Deuda: el FMI apoyó nueva propuesta del Gobierno y advirtió que "no se puede pagar mucho más"

Valoró como "sostenible" la propuesta de Martín Guzmán del último 26 de mayo y advirtió que queda "un margen limitado para incrementar los pagos".

Por Canal26

Lunes 1 de Junio de 2020 - 13:33

Titular del FMI y Martín Guzmán, ReutersMartín Guzmán, ministro de Economía, junto a la titular del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó al gobierno argentino en la renegociación de la deuda con respecto a la última oferta a los bonistas que publicó el Ministerio de Economía. Además advirtió que no queda mucho espacio para mejorar la propuesta.

 

El Fondo indicó en un comunicado que "la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades del 26 de mayo sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad".

 

"El análisis también sugiere que existe solo un margen limitado para incrementar los pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda y otras condiciones establecidas en la Nota Técnica de marzo", agregó.

 

Con esta nueva propuesta, el Fondo consideró que la Argentina llegó cerca del límite de lo que sería considerado "sostenible". El 21 de mayo, el Gobierno extendió el plazo de negociación con los bonistas que vencía el 22 hasta el 2 de junio, lo que llevó a la Argentina a un default selectivo tras no cubrir vencimientos pendientes por 503 millones de dólares.

 

A fines de la semana pasada también se conocieron las contrapropuestas que hicieron los tres grupos de acreedores. Según la consultora Eco Go, la oferta argentina implica un valor presente neto, a una tasa de recupero del 10%, de unos 47 dólares por cada 100 nominales (es decir, una quita de 53 dólares). Las contrapropuestas de los bonistas estarían en torno a entre 53 y 58 dolares por cada 100, de acuerdo a distintas estimaciones privadas.

 

“Es difícil ver como una restructuración con una recuperación en valor presente neto de la deuda por encima del 50 por ciento (asumiendo una tasa de descuento del 10 por ciento) puede ser consistente con restaurar la sostenibilidad de la deuda”, dijo una fuente con conocimiento directo de la posición del FMI.

 

El FMI aclaró que los supuestos macroeconómicos sobre los que se construyó la oferta argentina "siguen sujetos a incertidumbres excepcionales", particularmente con respecto al impacto de la pandemia del Covid-19, que implica considerables riesgos a la baja para las perspectivas económicas, la posición fiscal y, potencialmente, la capacidad de carga de la deuda del país.

 

En ese contexto, la propuesta revisada de reestructuración de deuda daría como resultado necesidades brutas de financiamiento y servicio de deuda denominado en moneda extranjera que exceden los umbrales de mediano plazo del 5% y del 3% del PBI, respectivamente, que el personal considera necesario para restablecer la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad.
  

Al mismo tiempo, se cumplirían otras condiciones importantes: el cociente deuda/PBI se mantendría estable más allá de 2030; las necesidades brutas de financiamiento y el servicio de deuda en moneda extranjera seguiría siendo manejable después de 2030; y el servicio de la deuda a los acreedores privados en 2020-24 sería lo suficientemente bajo como para mitigar los riesgos de refinanciamiento a corto plazo.

Notas relacionadas