EN PLENA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Detuvieron a jubilado por liderar banda de falsos policías: hacían entraderas y robaban barbijos

Se trata de Roberto Orts, alias “Tato”, de 71 años y con prontuario que data de la última dictadura. Fue arrestado junto a sus cómplices, entre ellos, un ex agente sospechado de facilitarles la utilería para sus delitos.
Sábado 30 de mayo de 2020

Jubilado detenido por encabezar banda de falsos policías dedicada a cometer entraderas Jubilado detenido por encabezar banda de falsos policías dedicada a cometer entraderas 

Roberto Mario Orts, alias “Tato”, jubilado de 71 años afiliado al PAMI que carga con antecedentes por robo a camiones blindados desde la dictadura militar, fue detenido acusado de liderar una banda de falsos policías que simulaban allanamientos para cometer entraderas así como también robar barbijos durante la pandemia de coronavirus.

 

La banda estaba conformada por siete miembros, entre los que se sospecha se encontraba un ex efectivo de la Bonaerense.

 

La banda contaba con todos los elementos para disfrazar a una entradera como un allanamiento de rutina. En los operativos de su detención ocurridos esta semana, a cargo del fiscal Carlos Hassan de la UFI Nº2 de Ezeiza, los agentes encontraron handys, indumentaria policial como chalecos antibalas y camperas rompevientos. Todos los elementos llevaban insignias de la Bonaerense, la Policía de la Ciudad y la Federal. También, tenían armas de alto calibre, barras de hierro, ganzúas, precintos para maniatar, equipo de ladrón promedio para una entradera. Y algunos objetos de lujo, como dos relojes Rolex. La estética, los modos y la actuación eran idénticos a los de una brigada policial, describieron los detectives que les siguieron el rastro durante esos meses.

 

Noticias relacionadas

“Tato”, según una publicación de 1978 del diario Tribuna, fue arrestado tras robar un camión blindado en plena dictadura; lo capturaron en Córdoba. A simple vista, luce como un señor de su edad, pero “el abuelo salía a robar con la pistola en mano a la par de sus compañeros”, relató un investigador.

 Jubilado detenido por encabezar banda de falsos policías dedicada a cometer entraderas

Así, los investigadores, en base al entrecruzamiento de llamadas, determinaron que Orts era el organizador, el articulador de la lógica delictiva y el que pensaba los atracos. El fiscal Hassan les imputó cuatro hechos. También se los investiga por un acto de piratería del asfalto en tiempos de COVID-19: en plena autopista robaron un camión que transportaba 100.000 barbijos para un hospital porteño.

 

El primer hecho que la Justicia les imputó se produjo en la mañana del 19 de julio de 2019 en una casa en la localidad de Canning, en Ezeiza. En esa oportunidad, la banda de Orts violentó la cerradura de la puerta e ingresó al domicilio al grito de “¡policía, policía!” vistiendo chalecos que parecían ser oficiales. Adentro, se encontraba una familia. Inmediatamente un miembro de la banda los apuntó y les dijo que se quedaran en silencio, que no iba a pasar nada, que eran policías, pero que dijeran donde estaban sus pertenencias. La familia en estado de shock les indicó donde se encontraban los elementos de valor. El botín de aquel atraco, según figura en la causa: dinero en efectivo, joyas, ropa, un televisor.

 

Los investigadores sospechan que uno de los elementos clave de la banda era uno de sus miembros, Oscar Guillermo Delgado, de 33 años. Se cree que Delgado pertenecía a una fuerza de seguridad. Registros previsionales muestran siete años de empleo en un ministerio de seguridad desde 2012 hasta fines de 2019. Delgado sería la pieza clave para comprender de dónde sacaban las prendas y los modos policiales de actuar.

 

Casi un mes después de aquel primer robo volvieron a desvalijar otra casa. Fue el 5 de agosto, con la misma secuencia. Quebraron la puerta al grito de “¡policía!” y se llevaron todo lo que pudieron de una vivienda ubicada en el barrio La Unión Ferroviaria, en Ezeiza.

 

Luego, según los investigadores repitieron la misma escena pero en otra jurisdicción, en una casa del barrio porteño de Recoleta.

 

Según los detectives encargados de seguirles el rastro durante esos seis meses, en plena cuarentena por el coronavirus, los delincuentes tuvieron que mutar de estrategia. Las entraderas ya no eran redituables, había un negocio más tentador. Entonces se enfocaron en la piratería del asfalto.

 

Según informaron las fuentes policiales, el grupo liderado por Orts comenzó a seguir camiones que transportaban elementos de suma necesidad ante la pandemia. Así, dieron con la información de un transporte de 100.000 barbijos destinados a un hospital porteño.

 

Entonces, se desarrolló la misma misma escena, pero ahora montada en la autopista. Tomaron sus disfraces de falsos policías y planearon la faena. Según relataron, disfrazados de agentes, los miembros de la banda frenaron el camión con la excusa de un control de rutina y se hicieron con la mercadería.

 

Así, la División de Investigaciones Especiales de la PFA acumuló evidencia y el jueves pasado realizó 24 allanamientos en la Ciudad y Gran Buenos Aires, que terminó con el arresto de Orts, Delgado y cinco miembros más de la banda.

Entradera
Jubilados
Detenido
Inseguridad
INSEGURIDAD

Ingresaron a country para robarle a un empresario pero logró esconderse en un cuarto blindado

Fuentes judiciales aseguraron que entre cinco y seis delincuentes ingresaron al predio a bordo de un Peugeot 207 por un puesto de vigilancia que está en construcción, por lo que aún no fue habilitado y no cuenta con cámaras de vigilancia.
Lunes 22 de junio de 2020

Barrio privado Greenville, inseguridadBarrio privado Greenville.

Al menos cinco delincuentes irrumpieron en un country de la localidad bonaerense de Hudson donde intentaron robarle a un empresario que logró esconderse en un cuarto blindado de su casa, tras lo cual le sustrajeron 40.000 pesos a un vendedor había ido a entregar un pedido en el mismo predio, informaron hoy fuentes judiciales.

 

El hecho ocurrió anoche, a las 20.10, en el barrio privado "Greenville", en dicha localidad del partido de Berazategui, en el sur del conurbano.

 

Fuentes judiciales aseguraron que entre cinco y seis delincuentes ingresaron al predio a bordo de un Peugeot 207 por un puesto de vigilancia que está en construcción, por lo que aún no fue habilitado y no cuenta con cámaras de vigilancia.

 

Luego de reducir a dos vigiladores privados y maniatar a uno de ellos, obligaron al otro de los custodios a llevarlos a la casa del empresario Héctor Cattorini, dueño de la fábrica de vidrios "Cattorini Hnos".

 

Las fuentes señalaron que al arribar al lugar, tocaron timbre y cuando atendió el hombre, de unos 70 años, le dijeron que venían a reparar una alarma.

 

El hombre, según relataron las pesquisas, observó un movimiento extraño junto a su casa que le resultó sospechoso, por lo que cerró la puerta y se dirigió junto a su esposa a un cuarto blindado ubicado en el primer piso de la vivienda.

 

Ante esta situación, los delincuentes se retiraron del lugar y abandonaron el predio por el mismo lugar por el que habían ingresado.

 

Sin embargo, antes de huir, se cruzaron en ese puesto con un hombre a bordo de un Volkswagen Gol que había ido a entregar un pedido de ropa vendida por Internet y al que le robaron unos 40 mil pesos, dijeron los informantes.

 

Al parecer, este vendedor se desorientó al buscar la salida y cuando llegó a la mencionada garita se topó con los delincuentes que aún mantenían reducidos a los vigiladores.

 

El hecho es investigado por la fiscal Silvia Borrone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 4 de Berazategui, quien dispuso el análisis de las cámaras del perímetro del barrio privado y las del municipio de Berazategui para dar con los sospechosos.

 

Se trata de la misma fiscal que investiga el robo comando de más de 30 millones a un empresario tabacalero en el country "Los Ombúes" de Hudson, cometido en abril último y por el que hay cuatro detenidos.

Inseguridad
Country
Robo
LA PLATA

Dos perros pitbull mataron a un joven que habría ingresado a robar en una casa

El joven ingresó a la casa al saltar un paredón que da a la parte trasera del patio y se encontró con los dos perros guardianes. El joven, con graves heridas en piernas, brazos y el cuello, fue llevado a un hospital de la zona, donde se constató que ya había perdido la vida.
Domingo 21 de junio de 2020

Perro raza pitbull terrierPerro pitbull, Foto ilustrativa

Un joven de 19 años murió al ser atacado por dos perros de raza pitbull al ingresar, aparentemente con fines de robo, en una vivienda del barrio Altos de San Lorenzo, en la ciudad de La Plata.

 

El incidente ocurrió en una casa situada cerca de la intersección de 27 y 85, de la capital bonaerense, en momentos en el que sus propietarios se encontraban ausentes.

 

El joven ingresó a la casa al saltar un paredón que da a la parte trasera del patio y se encontró con los dos perros guardianes.

 

Enseguida, el joven comenzó a emitir alaridos desgarradores, los cuales alertaron a vecinos, que acudieron e intentaron detener el ataque.

 

En intento desesperado por tratar de alejar a los perros del intruso, los vecinos llegaron a arrojarles agua y luego, policías que acudieron a un llamado al teléfono 911, realizaron disparos.

 

Finalmente, el joven, con graves heridas en piernas, brazos y el cuello, fue llevado a un hospital de la zona, donde se constató que ya había perdido la vida.

 

Según se constató posteriormente, además del presunto ladrón, también murió baleado uno de los perros durante el incidente.

 

En el hecho, que fue caratulado como "robo en grado de tentativa" y "averigución causal de muerte", intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 17 del Departamento Judicial de La Plata.

 

El término Pitbull agrupa a una serie de razas como el American Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terriers, y Staffordshire Bull Terriers, con características particulares originalmente concebidas en Inglaterra y Estados Unidos desde el siglo XIX para las peleas de perros.

 

El pitbull en general es de tamaño mediano, estructura sólida, pelo corto y una musculatura bien definida, con una indomable capacidad de soportar el dolor físico y para no claudicar en la lucha.

La Plata
Perros
Inseguridad