Chile se acerca a los 1.000 muertos y 100 mil contagiados por coronavirus

En las últimas 24 horas, se sumaron 4.220 casos positivos y 53 fallecimientos lo que da un total de 94.858 y 997, respectivamente.

Por Canal26

Sábado 30 de Mayo de 2020 - 18:39

Coronavirus en Chile, pandemiaCoronavirus.

El presidente chileno Sebastián Piñera agradeció hoy a los partidos políticos que se sumaron al acuerdo social impulsado por el Gobierno, con el fin de contener los efectos de la crisis social que ha provocado el coronavirus, que ya suma 94.858 contagiados, 997 fallecidos y un total de 40.431 personas recuperadas, informaron hoy las autoridades sanitarias.



Piñera, desde una base aérea militar, agradeció esta mañana a "los partidos políticos que, con generosidad y un espíritu constructivo, acogieron nuestro llamado al diálogo, a la colaboración y a los acuerdos, porque necesitamos acuerdos", a la vez que informó que "hemos avanzado y nos hemos dado un plazo de dos semanas para llegar a un acuerdo".



El Presidente, citado por el portal de radio Cooperativa, destacó la necesidad de analizar "cómo fortalecer nuestro sistema de protección social para proteger a las familias chilenas y cómo fortalecer nuestra capacidad de recuperar la posibilidad de crear empleos, mejorar los salarios, mejorar los ingresos, ayudar a las pymes y reactivar la economía".



"Todo esto tenemos que hacerlo con mucha sensibilidad, mucho sentido de urgencia porque las necesidades son ahora y son urgentes. Pero también tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad y resistencia", agregó el Presidente y advirtió: "Nadie sabe cuánto va a durar esta pandemia, nadie sabe cuánto va a durar esta recesión".



Piñera, finalmente, remarcó que "tenemos que actuar con urgencia, pero también con responsabilidad; con rapidez, pero también con resistencia (...) Tenemos que dejar en cuarentena nuestras legítimas diferencias".


Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, dijo al diario La Tercera que de no llegar a un acuerdo se viene una "noche negra" para Chile.



"Básicamente en la medida que tengamos todos los acuerdos tomados va a ser más rápido que la ayude llegue a las personas. ¿Por qué hablé de la noche negra? Porque muchas veces la fricción política hace que muchas veces sea más importante el juego de ajedrez, quien gane y quien pierda, y no la solución concreta de los problemas de las personas", fustigó el ministro Sichel.


En la misma línea, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, agregó que "estamos invitando a participar a la sociedad civil, al mundo social, al mundo sindical, al mundo gremial, al mundo empresarial, para que también nos traigan sus propuestas porque si queremos hacer un acuerdo amplio tenemos que tener la máxima participación posible y es muy importante tener ese acuerdo lo antes posible".


"Hay dos objetivos que son indispensables: uno, acordar los instrumentos de apoyos de las familias; y lo segundo, recuperar y activar nuestra economía", enfatizó.



En este contexto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que Chile ya suma 94.858 contagiados, 997 fallecidos y un total de 40.431 personas recuperadas del coronavirus.



La autoridad sanitaria confirmó que del total de contagiados, 3736 personas son casos sintomáticos, mientras que 484 casos son asintomáticos.



Asimismo, la subsecretaria informó que en las últimas 24 horas se registraron 53 personas fallecidas, entre ellos una funcionaria de la salud de 53 años, lo que da un total de 997 decesos desde que inició la pandemia en nuestro país.



En tanto, con respecto a la cantidad de testeos, Mañalich, informó que se realizaron 16.814 exámenes en las últimas 24 horas, lo que da un total de 563.320 testeos desde la llegada del Covid-19 a Chile.

Notas relacionadas