CRIMEN EN 2017

Femicidio de Anahí Benítez: condenaron a prisión perpetua a Marcos Bazán

La chica de 16 años fue drogada, violada y estrangulada. El acusado siguió la sentencia por videoconferencia desde la Unidad 9 de La Plata.
Martes 2 de junio de 2020

Anahí BenítezAnahí Benítez

El Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora dictó prisión perpetua para Marcos Bazán, de 34 años, único condenado por el femicidio de Anahí Benítez, de 16, ocurrido en 2017 en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora.

 

La lectura de la sentencia se dio pasadas las 13 en los tribunales de esta ciudad del Gran Buenos Aires y fue transmitida por la plataforma Teams. El fallo consideró a Bazán como coautor de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" (femicidio) y como partícipe necesario de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".

 

Al igual que ocurrió con las últimas audiencias durante al aislamiento por el coronavirus, el imputado siguió el juicio por videoconferencia desde la Unidad 9 de La Plata, pero su mamá y su novia estuvieron presentes en la sala. También participó de la audiencia la madre de Anahí.

 Marcos Esteban Bazan - Muerte de Anahí Benítez

Noticias relacionadas

En la puerta del TOC el abogado de la familia de la víctima Guillermo Bernard Krizan  aseguró: "La condena es prisión perpetua. No hay una calificación intermedia como hubo al principio".

 

El letrado se refirió al pedido de la Comisión Verdad, Justicia y Transparencia por Anahí Benítez, que este lunes reclamó a través de un comunicado la nulidad del juicio y el comienzo de una nueva investigación que "garantice una justicia real".

 

"A diferencia de lo que dicen las Organizaciones, que son más que respetables, consideramos que Bazán es parte de todo lo que le pasó a Anahí. De hecho hay tres personas más que se están investigando en una instrucción en la UFI número 2 de Lomas de Zamora. Buscamos a las otras personas que participaron", expresó Bernard Krizan.

 

El abogado de la familia de Anahí remarcó: "Yo siempre dije que Bazán y Villalba no pudieron llevar a cabo todo esto solos. Faltan pruebas para tratar de dar con los otros autores, lo de Bazán ya fue juzgado y probado".

 

El miércoles pasado los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones solo dieron a conocer su veredicto condenatorio para el dueño de la casa donde se cree que Anahí fue retenida, drogada, violada y asesinada.

 

El círculo de la víctima manifestó su descontento en las últimas horas y cuestionó el trato que se le dio a Marcelo Villalba. El hombre de 42 años fue declarado inimputable porque se concluyó que era un "psicótico", a pesar de que reconoció su culpabilidad y su ADN fue encontrado en el cuerpo de Anahí.

 

Pese a que ya no estaba siendo juzgado, el fiscal Hugo Carrión se refirió a Villalba -quien tiene una condena por un abuso en Capital Federal-, como autor de la violación de Anahí y coautor del crimen, y recordó que el celular de la joven fue encontrado en poder de uno de sus hijos.

Anahí Benítez
Femicidio
Prisión perpetua
Condena
VIOLENCIA DE GENERO

Condenaron a 14 años de prisión a acusado de prender fuego a pareja en cementerio de Salta

Se trata de Pablo Gabriel Yáñez, quien estaba acusado por el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado en perjuicio de Rocío Noelia Sarapura.
Miércoles 8 de julio de 2020

Condenado en Salta, violencia de género, Foto La Nueva Mañana - FacebookCondena en Salta por violencia de género y asesinato. Foto La Nueva Mañana, Facebook.

El hombre acusado de prender fuego a su pareja en un cementerio de la ciudad de Salta, en enero de 2019, fue condenado hoy a la pena de 14 años de prisión.

 

Se trata de Pablo Gabriel Yáñez, quien estaba acusado por el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado en perjuicio de Rocío Noelia Sarapura.

 

Durante la última audiencia del juicio, la jueza Carolina Sanguedolce le concedió la posibilidad de decir sus últimas palabras al acusado.

 

Pese a esta chance, el acusado se rehusó y tras un cuarto intermedio, se dio a conocer el veredicto, en el cual se le impuso la pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo, y se lo declaró reincidente por segunda vez.

 

Además, y según confirmaron fuentes judiciales, se dispuso la extracción de material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

 

Este martes, la fiscalía y la querella habían pedido 15 años de prisión para el acusado; mientras que la defensa del acusado solicitó que se le aplicara la pena de un año y seis meses de prisión como autor del delito de lesiones culposas.

Violencia de género
Condena
Salta
Mujer asesinada
FUE CONDENADO

Horror en Salta: explotaba sexualmente a sus pequeños hijos a cambio de vino y dinero

El imputado fue condenado a 5 cinco años de prisión efectiva por el juez Martín Pérez, a cargo del juicio abreviado realizado en la Sala I del Tribunal de Juicio de Salta.
Domingo 5 de julio de 2020

Caso policial en Salta, detención de hombreMomento de la detención del hombre.

Un hombre de 68 años fue condenado a la pena de cinco años de prisión efectiva por facilitar la prostitución de sus hijos menores de edad a cambio de dinero y vino en la localidad salteña de Cerrillos, informaron hoy fuentes judiciales.

 

El imputado fue condenado por el juez Martín Pérez, a cargo del juicio abreviado realizado en la Sala I del Tribunal de Juicio de Salta.

 

Para el magistrado, el hombre resultó ser autor penalmente responsable del delito de cooperación en el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con promoción de la prostitución agravada por el vínculo y por ser la víctima menor de edad.

 

Pérez ordenó además el traslado del condenado a la Unidad carcelaria local.

 

El 16 de marzo del año pasado, alrededor de las 22, el acusado fue demorado cuando se encontraba junto a su hijo de 7 años, camino al cementerio de Cerrillos, con intenciones de entregarlo a otro sujeto.

 

La policía fue alertada por una vecina, quien aseguró que el imputado prostituía a sus hijos menores de edad a cambio de vino y dinero, y que la situación era de público conocimiento entre los vecinos.

 

El juez ordenó además la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

 

Los voceros indicaron que se omitieron los nombres de las personas involucradas para preservar la identidad de los menores y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño y otras normas vigentes.

Corrupción de menores
Condena
Salta
Menores de edad