Preguntas y respuestas sobre el nuevo permiso de circulación durante la cuarentena

El Gobierno Nacional autorizó a más de 7 millones de personas para poder circular en toda la Argentina. Unos 5 millones de exceptuados viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por Canal26

Domingo 31 de Mayo de 2020 - 17:30

Coronavirus, Argentina, controles, permiso de circulación, NACirculación durante el confinamiento. NA.

En medio del confinamiento obligatorio por coronavirus, el Gobierno ya autorizó a 7,3 millones de personas para que circulen por sus provincias en la nueva etapa de cuarentena.

 

El Ministerio de Seguridad pondrá el foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): allí residen 5 millones de los que accedieron al permiso.

 

Allí también se encuentra el 83% de los contagiados de todo el país.

 

Sin embargo, muchos de los que ya lograron obtener el permiso para circular aún tienen dudas sobre qué se permite hacer con el certificado y cómo se implementarán los controles vehiculares.

 

Por eso, el secretario de Seguridad de la Nación Eduardo Villalba respondió las preguntas más comunes y frecuentes que los trabajadores se hacen en la previa a su puesta en funcionamiento.

 

Coronavirus, Argentina, controles, permiso de circulación, NAControl de permisos para movilizarse. NA.

 

¿Qué hay que mostrar en un control vehicular?

La Policía pedirá el certificado del permiso, pero no la aplicación en que sí, que no es obligatoria.

 

¿Dónde estarán los controles vehiculares?

Los controles vehiculares van a seguir estando en los mismos lugares: los principales accesos a las provincias y en el caso del AMBA, en los accesos a la Ciudad y las principales avenidas de los municipios.

 

¿Se puede viajar de la Ciudad a la Provincia y viceversa?

Los que no están comprendidos entre las actividades esenciales o las 61 exceptuadas no podrán hacerlo. Puede haber actividades permitidas en un municipio que no hayan sido habilitadas a nivel nacional.

 

¿Qué son los "trámites impostergables"?

Los "trámites impostergables" son para expedir un permiso por 48 horas para poder circular por ejemplo para ir al médico.

 

¿Qué permiso hay que tramitar para atender a adultos mayores?

La atención al adulto mayor: si es dentro de la misma localidad, se maneja como si se fuera al supermercado. Si fuera interjurisdiccional, tiene que solicitar el permiso.

 

¿Y en el caso de los padres separados con hijos?

Para el caso de los padres separados para trasladar a los hijos también hay un item. Estos trámites no tienen vencimiento sino que se renuevan automáticamente.

 

¿Cómo actuar en casos de violencia de género?

Nuestras fuerzas de seguridad están instruidas para ser comprensivas en situaciones de emergencia como son los casos de violencia de género.

 

¿Qué pasa si una persona circula sin el permiso?

Si no hay un permiso acreditado, se le hará un acta, se le dará intervención a un juzgado y se le retendrá el vehículo.

Notas relacionadas