PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Jorge Lanata regresó a la televisión y denunció compras sospechosas en el Instituto Malbrán

Apuntaron contra el director de la entidad Pascual Fidelio quién destinó $ 100 millones a la empresa Tecnolab con adjudicaciones directas a pesar de que tenía precios más caros.
Lunes 1 de junio de 2020

Jorge Lanta, informe sobre el MalbránLanata denunció en un informe irregularidades en el instituto.

Jorge Lanata regresó a la televisión con su clásico programa Periodismos Para Todos y en su primer programa habló de las irregularidades en las contrataciones en medio del coronavirus. En el informe apuntó directo al Instituto Malbrán que tiene un rol central en la pandemia porque allí se concentran la mayoría de los test para detectar el virus.

 

El programa emitió un informe donde explica que el director de la entidad, Pascual Fidelio, benefició con contrataciones directas a la empresa Tecnolab SA por un monto de 100 millones de pesos. Fue a través de seis adjudicaciones, todas contrataciones directas sin licitación para la compra de termocicladoras y tests para detectar el virus, entre otros productos.

 

Una de las mayores irregularidades es que Tecnolab se quedó con esas adjudicaciones a pesar que en algunos casos, según denunciaron, presentó precios diez veces más altos que sus competidoras. Uno de los ejemplos es escandaloso. Para la venta de 25 "nucleótidos y nucleósidos y sondas Mod-6 Fam" presentó una oferta de 839.878 pesos. Otra de las competidoras por el mismo producto ofertó 392.500 pesos. A pesar de la diferencia, Tecnolab se quedó con la adjudicación. "No hay animosidad ni interés con ningún distribuidor o proveedor", se defendió Fidelio cuando lo consultaron.


Ahora Fidelio está siendo investigado por irregularidades en la adjudicación y compra de medicamentos por su cargo anterior, cuando era Director del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba.

Noticias relacionadas


Dentro del informe, se entrevistó a Germán Emanuelle, abogado, quien dijo que “la Oficina Anticorrupción no tiene la capacidad para estar mirando la gran cantidad de contrataciones directas que se están haciendo”. “O sea que el Estado puede saltar la licitación y comprarle de manera directa a uno de los tres oferentes”, consultó Boufflet. “Al haber invitado menos oferentes, en cierto sentido se va como desgastado este servicio de libre competencia”, aseveró Emanuelle.

GENTILEZA CANAL 13.

“El Malbrán compra insumos que nada tienen que ver con la pandemia, resmas de papel, viruta de madera y la comida de concejos de laboratorio”, sostuvo Jorge Lanata. “El Estado nacional compra en volúmenes enormes, ¿cómo puede ser que termine pagando más que un minorista?”, cuestionó el letrado de Poder Ciudadano. “Son decisiones que tienen que ver con el poder del Estado en la negociación”, aseveró. “Por ello, en este sentido, se habla de uno, en principio, ineficiente”, aseguró.


A su vez, se explicó que, en el Instituto Malbrán, se realizaron algunos nombramientos polémicos. Se brindó el ejemplo de “Marita Conti, quien sería cercana de Lizandro Bonelli, jefe de Gabinete de Ginés”. “Este es un organismo público, que se caracterizó por trabajar”, menciona una de las investigadoras en el informe. “El Malbrán no se caracterizó por poner figuritas”, continuó. “Conti habría sido concejal por el Frente Renovador”, cerraron.

Jorge Lanata
PPT
Instituto Malbran
Investigación
INVESTIGACIÓN

Rodríguez Larreta se presentó como querellante en la causa por supuesto espionaje ilegal

El jefe de Gobierno de la Ciudad se presentó ante la Justicia tras ser convocado en calidad de testigo por el juez, junto a una gran cantidad de personas que también habrían sido víctimas de espionaje ilegal. Por el momento, la causa está bajo secreto de sumario.
Miércoles 10 de junio de 2020

Horacio Rodríguez Larreta, AGENCIA NAHoracio Rodríguez Larreta, AGENCIA NA

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se presentó ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, en el marco de la investigación que lo tiene como supuesta víctima de espionaje ilegal por parte de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo.

 

Si bien tenía cita para el viernes, el mandatario porteño se presentó este miércoles y pidió ser querellante, al igual que lo hizo el lunes pasado la vicepresidenta Cristina Kirchner, otra de las supuestas víctimas de espionaje ilegal durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani al frente del AFI.

 

En medio de un hermetismo total, el dirigente del PRO se presentó ante la Justicia tras ser convocado en calidad de testigo por el juez, junto a una gran cantidad de personas que también habrían sido víctimas de espionaje ilegal.

 

La causa está bajo secreto de sumario y por estos días el magistrado comenzó la etapa de citación a las víctimas del supuesto espionaje.

 

En tanto, al mediodía, el juez Villena allanó la cárcel de Ezeiza, en un operativo que se concentró en el módulo VI del penal, donde estuvieron detenidos varios ex funcionarios kirchneristas, a raíz de que se denunció que el espionaje también habría operado en esa área.

 

Es en el marco de la misma causa que se inició por la confesión de un capo narco que operaba en zona sur de la provincia de Buenos Aires, y en la que se presentó Cristina Kirchner el lunes ante el juez para ver las pruebas del espionaje en su contra, tras lo cual reclamó ser querellante.

 

El allanamiento fue para comprobar una de las hipótesis de la investigación, que apunta a conocer si también había tareas de inteligencia ilegal por parte de miembros de la AFI, y que habrían tenido como víctimas a ex funcionarios kirchneristas, que tuvieron su paso por Ezeiza en el marco de distintas investigaciones.

 

Entre otros, estuvieron detenidos en Ezeiza el ex vicepresidente Amado Boudou, el dirigente Luis D´Elía, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y su antecesor Ricardo Jaime.

Horacio Rodríguez Larreta
Espionaje
Investigación
INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Correo Argentino: Macri preocupado por el alcance de causa sobre él y su familia

Entre quienes pueden quedar involucrados están sus tres hijos mayores forman parte de un fideicomiso del holding creado por Franco.
Lunes 2 de marzo de 2020

Mauricio Macri en el debate de candidatos a presidente 2019, REUTERSMauricio Macri, ex presidente.

La causa por el Correo Argentino preocupa y mucho al ex presidente Mauricio Macri, en dicha investigación se busca determinar si hubo daño patrimonial contra el Estado de parte de las empresas Socma y Sideco en negociación con el gobierno nacional por una deuda de 2001, ambas fueron creadas por el padre del ex mandatario, Franco.

 

Según palabras de Macri, él "no es accionista" y que su preocupación pasa por los miembros de su familia involucrados como su hermano Gianfranco y los accionistas de Socma y Sideco, involucrados de manera directa.

 

Eso no es todo, sus tres hijos mayores podrían aparecer involucrado a través de la figura de un fideicomiso del holding que construyó el padre del ex presidente. El tema es que los hijos son beneficiarios de Socma y Sideco, por caso, si hubiera utilidades por dicha figura.

 

Correo Argentino actualmente está en concurso de acreedores y no se aprobó la propuesta de la compañía. Ahora se abrió un período para que un particular pueda hacer una oferta y comprar acciones y así evitar la quiebra.

 

Ante esta situación, Mauricio Macri consultó a varios abogados, especialmente un abogado penalista que lo asesora. “Mauricio siente la presión familiar, hay directores y gerentes de Socma que pueden tener problemas”, aseguran desde su entorno.

 

La intervención, como procurador del Tesoro de Carlos Zannini es lo que le preocupa. En ese marco, entre los ex funcionarios macristas surgió una especulación que es la que Macri podría ser candidato a diputado nacional en 2021 en busca de fueros si el tema se complica.

 

Por ahora Macri ya ha comenzado a preparar la charla que dará el miércoles 4 de marzo en la Fundación Libertad y Desarrollo, en Guatemala, donde compartirá cuatro horas con líderes del mundo.

Correo Argentino
Mauricio Macri
Investigación