Detuvieron a jubilado por liderar banda de falsos policías: hacían entraderas y robaban barbijos

Se trata de Roberto Orts, alias “Tato”, de 71 años y con prontuario que data de la última dictadura. Fue arrestado junto a sus cómplices, entre ellos, un ex agente sospechado de facilitarles la utilería para sus delitos.

Por Canal26

Sábado 30 de Mayo de 2020 - 12:38

Jubilado detenido por encabezar banda de falsos policías dedicada a cometer entraderas Jubilado detenido por encabezar banda de falsos policías dedicada a cometer entraderas 

Roberto Mario Orts, alias “Tato”, jubilado de 71 años afiliado al PAMI que carga con antecedentes por robo a camiones blindados desde la dictadura militar, fue detenido acusado de liderar una banda de falsos policías que simulaban allanamientos para cometer entraderas así como también robar barbijos durante la pandemia de coronavirus.

 

La banda estaba conformada por siete miembros, entre los que se sospecha se encontraba un ex efectivo de la Bonaerense.

 

La banda contaba con todos los elementos para disfrazar a una entradera como un allanamiento de rutina. En los operativos de su detención ocurridos esta semana, a cargo del fiscal Carlos Hassan de la UFI Nº2 de Ezeiza, los agentes encontraron handys, indumentaria policial como chalecos antibalas y camperas rompevientos. Todos los elementos llevaban insignias de la Bonaerense, la Policía de la Ciudad y la Federal. También, tenían armas de alto calibre, barras de hierro, ganzúas, precintos para maniatar, equipo de ladrón promedio para una entradera. Y algunos objetos de lujo, como dos relojes Rolex. La estética, los modos y la actuación eran idénticos a los de una brigada policial, describieron los detectives que les siguieron el rastro durante esos meses.

 

“Tato”, según una publicación de 1978 del diario Tribuna, fue arrestado tras robar un camión blindado en plena dictadura; lo capturaron en Córdoba. A simple vista, luce como un señor de su edad, pero “el abuelo salía a robar con la pistola en mano a la par de sus compañeros”, relató un investigador.

 Jubilado detenido por encabezar banda de falsos policías dedicada a cometer entraderas

Así, los investigadores, en base al entrecruzamiento de llamadas, determinaron que Orts era el organizador, el articulador de la lógica delictiva y el que pensaba los atracos. El fiscal Hassan les imputó cuatro hechos. También se los investiga por un acto de piratería del asfalto en tiempos de COVID-19: en plena autopista robaron un camión que transportaba 100.000 barbijos para un hospital porteño.

 

El primer hecho que la Justicia les imputó se produjo en la mañana del 19 de julio de 2019 en una casa en la localidad de Canning, en Ezeiza. En esa oportunidad, la banda de Orts violentó la cerradura de la puerta e ingresó al domicilio al grito de “¡policía, policía!” vistiendo chalecos que parecían ser oficiales. Adentro, se encontraba una familia. Inmediatamente un miembro de la banda los apuntó y les dijo que se quedaran en silencio, que no iba a pasar nada, que eran policías, pero que dijeran donde estaban sus pertenencias. La familia en estado de shock les indicó donde se encontraban los elementos de valor. El botín de aquel atraco, según figura en la causa: dinero en efectivo, joyas, ropa, un televisor.

 

Los investigadores sospechan que uno de los elementos clave de la banda era uno de sus miembros, Oscar Guillermo Delgado, de 33 años. Se cree que Delgado pertenecía a una fuerza de seguridad. Registros previsionales muestran siete años de empleo en un ministerio de seguridad desde 2012 hasta fines de 2019. Delgado sería la pieza clave para comprender de dónde sacaban las prendas y los modos policiales de actuar.

 

Casi un mes después de aquel primer robo volvieron a desvalijar otra casa. Fue el 5 de agosto, con la misma secuencia. Quebraron la puerta al grito de “¡policía!” y se llevaron todo lo que pudieron de una vivienda ubicada en el barrio La Unión Ferroviaria, en Ezeiza.

 

Luego, según los investigadores repitieron la misma escena pero en otra jurisdicción, en una casa del barrio porteño de Recoleta.

 

Según los detectives encargados de seguirles el rastro durante esos seis meses, en plena cuarentena por el coronavirus, los delincuentes tuvieron que mutar de estrategia. Las entraderas ya no eran redituables, había un negocio más tentador. Entonces se enfocaron en la piratería del asfalto.

 

Según informaron las fuentes policiales, el grupo liderado por Orts comenzó a seguir camiones que transportaban elementos de suma necesidad ante la pandemia. Así, dieron con la información de un transporte de 100.000 barbijos destinados a un hospital porteño.

 

Entonces, se desarrolló la misma misma escena, pero ahora montada en la autopista. Tomaron sus disfraces de falsos policías y planearon la faena. Según relataron, disfrazados de agentes, los miembros de la banda frenaron el camión con la excusa de un control de rutina y se hicieron con la mercadería.

 

Así, la División de Investigaciones Especiales de la PFA acumuló evidencia y el jueves pasado realizó 24 allanamientos en la Ciudad y Gran Buenos Aires, que terminó con el arresto de Orts, Delgado y cinco miembros más de la banda.

Notas relacionadas