PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Viceministro de Salud bonaerense: "Antes de flexibilizar tenemos que lograr que bajen los casos"

Nicolás Kreplak consideró que se deben adoptar medidas para lograr que "cambie la tendencia" de suba de contagios y evitar un eventual colapso en el sistema hospitalario.
Martes 2 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena en ProvinciaCoronavirus en Argentina.

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreolak, habló sobre la posibilidad de flexibilizar la cuarentena en el territorio bonaerense. "Estamos con más casos que algunas semanas y hay que hacer algo para que la tendencia cambie. Antes de flexibilizar tenemos que lograr que bajen los casos", destacó el funcionario esta mañana, en declaraciones Radio Con Vos.



Kreplak estimó que la razón por la cual aún "no explotó tanto" el número de contagios es porque desde el Estado se logró "apagar rápido cada pequeño foco".



A Villa Azul, en la zona entre Quilmes y Avellaneda, "llegamos justo", graficó, y estimó: "Si tardábamos un día más, en vez de 200 casos hubiéramos tenido 2.000. Mientras más cantidad de casos o focos tengamos, se nos van a escapar", explicó el subsecretario.



El viceministro manifestó que "la curva sube, tiene un pico y baja", y añadió que "empieza a bajar cuando por cada persona que se contagia hay menos de una persona contagiada". No obstante, remarcó que no se está viendo eso, "sino que por cada persona que se contagia, se infectan dos".



Entre el sector privado y el público, en territorio bonaerense hay unas 4.400 camas de terapia intensiva, "de las cuales 1.700 están ocupadas por pacientes con todo tipo de enfermedades y 212 por pacientes de Covid-19", precisó.



Al respecto, planteó que "el sistema de salud todavía tiene un margen de camas sin utilizar, pero empieza a estresarse y a tener cada vez más pacientes".

Noticias relacionadas

 

"Si uno ve de 15 o 20 días para atrás con respecto ahora, tenemos muchos más casos y no hay razones que nos hagan pensar que no vaya a seguir así", continuó y vaticinó que esa tendencia "generaría que el sistema de salud llegue a lo que pasó en otros países del mundo y de América Latina y que es bastante preocupante".



Además, consideró necesario evitar lo que ocurrió en Estados Unidos o Chile, donde se adoptaron medidas "una vez que el sistema de salud colapsó" porque ese tipo de decisiones "se pagan con vidas".



Krelpak pidió mantener las "medidas de cuidado, de distanciamiento social y prevención, de higiene y de cuidado individual como lavado de manos" y, al respecto, apuntó que "hay tareas que no son indispensables y hay que evitarlas o reducirlas".



"Tenemos que conseguir evitar que se mezclen territorios. Evitar que la gente de un lugar del conurbano donde la cantidad de casos no es muy alta vaya a otra ciudad donde hay más casos o reducirlo al máximo posible. Sabemos que es un problema económico y social, pero ahí está la clave", dijo el viceministro.



Por último, sostuvo que, si bien "el control en el tránsito sirve, es insuficiente porque la gente va a trabajar", y añadió que "hay que buscar la forma de que no haya tanto estímulo para que la gente se mueva de un territorio a otro al menos hasta que esto mejore".

Coronavirus en Argentina
Provincia de Buenos Aires
Cuarentena
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Reapertura escalonada en Ciudad y Provincia: volverían comercios, peluquerías y actividad física

Larreta y Kicillof consensuaron una estrategia conjunta con tácticas diferenciadas. Las fechas que se manejan.
Martes 14 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, peluqueríaReapertura de peluquerías en Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof acordaron el lunes buena parte de los detalles de la reapertura escalonada de la cuarentena estricta. La nueva etapa de aislamiento, que se prolongaría desde el 20 de julio al 2 de agosto, contemplará el regreso de los comercios de cercanía, la apertura de locales de ropa y calzado y la actividad física en la Ciudad.

 

Sin embargo la novedad de este acuerdo es la posibilidad de que vuelven a trabajar las peluquerías, uno de los rubros más golpeados por la pandemia de coronavirus y que reúne a miles de trabajadores. El regreso de esta y otras actividades será de manera escalonada.

 

En el encuentro el jefe de Gobierno porteño y el Gobernador bonaerense acordaron dejar atrás las disputas y dar un mensaje de unidad. Se espera que ambos funcionarios se reúnan entre martes y miércoles con el presidente Alberto Fernández para trasladarle los detalles del acuerdo. Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de poner en marcha el consumo, visiblemente golpeado por el virus.

 

No está claro si la Provincia podría adherirse a la actividad física, aunque sí habrá más apertura industrial y se analiza la chance de salidas para chicos. Todo es materia de análisis. Para que esto ocurra se deben aguardar los datos sanitarios de esta semana, que serán claves para terminar de dar forma a esta nueva etapa del aislamiento.

Coronavirus en Argentina
Peluquero
Pandemia
Cuarentena
Actividad económica
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: 23 muertos en un día y ya son 1.926 las víctimas fatales

La cartera sanitaria dio a conocer los datos de las últimas 24 hs. sobre el estado del virus en nuestro país.
Martes 14 de julio de 2020

Reporte diario Coronavirus en ArgentinaReporte diario de coronavirus en Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana sobre 23 nuevos decesos por coronavirus en el país, por lo que los fallecimientos ya totalizaban 1.926, mientras que se mantenía en 103.265 el número total de infectados desde el inicio de la pandemia.

 

Las nuevas muertes reportadas son las de 16 hombres, siete de 75, 84, 63, 85, 50, 90, y 72 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; nueve de 43, 58, 72, 73, 60, 83, 72, 78 y 83, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y siete mujeres, 5 de 84, 92, 84, 85 y 71, de la provincia de Buenos Aires; y 2 de 90 y 66, de CABA.

 

Un total de 45.967 pacientes de coronavirus Covid-19 (45,9 por ciento del total acumulado) ya se recuperaron, mientras que 55.872 continuaban con la infección en curso, de acuerdo con el reporte matutino de la cartera sanitaria.

 

Aquí el informe oficial completo.

Coronavirus en Argentina
Pandemia
Ministerio de Salud