EFECTO COVID-19

Educación: harán una evaluación nacional para planificar el regreso a las aulas

Participarán docentes, directivos y familias. Buscan reunir información sobre cómo se viene desarrollando la continuidad educativa durante la pandemia.
Lunes 1 de junio de 2020

Aulas vacías por la cuarentena, clases, NAAulas vacías. NA.

El Ministerio de Educación de la Nación anunció este lunes la realización de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, en la que participarán docentes, directivos y familias, para reunir información sobre cómo se viene desarrollando la continuidad educativa durante la pandemia de Covid-19 y planificar el regreso a las aulas.

 

La encuesta se realizará durante junio y julio e incluirá una encuesta a 30.000 directivos y docentes de todo el país, pero también serán consultadas 2.800 familias sobre las actividades realizadas desde sus casas durante el período de aislamiento.

 

"La evaluación nacional del proceso de continuidad pedagógica y la determinación del regreso físico a las aulas, cuando la salud lo permita, son los dos componentes centrales que debemos tener para trazar una hoja de ruta para este ciclo 2020", dijo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

 

Noticias relacionadas

Explicó que "este proceso de evaluación fue aprobado por unanimidad en el último Consejo Federal de Educación, con el acompañamiento de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aval de los sindicatos docentes y del Consejo Interuniversitario Nacional".

 

La evaluación, que fue aprobada por la Resolución 363/2020 del Consejo Federal de Educación, incluirá una encuesta en línea con preguntas abiertas y cerradas, así como entrevistas en profundidad, de las que participarán 5.000 directivos y 25 mil docentes de nivel inicial, primario y secundario de todo el país.

 

Asimismo, se realizará una encuesta a 2.800 familias en conjunto con el Programa de Educación de UNICEF.

Educación
Inicio de clases
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández dijo que está proyectando "cómo va a ser el día después de la pandemia"

El Presidente afirmó que el país "tiene que volver a ponerse de pie inmediatamente". Además, afirmó que la Argentina "es toda" y no solamente el "puerto" de la Ciudad de Buenos Aires.
Martes 7 de julio de 2020

Alberto Fernández, presidente, Agencia NAAlberto Fernández, presidente, NA.

El presidente Alberto Fernández afirmó que la Argentina "es toda" y no solamente el "puerto" de la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que subrayó que ya está proyectando "cómo va a ser el día después" de la pandemia porque el país "tiene que volver a ponerse de pie", al anunciar obras por 2.200 millones de pesos para una veintena de municipios de seis provincias patagónicas.

 

"Lo que debemos hacer y debemos entender de una vez para siempre es que la Argentina es toda, no es el puerto, y debemos llegar a toda la Argentina", expresó Fernández, en un acto por videoconferencia desde la residencia de Olivos, en la que anunció el programa de infraestructura básica para 2.300 municipios.

 

Agregó que está proyectando con su gabinete "cómo va a ser el día después, porque Argentina tiene un horizonte y tiene que volver a ponerse de pie, inmediatamente después que la pandemia termine" y, en ese marco, anunció obras por más de 2.200 millones de pesos para municipios de seis provincias patagónicas.

 

Además, recordó haber participado de una protesta de intendentes peronistas durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, en Comodoro Rivadavia, junto al intendente de esa ciudad y otros jefes comunales, a la que llamaron el "patagonazo"de 2018.

 

"El gobierno de Macri no nos prestaba atención, no nos ayudaba", recordó el presidente Fernández sobre aquel momento, y apuntó: "Fui, era un don nadie, era solo un militante peronista".

 

Al respecto, sostuvo que en ese entonces "había un problema distinto en el sur del país, que al país le cuesta entender".

 

El Presidente habló de Argentina como un "país segregado" del que siempre "reniega", "concentrado en el puerto de Buenos Aires y que no logra entender no solo su dimensión sino la problemática que cada extremo del país necesita resolver".

 

"Los problemas de la Patagonia tienen sus peculiaridades y son distintos a los de otras provincias", dijo, aunque asumió que también "es cierto" que esas problemáticas "tienen denominadores comunes", como la "necesidad de mantener el trabajo y recuperar la actividad económica luego de muchos años de crisis muy profunda".

 

Respecto a la Patagonia dijo que depende mucho de "los vaivenes del petróleo" y que "cuando el petróleo sufre como está sufriendo, su economía se resiente".

 

Acerca de la crisis por la pandemia y tras asumir que el turismo "se frenó", Fernández dijo que entendía lo que "debía estar sufriendo Walter" Vuotto, (intendente) en Ushuaia, sin los cruceros, sin la llegada de visitantes, que tanto movilizan la actividad económica de esa ciudad" fueguina.

 

"Esta pandemia los ha dejado lastimados", dijo Fernández haciendo en este caso expresa referencia a Ushuaia y otras ciudades patagónicas como Bariloche.

 

Apuntó enseguida que el contexto es "el momento más intenso de la pandemia, concentrado en pocos lugares, donde se da el pico de contagios de coronavirus", como es la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense; Resistencia, en Chaco; General Roca y Neuquén, todos en cuarentena estricta hasta el 17 de julio.

 

"Son focos que no terminamos de apagar y que tenemos que prestarle atención", sostuvo el mandatario y precisó respecto de Chaco que habló con el gobernador Jorge Capitanich para "poner poner en marcha un plan" en esa ciudad que, "si bien es cierto que tiene un nivel de circulación del virus parecido al de AMBA, tiene particularidades".

 

Fernández agradeció a los gobiernos de Córdoba, Santa Fe, San Luis y la "gente" de la Ciudad de Buenos Aires por "ofrecer terapistas que vayan al socorro" de la necesidad del Chaco y destacó que "eso habla de la mejor Argentina, de la Argentina federal, solidaria, sin fronteras, sin límites políticos porque somos todos argentinos".

 

En referencia a las obras de infraestructura que necesita el país, señaló su compromiso de "llegar a cada rincón" con el plan en el que trabaja el Gobierno nacional, que calificó de "ambicioso" porque permitirá que "cambie la Argentina" y que "los argentinos vivan mejor".

 

Al respecto, dijo que su preocupación es ver "cómo satisfacemos las necesidades de la gente" y agregó: "Ese es el único índice que debemos mirar".

 

"Soy porteño, pero para tristeza de los porteños, soy el más federal de los porteños, no quiero un país donde el puerto derrocha riqueza mientras el país padece, no me gusta, me parece injusto y me parece ingrato, vamos a ir poniendo orden donde todo está desordenado", concluyó.

 

En nombre de los intendentes, hablaron el de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Ushuaia, Walter Vuotto; de Neuquén, Mariano Gaido, y de General Roca, María Emilia Soria.

 

Vuotto agradeció a Fernández el apoyo y señaló que estaban "estrenando la lapicera porque en cuatro años de gestión de Macri no se firmó ningún convenio".

 

"Tiene un equipo de Gobierno que está ocupado en lo más importante, que es cuidar de la vida de los argentinos y está ocupado en poder superar esta crisis económica mundial que ha dejado la pandemia", elogió.

 

Las provincias beneficiadas por las obras son Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y los municipios son los de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, General Pico, Santa Rosa, Centenario, Cutral Có, Neuquén, Cipolletti, General Roca, Bariloche, Viedma, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

Coronavirus en Argentina
Alberto Fernández
Cuarentena
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fernando Gray: "Hay que replantear el país después de esta pandemia"

El intendente de Esteban Echeverría brindó una nota donde habló de la situación sanitaria y económica de su distrito en el contexto de la pandemia por coronavirus.
Lunes 6 de julio de 2020

Fernando Gray, intendente de Esteban EcheverríaFernando Gray.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, brindó una entrevista radial donde analizó la actualidad de su municipio a cuatro meses del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

 

En díalogo con Daniel Tognetti habló de la situación sanitaria de su distrito y de los planes de reconstrucción económica que evalúan para el período post pandemia. “Hay un debate para dar con lo que hacen estos gobiernos neoliberales conservadores que endeudan al país; vienen, hacen negocios y nos dejan con esto”, comenzó.

 

“Nosotros tenemos mucha cosas que hablar, debatir, ver hacia adentro, pero lo importante es tener en claro donde tiene que estar plantado nuestro país”, agregó.

 

“Si hablan de Vicentin, yo querría hablar de Edesur” y expresó que la empresa “fundió al Conurbano”, cobrando tarifas siderales, sin invertir y ofreciendo un servicio insuficiente. “Hoy tengo 4 cortes de luz en el distrito y medio Conurbano sin luz”, dijo.

 

“Yo revisaría ese contrato y sería muy estricto. La verdad que la empresa no ha cumplido nada, no ha hecho inversiones, únicamente invierten en CABA en las zonas de mayor poder adquisitivo. No es el momento ahora, pero va a haber que replantear el país después de la pandemia”, manifestó.

 

“Esta la postura humanista que es la nuestra, que es la de salvar la vida humana, que está por encima de todo. Por ejemplo, teníamos un hospital cerrado, que es uno de los hospitales que hizo Cristina, terminado en el 2015. Lo equipamos, le pusimos la mejor tecnología y estuvo 4 años cerrado, todo el gobierno de Macri y de Vidal. Vino Alberto y lo abrió, especialmente para Covid-19 y hoy realmente es una salvación para nosotros, porque tenemos 40 camas de terapia intensiva adicionales a las que tenemos en el distrito”, sintetizó Gray.

 

“Le hemos comprado mucho equipamiento, hemos puesto personal de primerísimo nivel, estos días que pasaron incorporamos 60 médicos y estamos recibiendo respiradores permanentemente”, reveló sobre el hospital municipal.

 

Si hay una buena medida, como política de Estado que coincide con lo que pensamos ideológicamente, fue que el Estado tomó el control de la fábrica y es el Estado el que compra los respiradores y los distribuye. Si no hubiera sido un ‘sálvese quien pueda”, expresó.

 

“Para un distrito como el nuestro está bien y eso nos ha permitido reequiparnos, hacer el programa DetectAr, que salimos con equipos a hacer casa por casa. La cuarentena nos ha permitido tener a punto todo el sistema sanitario acorde a una pandemia”, remarcó.

 

“La recaudación está por el piso. Para graficarlo; nosotros los sábados abríamos las cajas del municipio porque muchos comerciantes, que trabajan todos los días, venían los sábados a pagar en las cajas. Ahora el día sábado directamente ni abrimos porque vamos a perdida: gastamos más en horas extra y en el personal, en mantener toda la estructura funcionando, que lo que recaudamos”, ejemplificó.

 

“Creemos que hay que reformatear todo el comercio, porque el comercio que se viene va a ser distinto, entonces acá lo que estamos creando son plataformas de comercialización”, agregó.

 

“El 2003 fue terrible, pero después de eso vino el gobierno de Néstor y de Cristina, que le dieron al país una base distinta. En ese 2001 la gente salía a la calle y no tenía absolutamente nada. Hoy en día estamos mal, pero hay una AUH, hay pensiones asistenciales, hay programas que lanzó el gobierno de Alberto como el IFE, el apoyo a las empresas para pagar el 50% sueldos, están los créditos, hay tarjetas alimentarias, está el apoyo de Anses. Sin dejar de reconocer la crisis, hoy creo que hay una base más sólida en el tejido social”, expresó..

 

“Yo creo que acá los gabinetes, los funcionarios de todos los niveles, le tenemos que poner el cuerpo y estar en la primera línea, porque vamos a tener que hablar, dialogar, consensuar y con una oposición que está todo el tiempo viendo cómo nos pone el pie para trastabillar. Tenemos un desafío importante y yo creo que la clave es estar”, cerró.

Fernando Gray
Esteban Echeverría (partido)
Coronavirus