Wall Street definió que la Argentina entró en default y ordenan pagar seguros por USD 1.500 millones

Se produce en medio de las negociaciones por el refinanciamiento. Los acreedores con cobertura pueden "estirar los tiempos" para no litigar o acordar hasta cobrar.

Por Canal26

Lunes 1 de Junio de 2020 - 16:42

Paul SingerPaul Singer

Wall Street definió que la Argentina entró en default y ordenan pagar seguros por USD 1.500 millones

 

En este caso, el evento que dispara el pago fue el incumplimiento del pago de intereses por unos US$ 500 millones, agotado el período de gracia. Se estima que hay casi US$ 1.300 millones en seguros de default o Credit Default Swaps (CDS). Debido a una cláusula llamada cross-default, los reclamos que se atienden se extienden a todos los bonos con jurisdicción extranjera.

 

Nada de esto tiene que pagar Argentina (son contratos entre privados) aunque la tirante negociación en la que está embarcada para reestructurar la deuda sí se ve afectada por este mercado opaco, que maneja un organismo llamado International Swaps and Derivatives Association (ISDA).

 

Federico Furiase, Director de Eco Go, explica que el hecho de que se gatille el pago afecta al proceso de negociación en forma indirecta. Y recuerda que el propio Martín Guzmán "fue muy crítico con la arquitectura financiera internacional, en términos del balance de poder en favor de los acreedores privados y en detrimento de los gobiernos soberanos, sumado a los incentivos cruzados que generan los CDS en poder de los acreedores privados que tomaron cobertura y que tienen masa crítica en el proceso de negociación de la deuda.".

 

¿A qué se refiere con incentivos cruzados? "Incentivos que podrían ir en la dirección de estirar los tiempos de la negociación para que se gatille el credit event en la visión del ISDA, cobrar los CDS y después cerrar un deal más conveniente con la opción de aceleración como amenaza, o bien litigar por el total del nocional directamente en la corte de Nueva York con la jurisprudencia a favor. Así ganan en todos los frentes", sostiene. La cláusula de aceleración es la que permite exigir el pago de todo lo adeudado en forma inmediata.

 

Pero las negociaciones tienen muchos matices y complejidades. "Paradójicamente, el cobro de los CDS por parte de los acreedores que tomaron cobertura podría ser funcional al acuerdo, dado que verían una compensación en la pérdida asumida por la reestructuración", reconoce Furiase.

 

¿Cómo sigue ahora formalmente este proceso? Una vez que el comité decidió que hay default, algo que ocurre muy rápidamente luego de recibida la "consulta" de uno de sus miembros, el trámite tiene otros tiempos. Suele pasar un mes hasta que se realiza la subasta mediante la que se determina cuál es el valor de recupero de los bonos asegurados.

 

Gustavo Neffa, Socio y Director de Research for Traders, pasa todo en limpio: "No necesitás tener los bonos para cobrar los CDS. Podés tener los bonos y CDS, porque compraste la cobertura por otro lado. O sólo tener bonos. Son productos independientes. Si tenés CDS, podés tener Incentivos a que se defaultee y si también tenés bonos, si se decreta que se defaulteó cobrás los CDS, según el valor que se establezca además de beneficiarte de un potencial arreglo hacia adelante elevando el precio de los bonos. Así que cobra por dos lados".

Notas relacionadas