LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Rusia registró el primer fármaco antiviral contra el coronavirus

Se trata del Afivavir, el cual fue desarrollado y probado clínicamente "en plazos récord". Según autoridades rusas, demostró una gran efectividad para afectar los mecanismos de reproducción del COVID-19.
Domingo 31 de mayo de 2020

Afivavir, fármaco ruso contra el coronavirusBúsqueda de la vacuna contra el coronavirus

El Afivavir es el primer fármaco antiviral para tratar la COVID-19 que fue publicado por el Ministerio de Sanidad ruso tras mostrar una gran efectividad durante las pruebas clínicas, anunció el Fondo Ruso de Inversiones Directas.

 

"El Afivavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de la COVID-19 a nivel mundial", declaró el director general del FRID, Kiril Dmítriev, citado en un comunicado de la entidad.

 

Según el funcionario, este fármaco fue desarrollado y probado clínicamente "en plazos récord", lo cual le permitió convertirse en la primera medicina en base al favipiravir -antiviral desarrollado en Japón- inscrita a nivel mundial.

 

Noticias relacionadas

El Afivavir, según el FRID, ha demostrado una gran efectividad para afectar los mecanismos de reproducción del coronavirus.

 

No obstante, el propio fondo reconoció que este fármaco está "categóricamente contraindicado" para las embarazadas y las personas que estén en proceso de planificación familiar. Además, el FRID señaló que en un inicio no estará a la venta en las farmacias y "solo se utilizará en hospitales bajo observación médica".

Rusia
Coronavirus
Vacuna
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: ante llegada de la vacuna, líderes mundiales piden igualdad de acceso a las dosis

Muchos mandatarios afirman que "si bien la cooperación global en términos de recursos, experiencia y experiencias es primordial para desarrollar una vacuna, su fabricación y distribución, sin dejar a nadie afuera, realmente pondrá a prueba la cooperación global".
Miércoles 15 de julio de 2020

Desarrollo de vacuna contra Coronavirus, ArgentinaPruebas con vacunas. Reuters.

En un artículo de opinión que ha sido publicado este miércoles en The Washington Post, ocho líderes de diferentes países del mundo, desde el primer ministro canadiense Justin Trudeau hasta la neozelandesa Jacinda Ardern, reclamaron a la comunidad internacional que se garantice que todo el mundo tenga la misma posibilidad de acceso a una futura vacuna contra el coronavirus.

 

El artículo pone el foco en que la demanda mundial de una vacuna exitosa se disparará, lo que podría llevar a las naciones a competir por conseguir los valiosos suministros, mientras que la lucha de las organizaciones internacionales apunta a asegurar un acceso equitativo para todos.

 

La nota fue firmada por Trudeau, Ardern, y los primeros ministros Pedro Sánchez , de España, Stefan Lofven, de Suecia, y Elyes Fakhfakh, de Túnez. Además participaron los presidentes Sahle-Work Zewde, de Etiopía, Moon Jae-in, de Corea del Sur y Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica.

 

Los mandatarios mundiales sostienen que "si bien la cooperación global en términos de recursos, experiencia y experiencias es primordial para desarrollar una vacuna, su fabricación y distribución, sin dejar a nadie afuera, realmente pondrá a prueba la cooperación global".

 

"Por lo tanto, debemos garantizar urgentemente que las vacunas se distribuyan de acuerdo con un conjunto de principios transparentes, equitativos y científicamente sólidos. El lugar donde una persona vive no debe determinar si vive, y la solidaridad global es fundamental para salvar vidas y proteger la economía", expresaron en su comunicado.

 

 

Los líderes mundiales firmantes afirman que desarrollar y distribuir una vacuna será "una piedra angular del fortalecimiento del multilateralismo para el futuro".

 

Varios expertos tienen temores de que el nacionalismo y la producción de vacunas precontratadas puedan descarrilar tales esfuerzos y dañar la cooperación internacional.

Vacuna
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en EE.UU.: pese a récord de contagios y falta de camas, las playas de Miami siguen colmadas

La situación ha empeorado en el condado de Miami-Dade, que es el más poblado del estado y donde están siendo utilizadas el 94,8 % de las ubicaciones para cuidados intensivos.
Miércoles 15 de julio de 2020

Playas de Miami, Estados Unidos, ReutersPlayas de Miami, colmadas de gente. Reuters.

El estado de Florida anunció el pasado domingo que en las últimas 24 horas más de 15.300 personas han contraído el coronavirus, lo que marca un récord no solo para ese estado sino para todo EE.UU., que nunca antes había registrado tal aumento de casos desde que comenzó la pandemia.

 

Florida se ha transformado así en el nuevo epicentro del virus en el país al registrar este domingo un incremento que dejó atrás el récord que registró California la semana pasada con 11.694 nuevos casos diarios y la cifra de 11.571 que reportó el 15 de abril Nueva York, cuando ese estado era el más golpeado por el virus.

 

Pese a este complicado panorama, las playas de ciudades como Miami seguían colmadas de gente este fin de semana.

 

El estado sureño también reportó 45 nuevas muertes en las últimas 24 horas, elevando la lista de fallecidos a 4.242. Las cifras se dan a conocer al final de una desalentadora semana que superó récords en Florida, con 514 fallecimientos.

 

El rápido crecimiento de casos ha puesto en alerta y en problemas a los hospitales de Florida, que tienen ocupadas un 76,4 % de las camas para ingresos generales y un 81,2 % de las camas de cuidados intensivos (UCI), indicó este domingo la Agencia para la Administración de la Atención Médica (AHCA).

 

La situación es mucho más grave todavía en el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado y donde están siendo usadas el 94,8 % de las camas para cuidados intensivos.

 

El domingo, el alcalde de Miami-Dade, el republicano Carlos Giménez, avisó que los hospitales del condado pronto podrían quedarse sin camas y sin ventiladores para los pacientes más graves.

 

Playas de Miami, Estados Unidos, ReutersMucha gente en las playas pese al coronavirus. Reuters.

 

Ha habido definitivamente un aumento de la cantidad de personas que han ido al hospital, de ingresos en las unidades de cuidados intensivos y de los pacientes con ventiladores. Todavía tenemos capacidad, pero sí que estoy preocupado”, expresó oportunamente Giménez en una entrevista con la cadena CNN.

 

El regidor manifestó que ya algunas habitaciones de hospitales han sido convertidas en unidades de cuidados intensivos y afirmó que ese trabajo continuará.

 

Pese a esto, Disney World reabrió parcialmente el sábado dos de sus cuatro parques temáticos ubicados en Orlando. Los visitantes habían reservado sus boletos con anticipación, para controlar la cantidad público con el fin de respetar normas de distanciamiento social, que la empresa estableció en dos metros entre cada persona, tanto en las atracciones como en las tiendas.

 

En el Estado también hubo una protesta de los dueños de restaurantes y trabajadores del sector contra las nuevas medidas que dictan que los restaurantes deben cerrar sus asientos en el interior para combatir el aumento de los casos de coronavirus. Según los organizadores de las protestas, la medida es injusta, ya que otros negocios permanecen abiertos. Además afirman que no hay evidencia clara de que cerrarlos sea parte de un plan realista para gestionar de manera efectiva la crisis actual.

Miami
Playa
Estados Unidos
Coronavirus
Pandemia