ALERTA - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que se contagió de coronavirus

PAÍS EN LLAMAS

Violencia y disturbios en EE.UU.: Trump culpó a la organización Antifa y la declara "terrorista"

El primer mandatario estadounidense, Donald Trump, responsabilizó a ese movimiento por los destrozos tras las marchas por el crimen de George Floyd.
Domingo 31 de mayo de 2020

Estados Unidos, manifestaciones por muerte de George Floyd, incidentes, ReutersViolencia y furia tras muerte de George Floyd. Reuters.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump dijo en Twitter que se designará como organización terrorista al movimiento de izquierda Antifa (abreviatura de 'antifascista'), al cual responsabilizó previamente por los disturbios que se originaron durante las protestas por el crimen de George Floyd, un afroamericano que fue detenido y asfixiado por un policía blanco en la ciudad Minneapolis, en Minnesota.

 

A través de la red social, el mandatario también felicitó a la Guardia Nacional por "el gran trabajo" que hicieron en esta ciudad y destacó que bloquearon rápidamente "a los anarquistas liderados por Antifa".

 

"¡Debería haberlo hecho el alcalde la primera noche y no habría habido problemas!", aseguró Trump en alusión al demócrata Jacob Frey. Y agregó: "¡La Guardia Nacional hizo un gran trabajo y debería usarse en otros estados antes de que sea demasiado tarde!".

 

Noticias relacionadas

Este sábado, pese a que en varias ciudades se decretó el toque de queda, las manifestaciones se replicaron en diferentes puntos y llegaron a las puertas de la Casa Blanca. Y la represión policial dejó un muerto: un manifestante fue asesinado en Indianapolis. Además, otros dos resultaron heridos durante un tiroteo y una multitud fue atropellada por la policía de Nueva York.

 

Antes de estos mensajes, Trump ya había señalado a los grupos de extrema izquierda como culpables de los disturbios. "Es Antifa y la izquierda radical. ¡No culpen a los demás!", tuiteó el mandatario, que insistió en otra publicación en que los que violan el orden público son "grupos organizados" que no tienen "nada que ver" con Floyd.

 

 

La protestas en los Estados Unidos llevan seis días, después de que el 25 de mayo, pasadas las 20, George Floyd, un afroestadounidense de 46 años ingresara a un local de comestibles a comprar un paquete de cigarrillos con un billete de 20 dólares falso. Al darse cuenta, el empleado de la tienda llamó a la policía y el agente Derek Chauvin, de 44 años, lo detuvo y lo terminó matando.

 

En un video que salió a la luz se ve al oficial con la rodilla sobre el cuello del hombre mientras este está esposado y boca abajo en el suelo, y grita que no puede respirar.

 

Estas imágenes volvieron a poner al descubierto el racismo que se vive en este país y miles de personas salieron a repudiar el hecho. Desde Los Ángeles a Chicago, pasando por Cleveland, Washington DC y Nueva York, fueron el escenario de las protestas.

 

 

Hubo saqueos, vehículos policiales incendiados, calles bloqueadas, ventanas rotas y explosiones de cócteles molotov, que se repitieron en distintos puntos, donde las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

 

Hace un año, Trump ya había amenazado con designar a Antifa como grupo terrorista, aunque finalmente sus tuits quedaron en la nada. Desde que asumió su mandato, los enfrentamientos entre los supremacistas blancos y la extrema izquierda se recrudecieron y, según informaron algunos medios estadounidenses, en algunos documentos confidenciales del Departamento de Seguridad Nacional se llegó a calificar la violencia de grupos de izquierda de “terrorismo doméstico”.

Donald Trump
George Floyd
Incidentes
Enfrentamiento
Estados Unidos
Acto de terrorismo
DENUNCIAS DE ESTADO

Los detalles de la acusación contra Evo Morales por terrorismo

La fiscalía acusa al exmandatario de Bolivia de "mandar a morir a su gente". Los seguidores de Morales ven un cálculo político del gobierno de cara a las elecciones del 06 de septiembre.
Martes 7 de julio de 2020

Evo Morales, BoliviaEvo Morales, ex presidente de Bolivia.

La Fiscalía General de Bolivia imputó este lunes al exmandatario (2006-2019) por supuestos delitos de terrorismo y su financiamiento, y solicitó nuevamente su detención preventiva.

 

El exjefe de Estado es investigado en el denominado "Caso Audio", por una grabación telefónica en la que una voz que se atribuye a Morales insta a bloquear ciudades durante el conflicto político y social que atravesó Bolivia entre octubre y noviembre de 2019.

 

La imputación formal es por "los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo, por presuntamente haber coordinado" con el dirigente cocalero Faustino Yucra, por teléfono, "el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales (cabeceras de regiones bolivianas) durante los conflictos de 2019", informó la Fiscalía en un comunicado.

 

Presunta incitación a delinquir

"De acuerdo con las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Y.Y. mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México", donde entonces estaba Morales, hasta El Torno, en Bolivia, según un comunicado de la Fiscalía.

 

Según la acusación, en esa conversación Morales habría instruido a Yucra a cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019, cuando el entonces mandatario anunció su renuncia denunciando que era forzado por un golpe de Estado.

 

Yucra fue enviado bajo prisión preventiva a un penal de la ciudad boliviana de Santa Cruz tras ser detenido en abril por acusaciones de terrorismo y sedición dentro de este mismo proceso judicial.

 

Morales, que solicitó refugio en Argentina, enfrenta varios procesos por distintas acusaciones en Bolivia, tras denuncias entre otros del propio gobierno interino boliviano por las que la Fiscalía ya emitió pedidos a Interpol para detenerle.



Evo Morales
Acto de terrorismo
Bolivia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cierran el Capitolio de California tras dar positivo una legisladora por coronavirus

La asambleísta demócrata, Autumn Burke, entró en cuarentena por precaución al dar positivo de coronavirus en el Capitolio de Sacramento. La representante reporta no tener síntomas del virus.
Martes 7 de julio de 2020

Capitolio en Sacramento, CaliforniaCapitolio en Sacramento, California, EUA.

El Capitolio estatal de California (EE.UU.) ha cerrado este lunes después de que la legisladora del Partido Demócrata Autumn Burke y otras cuatro personas que trabajan en el edificio dieran positivo por covid-19, informan medios locales.

 

Burke ha anunciado que el viernes le informaron que estuvo expuesta a la nueva enfermedad el pasado 26 de junio, cuando la asamblea se reunió de forma presencial para aprobar el presupuesto estatal, por lo que se sometió a la prueba.

 

Asimismo, ha detallado que tanto ella como su hija se encuentran en cuarentena a pesar de no presentar síntomas.

Autumn Burke, legisladora CaliforniaLegisladora Autumn Burke.

El edificio permanecerá clausurado una semana mientras se realiza una limpieza en profundidad del mismo.

Coronavirus
California
Estados Unidos
Pandemia