VIOLENCIA EN ESTADOS UNIDOS

Crimen racista en Estados Unidos: la autopsia reveló que George Floyd murió por asfixia

Según la doctora Allecia Wilson, responsable del nuevo examen, Floyd "murió en el lugar de la detención" y fue víctima de un "homicidio". El informe contradice lo presentado por los peritajes de la Fiscalía. IMÁGENES SENSIBLES.
Lunes 1 de junio de 2020

Racismo en Estados Unidos, crimen de George FloydAsesinato de George Floyd.

IMÁGENES SENSIBLES. La autopsia que encargaron los familiares de George Floyd, víctima de la iolencia policial racista en Minneapolis, Estados Unidos, reveló que el hombre falleció por asfixia. Los datos preliminares del estudio contradicen a las pericias oficiales, que desestimaron esta posibilidad y aludieron a problemas de salud preexistentes.

 

Según la doctora Allecia Wilson, responsable del nuevo examen, Floyd "murió en el lugar de la detención" y fue víctima de un "homicidio". En tanto, el abogado de la familia Ben Crump informó que, según dicha autopsia, su muerte fue causada por una "compresión continuada del cuello y la espalda que provocaron una falta de irrigación sanguínea al cerebro".

 

Debido a los resultados, el letrado pidió la detención de todos los policías involucrados en la muerte del ciudadano y que se acuse de asesinato en primer grado al agente Derek Chauvin, quien presionó el cuello de Floyd contra el suelo durante casi nueve minutos.

 

Noticias relacionadas

Los primeros datos refutan los peritajes de la Fiscalía del condado de Hennepin, según los cuales no existe "ningún indicio físico que apoye un diagnóstico de asfixia traumática ni estrangulación".

 

Según la autopsia oficial, Floyd murió como consecuencia de "los efectos combinados de haber sido inmovilizado por la policía, de sus patologías preexistentes (coronariopatía e hipertensión) y de alguna potencial sustancia intoxicante en su cuerpo".

 

En el video de la detención, ampliamente difundido por los medios y las redes sociales, se escucha cómo Floyd le ruega a Chauvin que lo libere. "No puedo respirar", le dice varias veces.

 

El episodio desató una ola de protestas en unas treinta ciudades de Estados Unidos, muchas de las cuales derivaron en saqueos y disturbios, que obligaron a las autoridades a imponer el toque de queda.

 

Chauvin fue arrestado el viernes y se le imputaron cargos por "homicidio involuntario" en función de los resultados de la primera autopsia. Es por eso que, a partir del nuevo estudio, la familia espera que se eleve la acusación en su contra y busca implicar, además, a los otros tres agentes que participaron del procedimiento.

 

Video: CBS

George Floyd
Autopsia
Racismo
Estados Unidos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Estudiantes que solo tomen clases online serán expulsados de Estados Unidos

La medida puede afectar a miles de estudiantes que llegan a Estados Unidos para asistir a universidades o participar en programas de capacitación, estudios no académicos o vocacionales, luego de conocerse que las universidades estadounidenses comenzaron a tomar la decisión de pasar a cursos en línea como resultado de la pandemia de coronavirus.
Martes 7 de julio de 2020

Donald Trump, REUTERSDonald Trump, REUTERS.

Alumnos de todo el mundo que cursan estudios en Estados Unidos podrían verse obligados a abandonar ese país o arriesgarse a ser deportados si sus universidades empiezan a impartir únicamente clases en línea y no presenciales, anunciaron autoridades de inmigración.



La medida puede afectar a miles de estudiantes que llegan a Estados Unidos para asistir a universidades o participar en programas de capacitación, estudios no académicos o vocacionales, luego de conocerse que las universidades estadounidenses comenzaron a tomar la decisión de pasar a cursos en línea como resultado de la pandemia de coronavirus.



Harvard modificó la modalidad y todos los cursos se producirán en línea, incluso para los estudiantes que viven en el campus, mientras que para los estudiantes internacionales, eso les abre la puerta a tener que abandonar los Estados Unidos.



En este contexto, las autoridades migratorias estadounidenses apuntan que el Departamento de Estado no concederá visas a estudiantes matriculados en centros o programas que sean completamente en línea, informó la agencia de noticias EFE.



El resultado, igualmente, sería que estudiantes ya matriculados en estudios que se llevan a cabo en remoto y no presencialmente pueden verse forzados a salir del país, lo que afectaría a miles de jóvenes.



De ese modo, los estudiantes que quieran permanecer en Estados Unidos deberían buscar alternativas que incluyan la matriculación en programas que se impartan de modo presencial.



El mes pasado, el presidente Donald Trump firmó una orden que prohíbe la concesión de visados para ciertas categorías de trabajadores extranjeros hasta 2021, con la intención de favorecer el empleo entre los estadounidenses.

Coronavirus
Estados Unidos
Estudiantes
Expulsión
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cierran el Capitolio de California tras dar positivo una legisladora por coronavirus

La asambleísta demócrata, Autumn Burke, entró en cuarentena por precaución al dar positivo de coronavirus en el Capitolio de Sacramento. La representante reporta no tener síntomas del virus.
Martes 7 de julio de 2020

Capitolio en Sacramento, CaliforniaCapitolio en Sacramento, California, EUA.

El Capitolio estatal de California (EE.UU.) ha cerrado este lunes después de que la legisladora del Partido Demócrata Autumn Burke y otras cuatro personas que trabajan en el edificio dieran positivo por covid-19, informan medios locales.

 

Burke ha anunciado que el viernes le informaron que estuvo expuesta a la nueva enfermedad el pasado 26 de junio, cuando la asamblea se reunió de forma presencial para aprobar el presupuesto estatal, por lo que se sometió a la prueba.

 

Asimismo, ha detallado que tanto ella como su hija se encuentran en cuarentena a pesar de no presentar síntomas.

Autumn Burke, legisladora CaliforniaLegisladora Autumn Burke.

El edificio permanecerá clausurado una semana mientras se realiza una limpieza en profundidad del mismo.

Coronavirus
California
Estados Unidos
Pandemia