CONMOCIÓN EN NORTEAMÉRICA

Crimen de George Floyd: tres de los bancos más grandes de EE.UU. condenaron el racismo

Los directores ejecutivos de JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo expresaron apoyo a todos sus empleados y señalaron que se comprometen a la lucha contra la discriminación racial.
Sábado 30 de mayo de 2020

Bancos de Estados Unidos que repudiaron crimen de George Floyd, REUTERSBancos de EE.UU. que repudiaron crimen de George Floyd, REUTERS

Tras las violentas protestas desatadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policíaque le presionó en el cuello con la rodilla durante la detención ignorando sus quejas de que no podía respirar, los jefes de algunos de los bancos más grandes de EE.UU. repudiaron el hecho y han instado a sus empleados a que se unan a la lucha contra el racismo.

 

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, y el encargado de las políticas de diversidad e inclusión del banco, Brian Lamb, calificaron los acontecimientos en Mineápolis y "muchos otros" que ocurren en el país como "trágicos y desgarradores".

 

"Seamos claros: estamos observando, escuchando y queremos que cada uno de ustedes sepa que estamos comprometidos a luchar contra el racismo y la discriminación dondequiera y en cualquier forma que exista", escribieron en un comunicado para los empleados.

 

Noticias relacionadas

Por su parte, el director ejecutivo de Citigroup, Mike Corbat, también transmitió palabras de apoyo a sus empleados. "Quiero que sepan que sus colegas y yo siempre estaremos con ustedes", escribió en una nota para los trabajadores, reconociendo que muchos han sufrido racismo en su vida cotidiana.

 

El director financiero del banco, Mark Mason, uno de los altos ejecutivos afroamericanos más cotizados de Wall Street, expresó su repudio por los hechos en Mineápolis y recordó que "a pesar del progreso que ha hecho EE.UU., a los estadounidenses negros se les niega con demasiada frecuencia los privilegios básicos que otros dan por sentados".

 

"No estoy hablando de los privilegios de riqueza, educación u oportunidades de trabajo. Estoy hablando de los derechos humanos y civiles fundamentales y de la dignidad y el respeto que los acompañan. Estoy hablando de algo tan mundano como ir a correr", escribió.

 

Asimismo, el director ejecutivo de Wells Fargo & Co., Charlie Scharf, envió a sus empleados un correo electrónico para reiterar su apoyo a la diversidad e inclusión. "Como un hombre blanco, por mucho que intente entender lo que sienten los demás, sé que no puedo realmente apreciar y comprender lo que experimentan las personas de color y los impactos del comportamiento discriminatorio con el que deben vivir los demás", escribió.

 

"Pero como director ejecutivo de Wells Fargo puedo comprometerme a que nuestra compañía haga todo lo posible para apoyar a nuestras diversas comunidades y fomentar una cultura corporativa que valore y respete profundamente la diversidad e inclusión", señaló.

George Floyd
Estados Unidos
Racismo
Bancos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: con casi 64.000 contagios, Estados Unidos reportó un nuevo récord diario

Florida, Arizona, Texas y California son los más afectados por el actual repunte, aunque los casos están en aumento en por lo menos más de 30 de los 50 estados del país.
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus en EEUU, REUTERSCoronavirus en EEUU, REUTERS.

Estados Unidos registró ayer un récord diario de 63.900 casos del nuevo coronavirus, en medio del mayor avance de la enfermedad en dos meses, según la base de datos de la universidad Johns Hopkins.

 

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, tiene ya al menos 3.213.902 contagios confirmados y 134.097 muertos entre ellos, según la universidad de Estados Unidos, cuya base de datos se actualiza de manera permanente con los reportes oficiales de cada estado.

 

Florida, Arizona, Texas y California son los más afectados por el actual repunte, aunque los casos de coronavirus están en aumento en por lo menos más de 30 de los 50 estados del país.

 

El nuevo récord de ayer supera al alcanzado un día antes, de 63.247 casos de coronavirus.

 

“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podría llevar a situaciones que nadie quiere”, afirmó el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en teleconferencia de prensa.



“Entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos, pero recomiendo buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades”, agregó el especialista irlandés.

 

El estado de Florida anunció hoy un récord diario de 188 muertos por el nuevo coronavirus, un día después de que Estados Unidos reportara el mayor número de casos en una sola jornada, 63.900, y en medio del mayor repunte nacional de la enfermedad en dos meses.

 

En una de las pocas excepciones al agravamiento general de la situación, el estado de Nueva York, a quien Florida arrebató su otrora carácter de epicentro de la epidemia nacional, informó hoy su menor promedio de muertes en tres días seguidos desde mediados de marzo.

Coronavirus
Estados Unidos
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Académico James Galbraith: "La economía de EEUU era un castillo de naipes que se derrumbó con la pandemia"

El especialista en economía brindó una entrevista y dio sus motivos sobre porqué la economía más poderosa del mundo podría tardar en recuperarse a raíz de la pandemia.
Jueves 9 de julio de 2020

Economía, Estados Unidos, coronavirusWall Street.

Estados Unidos está siendo el país más afectado por la pandemia del coronavirus, teniendo serios efectos negativos en su economía.

 

Si bien el país intenta acelerar la actividad económica, el aumento de casos en ciertos estados lo está impidiendo. Hay pronósticos sobre una posible activación de la economía en el último trimestre del 2020, pero dependerá de cómo se controle el virus.

 

James Galbraith, profesor de la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas, Austin, brindó una entrevista con BBC Mundo y dio su opinión.

 

"La economía de EE.UU. es un castillo de naipes que se derrumbó con la pandemia. No veremos una recuperación económica rápida porque los problemas de la economía estadounidense son estructurales", comentó Galbraith.

 

Según el especialista una serie de cambios en el último medio siglo de la economía norteamericana dificultan la recuperación económica:

 

Cambio en la producción y demanda global de productos

 

En la década de los 60 la economía estadounidense producía bienes con distintos niveles de desarrollo tecnológico y estaba más orientada al consumo interno. Pero ahora es distinto ya que Estados Unidos produce bienes y servicios de tecnología avanzada en sectores como la industria aeroespacial, tecnologías de información, armamento, servicios petroleros o finanzas, para abastecer una demanda global.

 

"El problema es que no van a crecer las compras de aviones si la gente en el futuro va a viajar menos Ese no es un problema que se pueda resolver con medidas de estímulo fiscal", dijo Galbraith.

 

Menos puestos de trabajo

 

"La incertidumbre sobre el futuro de los empleos provocará que la gente ahorre enormemente. No van a ir a conciertos, eventos deportivos, a cenar fuera de casa o viajar", agregó.

 

Endeudamiento

 

Galbraith cuenta que los sueldos no crecen a esa velocidad y el aumento del gasto en la última década está muy relacionado con un aumento en las deudas personales y corporativas.

 

“Las deudas personales como la hipoteca, la renta, los servicios básicos o la educación, seguirán escalando. La gente dice que si nos recuperamos de esa crisis, nos recuperaremos de esta. Pero eso es engañoso porque las circunstancias son muy distintas", aseguró Galbraith.

 

"Esto no es un shock económico como un terremoto. La gente sabe que vendrá la reconstrucción y la vida seguirá. Ahora no sabes qué pasará el próximo año o los que vienen", comentó.

 

“El modelo económico que generaba empleo en base a los servicios tiene que ser reestructurado. Hay mucha gente luchando por sobrevivir y cuando se acaben las medidas de estímulo, vendrá el descontento social, la rabia", cerró.

 

 

Coronavirus
Estados Unidos
Economías mundiales