ECONOMÍA ARGENTINA

Wall Street definió que la Argentina entró en default y ordenan pagar seguros por USD 1.500 millones

Se produce en medio de las negociaciones por el refinanciamiento. Los acreedores con cobertura pueden "estirar los tiempos" para no litigar o acordar hasta cobrar.
Lunes 1 de junio de 2020

Paul SingerPaul Singer

Wall Street definió que la Argentina entró en default y ordenan pagar seguros por USD 1.500 millones

 

En este caso, el evento que dispara el pago fue el incumplimiento del pago de intereses por unos US$ 500 millones, agotado el período de gracia. Se estima que hay casi US$ 1.300 millones en seguros de default o Credit Default Swaps (CDS). Debido a una cláusula llamada cross-default, los reclamos que se atienden se extienden a todos los bonos con jurisdicción extranjera.

 

Nada de esto tiene que pagar Argentina (son contratos entre privados) aunque la tirante negociación en la que está embarcada para reestructurar la deuda sí se ve afectada por este mercado opaco, que maneja un organismo llamado International Swaps and Derivatives Association (ISDA).

 

Noticias relacionadas

Federico Furiase, Director de Eco Go, explica que el hecho de que se gatille el pago afecta al proceso de negociación en forma indirecta. Y recuerda que el propio Martín Guzmán "fue muy crítico con la arquitectura financiera internacional, en términos del balance de poder en favor de los acreedores privados y en detrimento de los gobiernos soberanos, sumado a los incentivos cruzados que generan los CDS en poder de los acreedores privados que tomaron cobertura y que tienen masa crítica en el proceso de negociación de la deuda.".

 

¿A qué se refiere con incentivos cruzados? "Incentivos que podrían ir en la dirección de estirar los tiempos de la negociación para que se gatille el credit event en la visión del ISDA, cobrar los CDS y después cerrar un deal más conveniente con la opción de aceleración como amenaza, o bien litigar por el total del nocional directamente en la corte de Nueva York con la jurisprudencia a favor. Así ganan en todos los frentes", sostiene. La cláusula de aceleración es la que permite exigir el pago de todo lo adeudado en forma inmediata.

 

Pero las negociaciones tienen muchos matices y complejidades. "Paradójicamente, el cobro de los CDS por parte de los acreedores que tomaron cobertura podría ser funcional al acuerdo, dado que verían una compensación en la pérdida asumida por la reestructuración", reconoce Furiase.

 

¿Cómo sigue ahora formalmente este proceso? Una vez que el comité decidió que hay default, algo que ocurre muy rápidamente luego de recibida la "consulta" de uno de sus miembros, el trámite tiene otros tiempos. Suele pasar un mes hasta que se realiza la subasta mediante la que se determina cuál es el valor de recupero de los bonos asegurados.

 

Gustavo Neffa, Socio y Director de Research for Traders, pasa todo en limpio: "No necesitás tener los bonos para cobrar los CDS. Podés tener los bonos y CDS, porque compraste la cobertura por otro lado. O sólo tener bonos. Son productos independientes. Si tenés CDS, podés tener Incentivos a que se defaultee y si también tenés bonos, si se decreta que se defaulteó cobrás los CDS, según el valor que se establezca además de beneficiarte de un potencial arreglo hacia adelante elevando el precio de los bonos. Así que cobra por dos lados".

Deuda externa
Default
Economía argentina
Wall Street
DATOS OFICIALES

Según el Indec, la construcción cayó 48,6% y la industria 26,4% anual en mayo

La fabricación de autos se derrumbó casi 75%., debido a la aplicación plena de las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19.
Martes 7 de julio de 2020

Industria argentina, economía argentina, coronavirusIndustria argentina. 

La producción industrial registró en mayo una brusca caída del 26,4% en comparación con igual período de 2019, por impacto de la pandemia, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  

Según el organismo, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) acumuló en los primeros cinco meses una disminución del 16,3% con relación al mismo período del año pasado.
  

Sin embargo, en mayo de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 9,0% respecto al mes anterior.
  

En la comparación interanual, el sector automotriz tuvo en mayo una caída del 73,8% y resultó uno de los más castigados junto con la producción de prendas de vestir y calzado, con una merma del 67,9%.

Industria argentina, datos del INDECIndustria, datos INDEC.   

El sector de Alimentos y Bebidas registró en el quinto mes del año una caída del 5,4% en comparación con mayo del año pasado, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

 

La actividad de la construcción experimentó en mayo una caída del 48,6% respecto de igual mes del año pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  

En en acumulado entre enero y mayo, la construcción verificó una caída del 42,2% contra igual período de 2019, siempre según las cifras oficiales.
  

La caída registrada en mayo en la medición interanual fue inferior al 76,2% de baja de abril y parecida al 47,1% de marzo, de acuerdo con el INDEC.
  

El índice de la serie desestacionalizada muestra en mayo una variación positiva de 99,9% respecto del mes anterior, un período en el que por la pandemia casi no hubo actividad.
  

"Cabe señalar que en mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril", explicó el organismo.
  

Agregó que "este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero –antes del comienzo de la emergencia sanitaria–, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero".

Construcción
Industria argentina
INDEC
Economía argentina
ANUNCIO OFICIAL

Moratoria impositiva: incluirán deudas hasta el 30 de junio y plazo de hasta 120 cuotas

Durante el anuncio que encabezó junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Kulfas afirmó que han "considerado la necesidad de ampliar esta moratoria porque el daño (de la pandemia del coronavirus) es muy importante en muchos sector".
Martes 7 de julio de 2020

Kulfas y Marcó del Pont explicarán los alcances del proyecto de moratoriaKulfas y Marcó del Pont explicarán los alcances del proyecto de moratoria.

El Gobierno envió hoy al Congreso el proyecto de ley de ampliación de la moratoria para "empresas de todo tipo de tamaño y sector", que permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio último y estará vigente hasta el próximo 31 de octubre.
  

"Venimos a anunciar el envío al Parlamento de un proyecto de ley que planteará una nueva moratoria de obligaciones impositivas y previsionales para empresas de todo tipo de tamaño y sector", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un mensaje grabado desde la sala de conferencias de Casa Rosada.
  

Durante el anuncio que encabezó junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Kulfas afirmó que han "considerado la necesidad de ampliar esta moratoria porque el daño (de la pandemia del coronavirus) es muy importante en muchos sector".
  

Entre las principales características, amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La primera cuota vencerá el próximo 16 de noviembre próximo y "dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 ó 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras".

 

"Los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social", detalló Presidencia en un comunicado.
  

Los deudores podrán acceder a la condonación parcial de intereses y total de multas y "la tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos (se reformularán los planes ya ingresados a la moratoria para que esa sea la tasa)".
  

Se permite "utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar)".
  

También establece "condiciones para las empresas de mayor tamaño y durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas".
  

En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo resaltó que el envío de este proyecto tiene como objetivo que "las empresas puedan salir de esta crisis con una menor carga, para que cuando termine esta pandemia estén reestructuradas sus deudas y así crecer de manera sólida, con una economía en crecimiento a través del trabajo de todos los argentinos".
  

Marcó del Pont destacó que "los problemas que arrastraban las las empresas, los comercios y las familias se extendieron a todo el entramado productivo con la irrupción del COVID-19".
  

"Lo único que queda afuera de esta moratoria serían los aportes a las obras sociales y a las ART, pero esto se extrapola a todo el universo de contribuyentes y actores sociales y productivos de la Argentina", explicó.
  

Asimismo, precisó que el objetivo es "extender a todos los contribuyentes el alcance de la moratoria de la Ley de Solidaridad y Reactivación que estaba focalizada en el sector que acumulaba mayor cantidad de deuda y condicionantes en materia de financiamiento".
  

El anuncio fue realizado, a través de un mensaje grabado desde Casa Rosada, luego de una nueva reunión de gabinete económico encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero junto a los ministros los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas( Desarrollo Productivo).
  

También participaron los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Moratoria
Economía argentina
Gobierno