ALERTA - Coronavirus en Argentina: Gobierno declara 23 nuevas muertes en un día

CAÍDA DE VENTAS

Efecto pandemia: las ventas de farmacias cayeron un 35% en medio de la crisis

El presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas argumentó que el mal desempeño del consumo del sector se sebe a que "la gente compra principalmente lo esencial".
Lunes 1 de junio de 2020

Farmacias, medicina, NAFarmacias. NA.

El presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR), Norberto Mañas, advirtió hoy que en los últimos dos meses las ventas del sector registraron una caída en torno al 35 por ciento dado que "la gente compra principalmente lo esencial" ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

 

"La venta bajó un 35 por ciento aproximadamente en unidades, si medimos abril y mayo contra el mismo período de 2019", señaló el titular de la entidad.

 

Así, pese a que las farmacias permanecieron abiertas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por ser considerado un rubro esencial, el segmento no escapó a la compleja situación económica del país y mostró una retracción en las cantidades vendidas.

 

Noticias relacionadas

En declaraciones radiales, Mañas argumentó que el mal desempeño del consumo del sector se sebe a que "la gente compra principalmente lo esencial".

 

De ese modo, puntualizó que los productos más demandados son los vinculados con la prevención de contagio del COVID-19, como "alcohol en gel, barbijos y guantes", aunque también las vacunas antigripales se posicionaron dentro de lo más vendido en el último período.

 

El presidente de ASOFAR sostuvo que también fue percibida una disminución en la compra de antibióticos y estimó que la merma llega "casi un 37 por ciento", al tiempo que en el caso de los analgésicos la baja fue superior a un 20 por ciento.

 

Ante ese escenario, Mañas evaluó: "Estamos sintiendo un poco el impacto de la crisis a nivel general". 

 

También analizó que, ante la cuarentena y el temor al contagio de coronavirus, "bajó mucho la consulta médica física", lo cual impactó de manera directa en el consumo de la
medicina en la Argentina.

 

Afirmó que a ello se debe sumar que la sociedad en general cuenta cono "menos ingresos" ante el freno de la actividad económica, consecuencia de la cuarentena decretada por el Gobierno.

Farmacias
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Advierten que por la crisis sanitaria, se perderían 280 mil empleos en hoteles y restaurantes

Así lo aseguró la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Dijo que la situación actual de la actividad "es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia
Lunes 13 de julio de 2020

Ocupación hotelera, hoteles, turismo, viajerosHoteles. ARCHIVO.

Unos 280 mil empleos se perderían este año en hoteles y restaurantes de todo el país a raíz de la crisis producida por el COVID-19 y el consecuente aislamiento preventivo, que provocó al sector una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país.

 

Así lo advirtió este lunes la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que aseguró que la situación actual de la actividad "es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia, porque llevamos ya más de 120 días sin facturación".

 

Según la entidad empresaria, en mayo se han perdido 3.870 empresas en relación con febrero de este año y se registraron 46.400 empleos menos en abril que en enero, proyectándose que en el año se destruirán hasta 120.000 empleos registrados y casi 280.000 empleos totales.

 

El sector hotelero gastronómico tenía, a fines del año pasado, 50 mil empresas en actividad, con más de 650 mil empleados.

 

La caída de la actividad en hotelería en junio fue de -94,9%, y el número de empresas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza al 75%.

 

De acuerdo con una encuesta desarrollada por FEHGRA en los primeros días de este mes, apenas el 3% de los empresarios hoteleros consultados pudo abonar el total de los salarios de junio; el 21% pagó o pagará el aguinaldo totalmente; el 27,7% pagó servicios públicos y el 17,9% pagó impuestos.

 

Solo el 10,8% pudo pagar proveedores, y tan solo el 1,5% pudo cobrar sus cuentas pendientes.
Por su parte, la caída de la gastronomía en junio fue de -80,2 y el número de empresas gastronómicas que prevén el cierre -de continuar la situación actual- alcanza el 74%, de acuerdo con el relevamiento.

 

El 21% de los empresarios gastronómicos pudo pagar el total de los salarios de junio, solo el 12% pagó o pagará el aguinaldo totalmente; pudo pagar totalmente los impuestos el 7,1%; los servicios, 16,9%; el alquiler, 12,1% y las cargas sociales, 10,8%.

 

El 23,7% pagó a proveedores y solo el 2,4% pudo cobrar sus cuentas pendientes.

 

En este marco, FEHGRA sostuvo que ve "con mucha preocupación" el proyecto aprobado mediante dictamen de mayoría en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que consagra un "Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción para el Turismo Nacional", con medidas "insuficientes en un contexto de gravísima crisis como la que atraviesa la actividad".

 

"El proyecto aprobado no contempla ninguna medida tendiente a mantener vivas las empresas y a sostener los puestos de trabajo", alertó la entidad.

 

Por ese motivo, insistió con la "sanción urgente" de una ley de emergencia para el sector, que incluya la continuidad de la asistencia del Estado en el pago de los salarios; la reducción de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento de sus vencimientos; créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; exenciones impositivas y reducción del IVA en los servicios prestados.

Hoteleros
Hoteles
Restaurante
Coronavirus en Argentina
Pandemia
Gastronomía
Protocolo covid-19
Puestos de trabajo
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

IFE: ¿Cuándo empieza a pagarse el tercer bono de $10.000 de ANSES?

Es la asistencia económica para las familias más afectadas por la pandemia de coronavirus. Todo lo que hay que saber sobre la nueva tanda del beneficio social.
Domingo 12 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, cola en banco, NAPago del Ingreso Familiar de Emergencia. NA.

La directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, informó este domingo que el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) tendrá en agosto un tercer desembolso de 10 mil pesos y que el nuevo cronograma se dará a conocer al finalizar el segundo pago, el próximo 23 de julio.

 

“La decisión del presidente Alberto Fernández de implementar el IFE para ayudar a las familias argentinas por la pandemia de coronavirus alcanzó un universo de casi 9 millones de personas y logró que alrededor de 3 millones no caigan en la pobreza”, sostuvo la funcionaria.

 

En declaraciones difundidas mediante un comunicado, Raverta manifestó que el Presidente "firmará un nuevo decreto que instrumentará esta política de ingresos para las familias argentinas que la están pasando mal en términos económicos", para otorgar el beneficio por tercera oportunidad.

 

"Es la manera de mostrar que no sólo el presidente Fernández y el Gobierno cuidan a los argentinos y a las argentinas en materia de salud, sino que también los acompañan en un momento tan complejo en términos económicos", sostuvo la titular de la Anses.

 

¿Cuándo pagarán el tercer IFE y cuál será el monto?
El presidente Alberto Fernández confirmó esta semana pasada que el IFE tendrá en agosto un tercer pago, que tendrá alcance nacional, aunque hasta el momento el importe del beneficio se mantendría en los $10.000.

 

¿Quiénes podrán cobrarlo y cómo?
Este Ingreso Familiar de Emergencia, que asiste a casi 9 millones de argentinos, tiene una erogación presupuestaria enorme de 270 mil millones de pesos y para Reverta fue "una herramienta fundamental para las familias argentinas y para los negocios de proximidad”.

 

El beneficio alcanzará "al mismo universo de personas y con la modalidad del depósito en cuentas bancarias para evitar posibles estafas y cuidar, a la vez, la salud de todas y todos los argentinos", explicó la funcionaria.

 

¿Cuándo darán a conocer el nuevo cronograma de pagos?
"Cuando terminemos el segundo pago, comunicaremos el calendario", indicó Raverta en otra entrevista, en los últimos días, en la que también estimó que "seguramente se va a arrancar" por quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), tal como sucedió hasta el momento, para luego continuar por "quienes tengan el CBU activo".

 

Al remarcar que el nuevo calendario será "transmitido institucionalmente cuando termine el segundo cronograma", puntualizó: "Lo que queremos es que el organismo recupere la inteligencia que supo tener con relación a ser muy claros".

Ingreso Familiar de Emergencia
ANSES
Bono
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus