PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: más de 379.700 muertos y más de 6.372.400 infectados

Brasil sigue incrementando a pasos agigantados cantidad de víctimas mortales y contagios, según el último informe publicado por la universidad estadounidense Johns Hopkins. Hay más de 2.725.500 recuperados.
Martes 2 de junio de 2020

Coronavirus en el mundo, pandemiaCoronavirus en el mundo.

Los contagiados por coronavirus en el mundo superaron los 6,3 millones de casos, mientras que son 379.709 los muertos por el Covid-19.

 

Brasil sigue firmemente instalado en el segundo lugar con más pacientes enfermos tras superar a Rusia, según el último informe publicado por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Hasta el momento hay 6.372.447 pacientes infectados por el virus en casi 200 países, con 2.725.541 recuperados y 379.709 los muertos.

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Noticias relacionadas

Brasil con récord diario de fallecidos

Brasil registró otro nuevo récord de muertes por coronavirus en un día, informó el Ministerio de Salud la noche de este martes (03.06.2020) y rebasó la cifra de 30.000 fallecidos por esa enfermedad, mientras la pandemia en el país más grande de América Latina no muestra signos de desacelerar.

El gigante sudamericano registró 28.936 casos adicionales de contagios de coronavirus y 1.262 muertes en la última jornada, elevando los casos confirmados a 555.383 y a 31.199 el de la lista letal. (Reuters)

 

Santiago de Chile dispone albergue para inmigrantes varados

El gobierno de la región Metropolitana de Chile, en la que se ubica la capital del país, informó que se ha dispuesto un albergue para recibir a la comunidad de ciudadanos bolivianos que se encontraban acampando afuera del consulado de su país tras quedar varados por el cierre de fronteras motivado por la pandemia del coronavirus.

El intendente de la región, Felipe Guevara, detalló que el recinto albergará a cerca de 700 bolivianos, quienes se instalaron hace más de un mes a las afueras de su embajada en busca de una repatriación a causa de la crisis sanitaria. En tanto, los más de 200 colombianos varados serán atendidos en siete albergues, luego de una acuerdo entre el gobierno de Colombia y la Iglesia chilena.

Guevera hizo un llamado a los gobiernos a que hagan el esfuerzo de repatriar a sus connacionales, tal como ha hecho Chile trayendo a " a más de 60.000" de sus ciudadanos que estuvieron varados en algunos lugares del mundo.

 

Reservan unidad hospitalaria para indígenas contagiados en Brasil

El hospital regional Nilton Lins de Manaos, capital del estado de Amazonas y primera ciudad de Brasil en entrar en colapso sanitario, ha destinado 53 camas para la atención exclusiva de indígenas, de las cuales 20 de ellas son para pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Tres de los médicos que actúan en la unidad son indígenas, que al igual de resto de profesionales recibieron una capacitación para adaptarse a las necesidades culturales y hábitos alimentarios de los pacientes. De acuerdo con los datos de la secretaría de salud de Amazonas, ocho pacientes se encuentran ingresados en el hospital, de los cuales cuatro están en la UCI, mientras que hoy se registró la primera alta.

La región, la cuarta más afectada por el coronavirus, ha registrado hasta el momento alrededor de 42.000 casos y 2.071 muertos. En todo el país se han confirmado más de 1.100 indígenas infectados y cerca de medio centenar de muertos por el COVID-19.

 

Músicos bolivianos retornan tras dos meses y medio varados en Alemania

Los 25 músicos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) de Bolivia arribaron este martes (02.06.2020) al aeropuerto internacional de Viru Viru, de Santa Cruz, tras permanecer por dos meses y medio varados en la localidad alemana de Rheinsberg a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La Embajada de Alemania en Bolivia informó en redes sociales que los músicos llegaron en un avión que trajo una donación de insumos médicos de la Diócesis alemana de Tréveris para un hospital cruceño. La llegada se produjo junto a otros connacionales en un vuelo excepcional de repatriación desde Europa, pues el espacio aéreo boliviano está cerrado salvo por motivos como los humanitarios.

Los músicos aterrizaron en el país germano el pasado 10 de marzo con el fin de actuar en varios festivales, pero la inesperada paralización de la vida pública a causa del coronavirus apenas unos días después tiró por tierra sus planes y les dejó sin posibilidades de regresar a Bolivia hasta ahora.

 

Francia anuncia repunte de 107 muertos  

Las autoridades francesas anunciaron este martes 107 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, un repunte respecto a los 31 de la víspera, en el día en que el país entró en la segunda fase de la desescalada. Desde el inicio de la epidemia, se llevan contabilizados 28.940 fallecidos en Francia, precisó la Dirección General de Sanidad en un comunicado.  

Más allá de las cifras de mortalidad, la tendencia siguió manteniéndose a la baja, con 14.028 personas hospitalizadas por la COVID-19, 260 menos de los que estaban registrados el lunes. Lo mismo ocurrió con los casos graves, con 1.253 enfermos en las ucis este martes, una reducción de 49 respecto a la víspera. 

 

Chile eleva su marca de muertes diarias con 75 nuevos decesos

El Ministerio de Salud de Chile cifró en 75 los decesos de las últimas 24 horas relacionados con el COVID-19, 16 más que la jornada anterior, lo que supone un nuevo registro récord en el país y sitúa el total de fallecidos en 1.188.

Mientras, se contabilizaron 3.527 nuevos contagios, casi 2.000 contagios menos que los registrados el lunes, y los casos totales llegaron a 108.686, de los que 21.325 son considerados casos activos que pueden contagiar a terceras personas. 

 

Segundo día sin muertos de coronavirus en España

España no tuvo ningún muerto de coronavirus por segundo día consecutivo desde que estalló la pandemia de COVID-19 y el número total de defunciones se mantiene en 27.127, informó el Ministerio de Sanidad. De todos los fallecidos, 34 corresponden a la última semana y ayer se confirmaron 137 casos nuevos por pruebas PCR, hasta llegar a 239.932 contagios, según los datos oficiales. 

 

Presidente de Italia advierte que la crisis del coronavirus "no ha terminado"

La crisis del nuevo coronavirus en Italia "no ha terminado", advirtió este martes (02.06.2020) durante la fiesta nacional el presidente italiano Sergio Mattarella, quien elogió la "unidad" de su país frente a la pandemia.

 

Franceses pueden viajar domésticamente sin limitaciones en fase 2 de desconfinamiento

Los franceses recuperaron este martes la libertad de viajar a cualquier punto del país sin justificación y disfrutar de bares y restaurantes, ante un virus que ha causado casi 29.000 muertos en el país y paralizó gran parte de la economía.

 

Muere primer refugiado rohinyá en Bangladés por COVID-19

Los campos de refugiados rohinyás en Bangladés registraron una primera víctima mortal debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunciaron este martes las autoridades sanitarias locales.

 

Japón aprueba un nuevo test PCR con saliva para mejorar la detección del virus

El gobierno de Japón aprobó este martes el uso de un nuevo tipo de test PCR (reacción en cadena de la polimerasa) basado en muestras de saliva de pacientes, con el que aspira a ampliar el número total de pruebas realizadas y reducir el riesgo de contagio.

 

Francia prevé una caída de 11% del PIB en 2020

El gobierno francés anticipa una caída de 11% del PIB en 2020, contra 8% en su previsión anterior, anunció este martes el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

 

Alemania registra 11 muertes por segundo día consecutivo

Alemania reportó este martes 11 muertes en las últimas 24 horas, según el Instituto Robert Koch, autoridad local en enfermedades infecciosas. El lunes, el país registró la misma cantidad de decesos. De esta forma, el número total de fallecimientos se ubica en 8.522.

Coronavirus
Pandemia
mundo
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: China detectó Covid-19 en paquetes de gambas ecuatorianas

En los puertos chinos de Dalián (noreste) y Xiamen (este), la Administración General de Aduanas realizó pruebas con muestras de un contenedor y de paquetes de camarones blancos del Pacífico que dieron positivo al nuevo coronavirus.
Viernes 10 de julio de 2020

Coronavirus, China, pandemia, DW-ReutersCoronavirus en China. DW-Reuters.

China informó este viernes que ha descubierto rastros de coronavirus en envases de camarones provenientes de Ecuador, en un contexto de preocupación por las importaciones de productos congelados, y prohibió la importación de alimentos de tres compañías ecuatorianas.

 

En los puertos chinos de Dalián (noreste) y Xiamen (este), la Administración General de Aduanas realizó pruebas con muestras de un contenedor y de paquetes de camarones blancos del Pacífico que dieron positivo al nuevo coronavirus.

 

Contrariamente, las muestras tomadas en el interior de los paquetes y en los camarones propiamente dichos resultaron negativas, precisó ante la prensa un portavoz de las aduanas.

 

La presencia del virus en los paquetes de gambas no significa necesariamente que este alimento sea contagioso, informó.

 

China está preocupada por la seguridad alimentaria desde que el mes pasado se descubriera un brote en un gigantesco mercado mayorista del sur de Pekín, tras detectarse rastros del virus en una tabla de cortar salmón importado.

 

De acuerdo a las aduanas, han hecho pruebas desde entonces a más de 220.000 muestras tomadas de productos alimenticios y sus embalajes, pero asegura que ningún otro producto había dado positivo.

 

Ecuador es uno de los países más afectados de América Latina por la pandemia, con más de 62.000 casos y casi 5.000 muertes.

China
Coronavirus
Ecuador
Contagio
COVID-19 EN EE.UU.

EE.UU. registra más de 65.000 nuevos casos de covid-19 y 1.000 muertes en un día y habla de"la etapa inicial" de la pandemia

Se trata de un nuevo récord de contagios diarios, que eleva el número total de casos confirmados a los 3,11 millones.
Viernes 10 de julio de 2020

Coronavirus en EEUU, REUTERSCoronavirus en EEUU, REUTERS

EE.UU. ha registrado este jueves 65.551 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord diario, así como 1.000 decesos por la nueva enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

De esta forma, los contagios en EE.UU., la nación más afectada del mundo por la pandemia, ascienden ya a 3.118.168, mientras los fallecidos suman 133.291.

 

Por otro lado, 969.111 pacientes se han recuperado ya de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

 

El récord diario anterior de nuevos casos se registró el pasado martes, cuando se confirmaron más de 60.200 contagios en 24 horas.

 

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este jueves que apenas nos encontramos en "la etapa inicial" de la pandemia mundial de coronavirus y que "probablemente empeorará antes de mejorar", según declaró en una entrevista publicada este jueves por el diario italiano Corriere della Sera.

Coronavirus en EEUU, REUTERSCoronavirus en EEUU, REUTERS 

"Estamos viendo grandes brotes en Brasil, en Sudáfrica y ahora en Asia", constató el especialista, al tiempo que advirtió que, a menos que los países pongan en práctica medidas para contener el brote, el virus "podría propagarse aún más en los próximos meses".

 

Según el principal epidemiólogo de EE.UU., aunque parece que la tasa de mortalidad en su país ha disminuido, el aumento de casos de covid-19 todavía no se han podido controlar. En parte lo achaca a la temprana relajación de las restricciones en algunos estados del sur, como California, Arizona, Florida y Texas. Esto hizo que muchas personas, jóvenes en su mayoría, se congregaran en bares, restaurantes y formaran multitudes sin mascarillas.

 

Fauci también señaló que, "desafortunadamente", la politización de la crisis sanitaria "interfiere con la capacidad de contener" la propagación del virus. "Hay cosas que van en detrimento del esfuerzo de la salud", lamentó.

 

Respecto a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el médico expresó su apoyo a la organización. Además, recordó que, por lo general, el mandatario "escucha mucho" sus recomendaciones, aunque "no todas las veces", y que ahora está pendiente de abrir de nuevo el país y recuperar la economía.

 

Esta misma semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el brote de covid-19 se está acelerando y todavía no se ha alcanzado el pico de la pandemia.

EEUU
Coronavirus
Donald Trump