Protestas en Brasil: grupos enfrentados por política sanitaria de Bolsonaro ante coronavirus

En varios lugares del país se congregaron grupos enfrentados a favor y en contra de las políticas sanitarias del presidente Jair Bolsonaro.

Por Canal26

Domingo 31 de Mayo de 2020 - 15:31

Coronavirus, Brasil, manifestaciones, ReutersBrasil conmocionado por coronavirus.

Grupos de manifestantes salieron a las calles este domingo en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil para manifestarse a favor y en contra del presidente Jair Bolsonaro, una medida de las agitaciones políticas que acompañan la crisis sanitaria del COVID-19 en el país más afectado por la pandemia en Latinoamérica.

 

Brasil reportó cerca de medio millón de contagios y más de 28.000 muertos por coronavirus. Especialistas apuntan que las cifras están subnotificadas por la falta de capacidad de testeos.

 

La policía montó un cordón entre los grupos, que se manifestaban en la playa de Copacabana. Tras agresiones verbales entre bandos, la policía arrojó gases para dispersar al grupo contrario al presidente, que llevaba banderas con la leyenda “Dictadura nunca más” y “Bolsonaro genocida”.

 

En momentos en que especialistas de salud solicitan quedarse en casa para impedir los contagios y varios estados prohíben aglomeraciones, cientos desafían las medidas de aislamiento en las calles.

 

Se espera que las manifestaciones crecieran, a medida que más personas llegaban a los puntos de concentración.

 

Coronavirus, Brasil, manifestaciones, ReutersMasivas protestas en calles brasileñas. Reuters.

 

Brasil alcanzó las 28.834 muertes a causa del coronavirus y de esa manera superó a Francia en número de fallecidos, después de haber superado el viernes a España, por lo que se quedó como el cuarto país más afectado por la pandemia en cuanto a decesos.

 

El clima imperante en las calles de varias ciudades brasileñas es de creciente tensión y posibles violentos enfrentamientos entre las partes.

 

Sao Paulo sigue siendo el epicentro del coronavirus en el país con 7.532 muertes y 107.642 positivos, le siguen Río de Janeiro, con 5.277 fallecidos y 52.420 casos confirmados; y Ceará, con 2.956 muertes y 46.056 contagios, según un reporte de Agencia Brasil.

 


De esta forma, Brasil se sitúa como el cuarto país con mayor número de muertes por coronavirus a nivel internacional al superar a Francia, que hasta el momento contabilizó 28.774 muertes a causa de la pandemia, según los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins y se ubica solo por detrás de Estados Unidos, con 103.758 fallecidos; Reino Unido, con 38.458; e Italia, que ha sumado hasta el momento 33.340 decesos.

 

Notas relacionadas