Coronavirus en México: 12 millones de personas dejaron de trabajar durante abril

Una encuesta del Instituto de Estadística confirma el golpe de la pandemia a los empleos formales e informales durante la cuarentena

Por Canal26

Martes 2 de Junio de 2020 - 09:42

MéxicoMéxico reabre sus actividades.

México inició hoy su plan gradual de reapertura económica después de que 12,5 millones de empleos se perdieran sólo en abril, según datos oficiales, y mientras 31 de los 32 estados del país permanecían en “riesgo máximo” de propagación de la pandemia de coronavirus.

 

“Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesitan la economía nacional y el bienestar de nuestro pueblo, necesitamos poco a poco ir normalizando las actividades”, afirmó el presidente Andrés López Obrador.

 

Pero “si no lo hacemos de manera ordenada, con disciplina, y eso produce contagios y se presentan rebrotes, entonces vamos a cerrar de nuevo”, advirtió el mandatario durante una visita a Isla Mujeres.

 

Tras decretar el cierre de la economía no esencial durante abril y mayo, el gobierno federal habilitó a partir de hoy la salida gradual de la cuarentena mediante el sistema de semáforo epidemiológico -de cuatro luces- que orientará a las autoridades regionales para determinar el grado de avance de la flexibilización.

 

Sólo el estado Zacatecas, en el centro del país, tenía luz anaranjada (“riesgo alto”), mientras el resto del país permanecía en rojo (“riesgo máximo”) de contagio de Covid-19. México acumulaba 90.664 casos confirmados de coronavirus y 9.930 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche.

 

Con más de 25.000 contagios y de 2.600 defunciones, la Ciudad de México es el epicentro de la pandemia en el país, por lo que sus autoridades decidieron que la reapertura comenzará el 15 de este mes, con las únicas excepciones de la construcción y las industrias automotriz y cervecera, que volvieron al trabajo hoy.

 

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en abril pasado 12,5 millones de personas dejaron de pertenecer a la población económicamente activa (trabajan o buscan trabajo) en abril pasado, cuando la tasa de desempleo aumentó de 2,9% a 4,7% debido al impacto de la cuarentena.

Notas relacionadas