EXCLUSIVO CANAL 26

Descontrol, violencia y saqueos en las calles de EEUU tras muerte de Floyd: "Es de toda la vida este problema"

El periodista de Internacionales, Manuel Castro, analizó en CANAL 26 la situación política y social que vive Estados Unidos a raíz de las violentas protestas que se generaron en el último fin de semana luego de que un hombre de raza negra muriera a manos de un policía blanco.
Lunes 1 de junio de 2020

Manuel Castro en Canal 26 por situación en Estados UnidosIncidentes en EEUU. CANAL 26.

Cientos de miles de personas volvieron a tomar las calles el domingo a la noche en todo Estados Unidos, con manifestaciones contra la muerte de personas negras a manos de la policía y se registraron graves disturbios en ciudades como Filadelfia, Los Ángeles y hasta cerca de la Casa Blanca en Washington para protestar por el deceso de George Floyd. El analista internacional, Manuel Castro, analizó la situación social y política del país americano en CANAL 26 en medio de un crimen racial que conmueve al país.

 

Autoridades locales y estatales desplegaron a miles de soldados de la Guardia Nacional (algo así como la Gendarmería argentina), impusieron estrictos toques de queda y cerraron el transporte público para frenar los movimientos de la gente, aunque esas medidas hicieron poco por impedir que muchas ciudades volvieran a sumirse en el caos.

Los manifestantes en Filadelfia lanzaron piedras y bombas incendiarias a la policía, según versiones oficiales, mientras que se registraron saqueos en más de 20 ciudades, especialmente del estado de California.

 

Noticias relacionadas

"En Estados Unidos hay una diferencia racial muy fuerte. El hecho de la muerte de (George) Floyd no es la única, también se habla de violencia policial. Es de toda la vida este problema. Las protestas que se llevaron a cabo son por un reclamo justo en una sociedad dividida", comentó.

 

Floyd falleció por asfixia el pasado 25 de mayo cuando un policía blanco puso su pierna sobre su cuello y generó su deceso. Desde entonces, se han desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minnesota, ahora bajo estado de emergencia.

VIDEO DEL ATAQUE A GEORGE FLOYD. GENTILEZA NBC.

"Pensé que la llegada de Obama podría traer un nuevo despertar, pero no fue así. No ha cambiado las cosas. Este es un problema de toda la vida en Estados Unidos. La autodefensa es sagrada", expresó.


"Si se descubre que el policía usó su fuerza para terminar con la vida del ciudadano norteamericano, estará de por vida en la cárcel. Con respecto a los que saquearon, serán arrestados para poner orden y si salen los militares, se irán todos a sus casas", manifestó.


"Trump sabe de donde vienen estas cosas, el tema político no pasa de largo. Cada vez falta menos y la olla está a presión. La gobernabilidad de Trump aún no está en peligro pero eso es lo que buscan", cerró.

El conductor de un camión, aparentemente de forma deliberada, arremetió contra manifestantes en Minneapolis, casi una semana después del crimen de George Floyd a manos de la policía, aunque no se registraron heridos graves.

 

También se vivieron momentos de máxima tensión en inmediaciones de la Casa Blanca tras tres días de protestas.

 

La policía empleó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra una multitud de más de mil personas, que coreaban lemas al otro lado de la calle, en el Parque Lafayette, en Washington.

 

La multitud salió corriendo y apiló señales de tráfico y vallas e plástico para prender una gran hoguera en una calle cercana.

Algunos quitaron una bandera estadounidense de un edificio y la lanzaron a las llamas.



Un edificio del parque que aloja una oficina de mantenimientos y baños públicos fue incendiado, y hubo allanamientos en bancos y joyerías.



Toda la Guardia Nacional de Washington fue desplegada para ayudar a controlar las protestas.



A raíz de la tensión y la protesta, el presidente Donald Trump pasó la noche en un búnker, aunque no cesó en su intento de tirar más nafta al fuego: retuiteó al comentarista conservador Buck Sexton, quien pidió "fuerza abrumadora".



El líder republicano, que afronta los desórdenes civiles más importantes de su mandato mientras el país se ve duramente afectado por la pandemia de Covid-19 y el desempleo, prometió "frenar la violencia colectiva" y denunció a los "extremistas de izquierda radicales", en particular al movimiento Antifa (antifascista), al cual incluirá en la lista de organizaciones terroristas, según anunció.



Al menos 4.100 personas fueron detenidas en los días de protestas, según un conteo de la agencia AP, con cargos que iban desde saqueos y cortes de autopistas a incumplir toques de queda. 



En el centro de Los Ángeles, una camioneta de la policía aceleró hacia un grupo de gente en una calle, derribando a dos personas, aunque los manifestantes se levantaron y corrieron hacia la vereda.



En la costera ciudad californiana de Santa Mónica, cerca de una manifestación pacífica, un grupo irrumpió en locales de Gap y Vans, y se vio a gente marcharse con cajas de zapatillas.


También hubo protestas y graves incidentes en Salt Lake City, Atlanta, Boston, Phoenix y decenas de ciudades más.

 

Estados Unidos
Protestas
George Floyd
Canal 26 (categoria)
Manuel Castro
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Estudiantes que solo tomen clases online serán expulsados de Estados Unidos

La medida puede afectar a miles de estudiantes que llegan a Estados Unidos para asistir a universidades o participar en programas de capacitación, estudios no académicos o vocacionales, luego de conocerse que las universidades estadounidenses comenzaron a tomar la decisión de pasar a cursos en línea como resultado de la pandemia de coronavirus.
Martes 7 de julio de 2020

Donald Trump, REUTERSDonald Trump, REUTERS.

Alumnos de todo el mundo que cursan estudios en Estados Unidos podrían verse obligados a abandonar ese país o arriesgarse a ser deportados si sus universidades empiezan a impartir únicamente clases en línea y no presenciales, anunciaron autoridades de inmigración.



La medida puede afectar a miles de estudiantes que llegan a Estados Unidos para asistir a universidades o participar en programas de capacitación, estudios no académicos o vocacionales, luego de conocerse que las universidades estadounidenses comenzaron a tomar la decisión de pasar a cursos en línea como resultado de la pandemia de coronavirus.



Harvard modificó la modalidad y todos los cursos se producirán en línea, incluso para los estudiantes que viven en el campus, mientras que para los estudiantes internacionales, eso les abre la puerta a tener que abandonar los Estados Unidos.



En este contexto, las autoridades migratorias estadounidenses apuntan que el Departamento de Estado no concederá visas a estudiantes matriculados en centros o programas que sean completamente en línea, informó la agencia de noticias EFE.



El resultado, igualmente, sería que estudiantes ya matriculados en estudios que se llevan a cabo en remoto y no presencialmente pueden verse forzados a salir del país, lo que afectaría a miles de jóvenes.



De ese modo, los estudiantes que quieran permanecer en Estados Unidos deberían buscar alternativas que incluyan la matriculación en programas que se impartan de modo presencial.



El mes pasado, el presidente Donald Trump firmó una orden que prohíbe la concesión de visados para ciertas categorías de trabajadores extranjeros hasta 2021, con la intención de favorecer el empleo entre los estadounidenses.

Coronavirus
Estados Unidos
Estudiantes
Expulsión
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cierran el Capitolio de California tras dar positivo una legisladora por coronavirus

La asambleísta demócrata, Autumn Burke, entró en cuarentena por precaución al dar positivo de coronavirus en el Capitolio de Sacramento. La representante reporta no tener síntomas del virus.
Martes 7 de julio de 2020

Capitolio en Sacramento, CaliforniaCapitolio en Sacramento, California, EUA.

El Capitolio estatal de California (EE.UU.) ha cerrado este lunes después de que la legisladora del Partido Demócrata Autumn Burke y otras cuatro personas que trabajan en el edificio dieran positivo por covid-19, informan medios locales.

 

Burke ha anunciado que el viernes le informaron que estuvo expuesta a la nueva enfermedad el pasado 26 de junio, cuando la asamblea se reunió de forma presencial para aprobar el presupuesto estatal, por lo que se sometió a la prueba.

 

Asimismo, ha detallado que tanto ella como su hija se encuentran en cuarentena a pesar de no presentar síntomas.

Autumn Burke, legisladora CaliforniaLegisladora Autumn Burke.

El edificio permanecerá clausurado una semana mientras se realiza una limpieza en profundidad del mismo.

Coronavirus
California
Estados Unidos
Pandemia