EXCLUSIVO CANAL 26

Las otras pandemias que azotaron al Mundo

Desde la edad antigua hay registros de brotes que afectaron a gran parte de la población mundial, de una región i de un país. algunas de esas enfermedades causaron estrago.
Lunes 1 de junio de 2020

Las otras pandemias que azotaron al Mundo	Pandemias previas al coronavirus. Canal 26.

El brote del covid-19, declarado pandemiia por la organización mundial de la salud el pasado 11 de marzo, desató una crisis global como hacía tiempo no se veía. Un repaso por los libros de historia que guardan los mayores secretos sanitarios por los que atravesó el planeta, pueden ayudar a poner en perspectiva lo que está sucediendo con el mortal brote del nuevo coronavirus originado en china y que, a pesar de la gravedad inusitada que desplegó, aún está lejos de los más letales de la historia. Cuanto más se retrocede en el tiempo, menores son las precisiones sobre las enfermedades y sus consecuencias.

 

Hay evidencias históricas más que suficientes para saber que la peste antonina fue devastadora en su tiempo. La infección se desató en el imperio romano tras el regreso de tropas que habían combatido en medio oriente. Se cree que la enfermedad puede haber sido viruela o sarampión, pero no hay consenso entre los historiadores.

 

Se la conoce como peste antonina por el nombre de la dinastía reinante en roma en ese momento. de hecho, hay indicios de que el emperador lucio vero, que gobernaba en conjunto con su hermano adoptivo Marco Aurelio, murió en el año 169 víctima de ese mal. Las estimaciones actuales ascienden a 5 millones de muertos, lo que la convertiría en la séptima pandemia más letal de la historia.

 

Noticias relacionadas

El epicentro de la plaga Justiniano fue Constantinopla —actualmente Estambul—, capital del imperio bizantino, es decir el imperio romano de oriente. El origen fueron las ratas que llegaban en los barcos mercantes provenientes de distintos rincones de Eurasia, portadoras de pulgas infectadas con la peste bubónica.

 

El emperador Justiniano I también contrajo la enfermedad, pero sobrevivió. los cálculos de entre 30 y 50 millones de muertos como consecuencia de la pandemia abarcan los dos siglos en los cuales esta resurgió. Eso la convierte en la cuarta peor de la historia.

 

La epidemia de la viruela japonesa se desarrolló en el contexto de intercambios crecientes entre Japón y el continente asiático, que dio lugar a otras epidemias. Comenzó en el año 735 en la ciudad de Dazaifu, Fukuoka, luego de que un pescador japonés la contrajera en Corea. La enfermedad se propagó rápidamente y terminó afectando a la mayor parte de la isla, donde murió cerca de un tercio de la población.

 

La peste negra es considerada la pandemia más mortífera y con el impacto más duradero en la historia de la humanidad. Se cree que el brote comenzó en asia central, y desde allí pasó por la ruta de la seda hasta llegar a la península de Crimea —una región disputada entre Rusia y Ucrania en la actualidad— en en el año 1343. Alojada en las pulgas de las ratas negras, se esparció por toda europa usando como medio de transporte a los barcos mercantes.
las estimaciones más conservadoras sostienen que mató al 30% de la población europea, pero las más audaces dicen que hasta el 60% pudo haber muerto como resultado de la pandemia.
el continente tardó 200 años en recuperar su nivel anterior de habitantes, aunque algunas regiones, como florencia y sus alrededores, demoraron hasta el siglo XIX.

 

Los sanitaristas dan cuenta de otros registros de la peste bubónica en el planeta, aunque no tan desvastadoras como la de 1343. Una de ella fue la que se desató en 1855, el primer caso se dio china y se volvió a diseminar por el mundo matando a 50 millones de personas.

 

La viruera era una enfermedad desconocida en el continente americano, pero llegó con la conquista europea. Fue introducida primero en lo que actualmente es México por los españoles y fue determinante en la caída del imperio azteca.

 

La viruela es considerada la segunda mayor pandemia de la historia, y hay estimaciones que indican que mató hasta al 90% de la población nativa americana.

 

Fueron distintos brotes de peste bubónica que tuvieron diferentes epicentros a lo largo del siglo. uno de los más significativos fue la gran peste de Londres, que duró de 1665 a 1666, y fue la última gran epidemia de peste bubónica en Inglaterra.

 

Fueron diversas epidemias que surgieron en distintos países. una de las más importante fue la peste rusa que se prolongó entre los años 1770 y 1772, también conocida como la peste de 1771. murieron entre 52.000 y 100.000 personas solo en moscú, cuya población se redujo en una tercera parte. Los registros históricos ya documentaban la primera aparición de la la peste negra, en el año 1346 en la región baja del Volga, aunque no sabían si la cepa altamente virulenta que causó la pandemia mortal provino de una sola fuente o se introdujo en europa a través de distintos viajeros que transportan diversas cepas de peste procedentes de diferentes partes del mundo antiguo.

 

La falta de tratamiento de los excrementos humanos y la ausencia de agua potable son los principales responsables de la propagación del cólera. entre 1817 y 1923 se produjeron las primeras seis pandemias de esta enfermedad en distintos puntos del continente asiático.

 

Otras pandemias de la historia. Canal 26.

 

A lo largo de la historia, poblaciones de todo el mundo se han visto afectadas esporádicamente por brotes devastadores de cólera. Hipócrates y Galeno ya describieron en su día una enfermedad que probablemente era cólera, y hay muchos indicios de que los habitantes de las llanuras del río Ganges conocían ya en la antigüedad una enfermedad similar al cólera.

 

Los modernos conocimientos sobre el cólera, sin embargo, datan sólo de los comienzos del siglo xix, época en que los investigadores empezaron a profundizar en las causas de la enfermedad y en su tratamiento. la primera pandemia, o epidemia mundial, comenzó en 1817 en asia y posteriormente se propagó a otras partes del mundo.

 

En 1961 se declaró en Indonesia la séptima ola pandémica de cólera, que se propagó rápidamente a otros países de asia, europa, áfrica y, finalmente, en 1991, América Latina, que había estado libre de la enfermedad durante más de un siglo. la enfermedad se propagó rápidamente en esa región, causando casi 400 000 casos notificados y más de 4000 defunciones en 16 países de las Américas durante ese año.

 

La tercera pandemia de peste bubónica surgió en Yunnan, China. desde allí se esparció por todo el mundo, aunque en ningún lugar tuvo un impacto tan mortífero como en la india, donde causó cerca de 10 millones de muertos. es la sexta pandemia más letal de la historia.

 

Los científicos consideran que la fiebre amarilla se originó en áfrica, con transmisión entre primates y humanos. el virus y el vector, que es el aedes aegypti, una especie de mosquito, fueron llevados al continente americano por barcos de comercio de esclavos.
durante el siglo xix se produjeron importantes brotes en América y en Europa.

 

Aún hoy en la Argentina se recuerda que el 27 de enero de 1871 se produJo en Buenos Aires la primera muerte en la ciudad. febrero se llevó consigo a 300 víctimas fatales, cifra que en marzo trepó a 5000 muertes.

 

Se calcula que fallecieron cerca de 15.000 personas, casi el 10% de la población de Buenos Aires, triplicando en unos cuantos meses el promedio de mortalidad anual.

 

La gripe española fue la primera pandemia causada por el virus de la gripe, el h1n1, y se convirtió en la tercera más letal de la historia de la humanidad, debido a que mostró una tasa de mortalidad muy superior a la habitual. Se estima que infectó a 500 millones de personas en todo el mundo, alrededor del 27% de la población global.

 

 

Testeos para coronavirus en EspañaPandemia de coronavirus. Reuters.

 

La asiática fue la segunda pandemia de la gripe a. algunos autores creen que se originó por una mutación en patos salvajes que se combinó con una cepa humana preexistente. el virus se identificó por primera vez en guizhou, china, y se propagó a singapur, de allí a Hong Kong, y luego a los estados unidos, y de allí al resto del planeta. mató a un millón cien mil personas.

 

La gripe de Hong Kong fue la tercera de esta serie de pandemias. la pandemia fue causada por el virus de la influenza a (h3n2) que consistía de dos genes de un virus de influenza aviar a.
apareció por primera vez en los estados unidos en septiembre de 1968. la cantidad estimada de muertes fue de 1 millón a nivel mundial y alrededor de 100 000 en los estados unidos. el gran número de muertes se dio en personas mayores de 65 años.

 

La pandemia que llegó a generar temor a nivel mundial y que tiene bastantes parecidos con el actual brote del actual covid-19.

 

Fue en septiembre de 1968 cuando empezaron a multiplicarse los casos en estados unidos, donde numerosas personas acudieron a centros hospitalarios con síntomas de gripe muy agresivos y duraderos en el tiempo.

 

Solo unos meses más tarde, muchos países de Europa comenzaron a vivir la misma situación: Alemania sufrió 60.000 bajas y Berlín se tuvo que ver obligado a apilar sus cadáveres en el metro; en Francia murieron 30.000 personas y en Londres se contagiaron al menos el 20% de su personal sanitario. Fue llamada gripe de Hong Kong porque descubrieron que el paciente cero surgió allí. En aquella época no se llevaron a cabo medidas tan extremas como el confinamiento, pero sí se pusieron en marcha algunas normas como mantener la distancia social, incidir en la importancia del lavado de manos y, sobre todo, no utilizar el transporte público hasta conseguir que la pandemia se controlara.

 

Sin embargo, no solo no se consiguió, sino que hubo una segunda oleada mucho más agresiva y que terminó por quitar la vida a muchas más personas que durante la primera, especialmente a aquellos con más de 65 años y aquellos que tenían patologías previas, tal y como ocurre actualmente con el covid-19.

 

El sida es causado por un virus de inmunodeficiencia humana que se originó en primates del áfrica central y occidental a principios del siglo xx. Si bien varios subgrupos del virus adquirieron la capacidad de infectar a seres humanos, la pandemia tuvo sus orígenes en la aparición de una cepa específica, el subgrupo m del vih-1, en la república democrática del congo, y se disparó a partir de 1981.

 

Actualmente hay 37,9 millones de personas que están infectadas con vih en todo el mundo, y solo en 2018 murieron 770.000 personas por esta enfermedad.

 

El Africa subsahariana es la región más afectada, y el 61% de las nuevas infecciones provienen de allí.

 

El síndrome respiratorio agudo severo (sars, por sus siglas en inglés) es una enfermedad provocada por un coronavirus distinto del causante del covid-19, el sars-cov. entre noviembre de 2002 y julio de 2003, un brote registrado en el sur de china terminó con 8.098 personas infectadas en 17 países, aunque la mayoría de los casos se registraron en china y hong kong.
el virus surgió en murciélagos de herradura que habitan en cuevas de la provincia de yunnan, y de allí pasó a los humanos.

 

La gripe porcina fue la segunda pandemia causada por el virus de la gripe h1n1, casi un siglo después de la gripe española. de todos modos, se trata de una nueva cepa de h1n1, que se originó cuando los virus de las gripes aviar, porcina y humana se combinaron con un virus de la gripe porcina euroasiática, razón por la que se la conoce como gripe porcina.

 

Se la llama gripe porcina porque el brote apareció en cerdos de una región del centro de méxico, y a partir de allí se propagó. Se estima que entre el 11 y el 21% de la población mundial de entonces contrajo la enfermedad. El ébola es una fiebre hemorrágica viral que afecta a los humanos y a otros primates. el del año 2014 fue el brote más generalizado de la enfermedad en la historia.

 

Los primeros casos se registraron en Guinea en diciembre de 2013, y de allí se propagó a Liberia y Sierra Leona, donde causó devastadores efectos humanos y materiales.

 


El brote de ébola de 2014-2016 en Africa occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976. Hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos. además, se extendió a diferentes países de guinea se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia. La tasa de letalidad entre los pacientes hospitalizados llegó a ser de entre el 57 y el 59 por ciento.

 

Recién el pasado 3 de marzo de 2020 la organización mundial de la salud declaró el fin de la epidemia de ébola en la república democrática del congo. Fue después que Masiko, la última paciente diagnosticada de ébola en el país africano, fue dada de alta. El hecho fue motivo de festejo ya que tras más de un año de lucha contra la segunda epidemia más grande del mundo de la que se tenga constancia, se anunció su fin en Africa.

 

Si bien el covid-19 es la nueva pandemia que afecta al planeta, por estos meses, en américa latina la denominada fiebre del dengue sigue matando y enfermando junto al coronavirus.
el dengue acompaña al hombre desde hace siglos. la primera descripción data del año 265 al año 420 después de cristo, durante la dinastía china chin, en una enciclopedia de remedios y síntomas. allí se habría volcado por primera vez un cuadro compatible con dengue clásico y los chinos la llamaron la enfermedad del agua envenenada.

 

Los primeros brotes de dengue habrían surgido en el caribe y en la Indias occidentales francesas, en el siglo XVII. 

 

En el siglo XVIII se describe el primer brote en los Estados Unidos, en Filadelfia.

 

La etiología viral se estableció en los años 40 y, desde el siglo XVIII hasta antes de la segunda guerra mundial, desde un punto de vista epidemiológico, la enfermedad se presentó en forma de epidemias grandes, pero poco frecuentes.

 

Los conflictos bélicos, especialmente la segunda guerra mundial, la guerra de Corea, Vietnam, etc., generaron las condiciones para que la pandemia del dengue resurgiera, principalmente por la destrucción ecológica, poblacional y social. De hecho, en 1954 se describió el primer caso de dengue hemorrágico, en filipinas. posteriormente, el dengue se hizo endémico en el sudeste asiático y ya a mediados de los años 70 era la principal causa de hospitalización y muerte en los niños de esa zona.

 

Durante los años 50 y 60, e inicios de los 70, hubo un programa de la ops muy intenso para erradicar al vector, objetivo que se alcanzó en gran parte de América del Sur, por lo que brotes epidémicos de dengue casi no hubo. lamentablemente, este programa se suspendió a comienzos de los 70 y el aedes pudo reinvadir y reinfestar el cono sur y gran parte de América Latina.

 

Los casos confirmados de dengue en América Latina y el caribe entre 2019 y 2020 llegaron a 3.095.821. hubo 1.530 muertes, según la organización panamericana de la salud (ops).

 

Desde el imperio romano al siglo XXI, las pandemias, las pestes, han diezmado a la población. por una razón u otra, la mayoría de ellas fueron provovadas por el propio hombre. Hambrunas, falta de agua potable;la ausencia de politicas sanitarias sustentadas en el tiempo. suciedad, contaminación, ausencia de elementos de higiene, desidia, manitulación viral, son apenas un puñado de factores.

 


El covid-19, es la pandemia presente que, como está activa, aún no tiene una cifra cierta de muertos, aunque ya se superaron los 340.000 fallecidos, y los enfermos, más de cinco millones.
aún no sabemos los daños totales que este virus, surgido en china, le causarán al planeta.
el repaso por la historia de las pandemias a los largo de la historia nos marca que los seres humanos, al menos hasta ahora, no hemos aprendido de las tragedias anteriores.
por esa razón, es muy probale, que mientar el sarcs-cov2 sigue matando y enfermando, una nueva pandemia que ya se está incubando.

Pandemia
Enfermedad
Coronavirus
Canal 26 (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: prueban en Argentina la eficacia de spray nasal para evitar contagios

Un grupo de médicos de la Universidad de Buenos Aires, que trabaja en los hospitales, Dr. A. Eurnekian de Ezeiza, y Dr. Francisco Javier Muñiz, desarrollaron un protocolo de tratamiento eficaz para prevenir el SARS-CoV-2.
Jueves 9 de julio de 2020

Spray nasal contra coronavirus, Canal 26Pruebas de spray contra Covid-19. Canal 26.

Todas las estrategias valen para tratar de luchar contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19 y originó la actual pandemia global. Tanto en la fase posterior del contagio, en la búsqueda de un tratamiento eficaz para aplicar en pacientes graves o en el desarrollo de una vacuna como también en su etapa anterior de contagio, para prevenir no contraer el virus.

 

En esa búsqueda sin final, un grupo de médicos de la Universidad de Buenos Aires, que trabaja en los hospitales, Dr. A. Eurnekian de Ezeiza, y Dr. Francisco Javier Muñiz, desarrollaron un protocolo de tratamiento eficaz para prevenir el SARS-CoV-2, mediante el uso de drogas ya conocidas y aprobadas por la ANMAT, que se aplican en forma oral o por spray nasal.

 

Desde el 27 de mayo comenzamos a utilizar la droga Ivermectina para dos protocolos distintos: uno de prevención y otro de tratamiento. Por el lado preventivo, está destinado únicamente para personal médico, que son los que se encuentran en primera línea combatiendo el virus en las guardias, por ejemplo. Y en el caso de tratamiento, está destinado a pacientes cuyo hisopado dio positivo por COVID-19”, explicó el doctor Héctor Carvallo, coordinador académico del Hospital Eurnekian, ex profesor de medicina de la UBA y actual profesor de medicina de la UAI y de la UM.

 

El especialista indicó que la Ivermectina se usa en Argentina desde hace 45 años en el ámbito veterinario para combatir las garrapatas, sarna y nematodiasis, en equinos, bovinos, caprinos, ovinos, suinos, caninos y felinos. Y desde hace uno 20 años en medicina humana, en forma de comprimidos para el tratamiento de la sarna y otros parásitos intestinales (la usan los gastroenterólogos y pediatras). También para la rosácea, que es una enfermedad de la piel.

 

“La ivermectina la aplicamos en forma oral (en gotas o comprimidos) y luego utilizamos un spray nasal, que es una solución fisiológica con carragenina que se aplica en nariz y boca. La carragenina es una molécula obtenida de ciertas algas rojas, que se usa en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética, que interactúa con las cargas positivas de la superficie de las partículas virales previniendo la penetración de los virus en las células del huésped.

 

Y agregó además: “Este spray viricida se viene utilizando desde hace años en el país, como solución fisiológica para destapar la nariz de los chicos que tienen mucho moco. Como era muy líquida, se le agregó la carragenina, un espesante para hacerlo más gelatinoso que mata virus y herpes”.

 

Estudios científicos contra Covid-19. Canal 26.

 

El uso de la carragenina comenzó hace más de 600 años en un pueblo de Irlanda llamado Carrigeen, lugar donde abundan las algas rojas (musgo irlandés o musgo carrageen), que antiguamente se hervían para formar gelatinas que se usaban para la elaboración de postres.

 

El experto destacó también el éxito de la combinación de ambas drogas: “La ivermectina actúa sobre la membrana del virus, inyectándole grupos oxidrilos, llenos de oxígeno que lo inutiliza. Y si el virus ya está dentro de la célula, evita que llegue sobre el núcleo. Y la carragenina evita el acople o adsorción del virus a la célula”.

 

Carvallo indicó que en el Hospital de Ezeiza y en el Hospital Muñiz, se está llevando a caboun estudio científico para probar la eficacia de la combinación de ambas drogas en forma preventiva. Y otro que agrega enoxoparina y aspirina para los ya contagiados. Ese estudio fue elevado a la National Library of Medicine de Estados Unidos para su validación internacional. Además, se pondrá a prueba el potencial de la carragenina en dos centros de salud porteños: el Hospital Británico y el CEMIC.

 

“La aplicación no es infalible pero es efectiva”, expresó el profesional, que enfatizó que “la investigación que estamos llevando a cabo en el hospital es muy interesante, ya que aún no se ha contagiado nadie. En cambio, en el grupo de aquellos que optaron por no seguir el protocolo, por el momento, tenemos a dos personas que dieron hisopado positivo”.

 

Protocolo IDEA:
En cuanto al método para los diagnosticados de COVID-19, el especialista explicó que el protocolo se denomina IDEA y corresponde al nombre de las drogas combinadas que se proveen al paciente de acuerdo a la gravedad del caso: Ivermectina, Dexametasona, enoxaparina y aspirina. “Se va combinando el uso de las drogas de acuerdo a la severidad de cada caso. Ya se trataron 140 pacientes leves de los cuales ninguno terminó internado, cuando uno esperaría un 10% de internaciones, ya que al tratarse de una enfermedad progresiva, varios enfermos leves evolucionan a moderados o graves. Y de los 27 críticos que consultaron ya en mal estado cuando llegaron al hospital, solo uno murió, y tenía 80 años. Uno esperaría de un 15 a un 20% de muertos”, dijo Carvallo.

 

Respecto del costo de este tratamiento se estima que son 15 dólares por día: “Tenemos en claro que a una vida humana no se le puede poner un precio pero sí es cierto que es accesible y que permite que cualquier hospital o clínica lo aplique. Por el momento, estamos muy esperanzados con los resultados obtenidos”.

 

La Ivermectina es de hecho uno de los seis fármacos más prometedores para combatir el coronavirus COVID-19. Un trabajo dirigido por la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity, evidenció en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado Ivermectina, disponible en todo el mundo, puede matar al coronavirus en 48 horas.

 

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, revelaron los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Antiviral Research.

 

El mundo está esperando una droga milagrosa que llegue y que salve todo. Apostar a un tratamiento milagroso es depender de milagros y no estamos en condiciones de esperar uno. Lo que hay que hacer es claro: debemos estudiar la fisiopatología del virus, es decir, investigar cómo ingresa, ataca, daña y mata, y luego bloquear esos cuatro puntos importantes”, finalizó Carvallo.

Spray
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pruebas
Canal 26 (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Iglesia pidió construir una Argentina solidaria, fraterna y con inclusión, en plena disputa política

El cardenal Mario Poli dijo en la Catedral metropolitana que "el ideal de una Argentina con fraternidad, solidaridad e inclusión está muy lejos de haberse alcanzado".
Jueves 9 de julio de 2020

Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, Iglesia, NAMario Poli, arzobispo de Buenos Aires. NA.

La Iglesia Católica de la Argentina se sumó a la celebración del Día de la Independencia de este jueves 9 de julio con fuertes reclamos a la construcción de una Argentina "fraterna, libre, solidaria y reconciliada", en  plenas disputas políticas que mantienen al país en las restricciones por la pandemia y la recesión económica.

 

Con este marco el cardenal Mario Poli dijo en la Catedral metropolitana que "el ideal de una Argentina con fraternidad, solidaridad e inclusión está muy lejos de haberse alcanzado" , el arzobispo de Tucumán, Carlos Alberto Sánchez, reclamó "deponer intereses mezquinos e individualistas, para construir una Argentina libre, solidaria, pacífica y reconciliada". Lo escuchaba en la catedral tucumana el gobernador Juan Manzur .

 

Sánchez, designado arzobispo de Tucumán hace tres años por el papa Francisco, dijo que la situación sanitaria exige "el distanciamiento, pero no al alejamiento y la indiferencia ante cada situación de vida".

 

Pidió a Dios en el tedeum que "nos libre de la pandemia y de tantos males que sufrimos en nuestra sociedad" y "nos ilumine para vivir este tiempo de oscuridad y desconcierto, buscando y encontrando alternativas superadoras, en la escucha al pueblo santo de Dios y al Evangelio".

 

Así mismo también convocó a "poner todas nuestras energías y capacidades al servicio del bien común, deponiendo nuestros intereses mezquinos e individualistas ". Y pidió al Señor que "nos encienda el corazón en la caridad efectiva y sacrificada, para que los argentinos vivamos en paz, justicia y libertad, acrecentando la esperanza con el encuentro fraterno y comprometido".

 

"La sensación de esclavitud, el encierro de la cuarentena nos ha evidenciado que estamos llamados a vivir en libertad, pero una libertad responsable, que mira elige y decide en pos del bien de todos. Es la libertad que soñaron los fundadores de nuestra patria y que declararon los congresales en Tucumán", dijo el arzobispo Sánchez.

 

Metas que aún están pendientes:
Por su lado, en una misa por la patria celebrada en la catedral porteña, a puertas cerradas, Poli sostuvo que "la independencia y la libertad proclamada hace dos siglos por los congresales de Tucumán no siempre se tradujo en tiempos de paz y progreso para todos". Y dijo que "el ideal de vivir la Argentina como una gran familia, donde la fraternidad, la solidaridad y el bien común incluyan a todos los que peregrinaron en su historia está muy lejos de haberse alcanzado".

 

Indicó, así, las asignaturas pendientes dee la lucha contra la pobreza y la exclusión en la Argentina, una de las principales preocupaciones de la Iglesia frente a la crisis actual.

 

"Los obispos, cuando se cumplieron 200 años de la Independencia, decíamos que los congresales pensaron en nosotros. Y no cabe duda de que somos la razón de la sacrificada y riesgosa entrega de sus vidas, tiempo e intereses que sin titubeos nos ofrecieron", dijo Poli en la homilía.

 

"En medio de la pandemia que nos afecta a todos hoy retomamos el sagrado legado que nos dejaron los hombres de Tucumán y con esperanza cristiana le pedimos a la Virgen de Itatí que ponga bajo su manto la familia humana para superar la prueba de la enfermedad y nos siga iluminando el camino para construir una patria más justa, fraterna y solidaria"", dijo el cardenal primado, al referirse al avance del coronavirus.

 

Acompañado por el obispo Javier Sucunza, vicario general de la arquidiócesis, y el padre Alejandro Russo, rector de la Catedral, Poli finalizó la misa por la patria con la entonación del Himno nacional.

 

En la misa se rezó "por los funcionarios y dirigentes públicos para que sin descanso trabajen por el bien común, recordando que deben gobernar para el pueblo" . También se oró por los afectados por el coronavirus y "por todos los que sufren distintos niveles de pobreza, para que puedan vivir sin exclusiones y diferencias".

 

Reconocido historiador de la Iglesia, Poli recordó la devoción por la Virgen de Itatí recordó que las sesiones del Congreso de Tucumán de 1816 comenzaron con una misa dedicada al Espíritu Santo.

 

"Este día tiene un color dominante: el azul y blanco. Son los que lucen en el manto de la Virgen de Itatí y los que flamean en la bandera que nos identifica a los argentinos. Son los colores que nos legó Manuel Belgrano y hoy más que nunca los hacemos nuestros, al evocar la gesta de la Independencia nacional", afirmó el arzobispo, en alusión a la fecha patria.

Obispos
Iglesia
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Inclusión social