Viceministro de Salud bonaerense: "Antes de flexibilizar tenemos que lograr que bajen los casos"

Nicolás Kreplak consideró que se deben adoptar medidas para lograr que "cambie la tendencia" de suba de contagios y evitar un eventual colapso en el sistema hospitalario.

Por Canal26

Martes 2 de Junio de 2020 - 12:22

Coronavirus en Argentina, cuarentena en ProvinciaCoronavirus en Argentina.

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreolak, habló sobre la posibilidad de flexibilizar la cuarentena en el territorio bonaerense. "Estamos con más casos que algunas semanas y hay que hacer algo para que la tendencia cambie. Antes de flexibilizar tenemos que lograr que bajen los casos", destacó el funcionario esta mañana, en declaraciones Radio Con Vos.



Kreplak estimó que la razón por la cual aún "no explotó tanto" el número de contagios es porque desde el Estado se logró "apagar rápido cada pequeño foco".



A Villa Azul, en la zona entre Quilmes y Avellaneda, "llegamos justo", graficó, y estimó: "Si tardábamos un día más, en vez de 200 casos hubiéramos tenido 2.000. Mientras más cantidad de casos o focos tengamos, se nos van a escapar", explicó el subsecretario.



El viceministro manifestó que "la curva sube, tiene un pico y baja", y añadió que "empieza a bajar cuando por cada persona que se contagia hay menos de una persona contagiada". No obstante, remarcó que no se está viendo eso, "sino que por cada persona que se contagia, se infectan dos".



Entre el sector privado y el público, en territorio bonaerense hay unas 4.400 camas de terapia intensiva, "de las cuales 1.700 están ocupadas por pacientes con todo tipo de enfermedades y 212 por pacientes de Covid-19", precisó.



Al respecto, planteó que "el sistema de salud todavía tiene un margen de camas sin utilizar, pero empieza a estresarse y a tener cada vez más pacientes".

 

"Si uno ve de 15 o 20 días para atrás con respecto ahora, tenemos muchos más casos y no hay razones que nos hagan pensar que no vaya a seguir así", continuó y vaticinó que esa tendencia "generaría que el sistema de salud llegue a lo que pasó en otros países del mundo y de América Latina y que es bastante preocupante".



Además, consideró necesario evitar lo que ocurrió en Estados Unidos o Chile, donde se adoptaron medidas "una vez que el sistema de salud colapsó" porque ese tipo de decisiones "se pagan con vidas".



Krelpak pidió mantener las "medidas de cuidado, de distanciamiento social y prevención, de higiene y de cuidado individual como lavado de manos" y, al respecto, apuntó que "hay tareas que no son indispensables y hay que evitarlas o reducirlas".



"Tenemos que conseguir evitar que se mezclen territorios. Evitar que la gente de un lugar del conurbano donde la cantidad de casos no es muy alta vaya a otra ciudad donde hay más casos o reducirlo al máximo posible. Sabemos que es un problema económico y social, pero ahí está la clave", dijo el viceministro.



Por último, sostuvo que, si bien "el control en el tránsito sirve, es insuficiente porque la gente va a trabajar", y añadió que "hay que buscar la forma de que no haya tanto estímulo para que la gente se mueva de un territorio a otro al menos hasta que esto mejore".

Notas relacionadas