil situación personal como fue la muerte de su hija de 15 años en 1993, ella no sólo decidió donar sus órganos sino que comenzó a poner en marcha distintas acciones para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.

 

Noticias relacionadas

Lily logró transformar en amor el dolor de perder una hija. Yanina Oroño tenía 15 años cuando falleció por un aneurisma cerebral el 19 de octubre de 1993, y gracias a que su familia decidió donar sus órganos, cuatro personas pudieron mejorar su calidad de vida.

 

En esa época la donación de órganos no estaba tan difundida como ahora, pero sí había campañas en los medios de comunicación para sensibilizar sobre el tema. Curiosamente dos semanas antes Yanina había visto uno de esos spot y le contó a su abuela paterna que su voluntad era poder ser donante en caso de que falleciera.

 

Su abuela le cuestionó que pensara en esas cosas siendo tan joven. “Eso fue 15 días antes de que Yanina sufriera un aneurisma cerebral, y cuando llegó el momento, con mi esposo Luis y mi hija mayor, Daniela, no nos costó tomar esa decisión, porque sabíamos que era lo que ella quería”, confió la mujer.

 

A su vez, afirmó: “Nos motivó el hecho de que ella, con su corta edad, tuviera claro que quería donar sus órganos, y lo había manifestado. Por eso es importante que el tema se charle en los hogares, en las escuelas y en otros ámbitos. Nosotros jamás lo dudamos, más allá de lo que fue esa situación tan dolorosa en la que en dos minutos se nos dio vuelta la vida. Sabíamos que para ella no había posibilidades de un milagro, pero sí para otras familias que estaban esperando un trasplante”.

 

Uno de los pedidos que hicieron fue que alguno de los órganos estuviera destinado a alguien en la provincia, y justamente los receptores de los riñones fueron entrerrianos: una chica y un joven de 24 años. Un nene de Rosario recibió el hígado, y un hombre de 34 años de Morón, de Buenos Aires, fue el receptor de su corazón.

 

A esto lo supieron a través de una carta que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) les envió pasados los dos meses, aunque sin revelar la identidad de los trasplantados.

 

Lily una vez se propuso visitarlo, pero sin avisarle. En aquellas épocas no había celulares y no lo encontró. “Igual cuando fui no me pude bajar del auto y sentí entonces que no era el momento, y nunca más intenté ir a verlo, pero sí nos seguimos hablando por teléfono. Cuando le conté, Fernando se apenó porque no nos pudimos conocer en persona, pero mi hermano que vivía en Buenos Aires sí fue a verlo y me dijo que fue muy fuerte y conmovedor encontrarse con él”.

 

En sus llamados, Fernando le contó a la familia de Lily que había formado pareja, luego que tuvo una hija y que le puso de nombre Yanina. “Casualmente su hija cumplió 15 años en estos días. Después tuvieron otro hijo”, contó la docente entrerriana, y visiblemente emocionada, mencionó: “Él vivió 18 años después del trasplante y falleció por otro problema de salud. Nosotros nos seguimos comunicando con su esposa y ella me avisó. Enterarme de que él se había ido fue para mí un segundo duelo”.

Donación de órganos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Día de la Donación de Órganos: Incucai celebra 69 trasplantes realizados durante la cuarentena

"Este es un año diferente, pero nuestro país ha tomado las medidas necesarias para que no se interrumpiera la donación y el trasplante de órganos", indicó la funcionaria al participar del informe diario sobre la evolución de la Covid-19 que brinda el Ministerio de Salud.
Sábado 30 de mayo de 2020

Día de donación de órganos, efeméridesDonación de órganos.

Sesenta y nueve personas fueron trasplantadas en la Argentina durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, según informó hoy la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del Incucai, Roxana Fontana, en el Día Nacional de la Donación de Órganos.



"Este es un año diferente, pero nuestro país ha tomado las medidas necesarias para que no se interrumpiera la donación y el trasplante de órganos", indicó la funcionaria al participar del informe diario sobre la evolución de la Covid-19 que brinda el Ministerio de Salud.



Fontana contó que "cuando un paciente necesita un trasplante y aparece la oportunidad debe hacerlo" y destacó la decisión del Ministerio de Salud de "mantener con operatividad a todos los sistemas y programas de donación y trasplante, que como resultado hubo 69 procesos concretados en todo el país".



"Creemos que tenemos motivos para celebrar y sumarse a la campaña del Incucai junto a todas las provincias para dar ese abrazo de vida, abrazos simbólicos que nos podemos seguir dando para cuidarnos y hoy más que nunca abrazarnos a la vida", señaló.



Finalmente, Fontana destacó a la sociedad argentina que "entendió el valor de la donación", agradeció al sistema sanitario que "en el marco de una pandemia sigue trabajando para salvar vidas" y pidió un homenaje para todos los donantes que "hacen que miles de personas tengan una segunda oportunidad".

Donación de órganos
Efeméride
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: contagiados, personas que hayan tenido fiebre o viajado no podrán donar órganos

Las limitaciones surgen de las últimas recomendaciones de la Comisión de Trasplante de Órgano Sólido, conformada por varias instituciones especializadas en el tema.
Domingo 17 de mayo de 2020

Coronavirus, operaciónTrasplantes. 

Las personas que tuvieron coronavirus, viajaron a zonas de riesgo, tuvieron fiebre en los últimos 21 días o estuvieron expuestas a un caso confirmado del virus no podrán donar órganos, subrayaron especialistas.

 

Las limitaciones surgen de las últimas recomendaciones de la Comisión de Trasplante de Órgano Sólido, conformada por varias instituciones especializadas en el tema.

 

Sin embargo, y a pesar de una mayor cantidad de limitaciones para la donación de órganos, la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) informó que en el país se continúan realizando ese tipo de operaciones y desde que comenzó la cuarentena se efectuaron 129.

 

En el último documento elaborado por la Comisión integrada por la SAT junto a la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), se establecieron las recomendaciones para los trasplantes durante la pandemia.

 

En el documento, que es la tercera revisión que se hace con respecto a la ablación y trasplante de órganos desde el inicio del brote en el país, se indica que si bien "se desconoce el potencial de transmisión del virus Sars-CoV-2 mediante el trasplante de órganos, tejidos, células y sangre" se sugiere que "la distribución de órganos sea realizada en base a las recomendaciones provenientes de las distintas autoridades y sociedades científicas, actualizadas según nuevos conocimientos".

  

Entre las recomendaciones para las personas fallecidas que no podrán donar están:

-Que sea un caso confirmado de coronavirus.
  

-Que la persona haya visitado alguna de las áreas afectadas en los 21 días previos. .
  

-Que haya estado expuesto a un caso confirmado en los 21 días previos.
  

-Y que hubiese presentado neumonía grave sin causa etiológica aclarada.

 

En tanto, para las personas vivas que donen sus órganos se tendrán que tener en cuenta los mismos factores y también si viajó a un área con transmisión local en los 21 días previos a la intervención o algún síntoma compatible con el virus.

 

"Los trasplantes se siguen realizando gracias al esfuerzo conjunto de los médicos de SAT, a las instituciones y programas en los cuales trabajan, al INCUCAI, y los organismos jurisdiccionales de procuración", indicó la SAT en un comunicado.

 

Y agregó: "Dichas intervenciones se efectúan en el marco adecuado de bioseguridad requerido en esta circunstancias para proteger tanto al receptor, como al equipo de salud interviniente en cada una de las fases de esta complejísima actividad que incluyen: el mantenimiento del donante y la procuración, la cirugía de ablación, la logística y el traslado, y los procedimientos de implante".

Coronavirus en Argentina
Trasplante
Donación de órganos