ALERTA - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que se contagió de coronavirus

EFECTO COVID-19

Así será el protocolo para viajar en avión de forma segura en tiempos de coronavirus

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo publicó nuevas normas para reanudar cuanto antes los viajes sin poner en riesgo a los pasajeros. Conocé todos los detalles en la nota.
Martes 2 de junio de 2020

Protocolo para viajes en tiempos de coronavirusVuelos en tiempos de coronavirus

La industria del turismo está volcando su atención colectiva a lo que se necesitará para que los pasajeros vuelvan a viajar en tiempos de coronavirus.

 

El primer paso: hacer que los viajeros se sientan seguros desde que arriban al aeropuerto hasta llegar al espacio confinado de un avión.

 

Es así que respaldados por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), publicó los nuevos protocolos para alentar el regreso de los viajes de forma segura y así poder volver a activar la industria del turismo, una de las más golpeadas por la pandemia.

 

Noticias relacionadas

Las medidas anunciadas incluyen:

 

Aeropuertos Aeropuertos

• Limpieza mejorada que incluye equipos de autoservicio, carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y áreas comunes con un enfoque específico en puntos de contacto de alta frecuencia

 

• Se debe proporcionar equipo de protección personal (PPE) para el personal, como máscaras guantes y cubrebocas

 

• Nueva señalización y anuncios para limitar la interacción entre pasajeros así como las colas en los puntos de contacto

 

• Reducción de los puntos de contacto de los pasajeros a través del check-in en línea antes de la salida, etiquetas de bolsas impresas en el hogar, mayor uso de puertas electrónicas biométricas y lectura de tarjetas de embarque en las puertas

 

• Detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.

 

• Mayor seguridad e higiene alimentaria en restaurantes, con alimentos preenvasados para evitar la manipulación de alimentos en los buffets

 

• Rediseño de salas de inmigración para acelerar los procedimientos.

 

• Uso de tecnología para declaraciones de llegada.

 

Aerolíneas

Aerolíneas Argentinas

• Proporcionar al equipo de protección personal (PPE) al personal, como máscaras, guantes y tapabocas

 

• Reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.

 

• Proporcionar desinfectante de manos aprobados según corresponda en función de las áreas de alto tráfico, como las áreas de check-in y embarque

 

• Limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque.

 

• Considerar abordar desde la parte posterior del avión hacia el frente, desde la ventana hasta el pasillo

 

• Limitar el movimiento en la cabina tanto como sea posible

 

• Volver a capacitar a la tripulación y al personal de primera línea con respecto al control de infecciones y las medidas de higiene

 

Operadores turísticos

 

• Prácticas mejoradas de saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos

 

• Limpieza enfocada en puntos de contacto de alta frecuencia, incluidos pasamanos, manijas de puertas, mesas, inodoros a bordo, filtros de aire acondicionado, armarios superiores y auriculares

 

• Pre-asignar planes de asientos sin rotación

 

• Limitar el contacto físico y las colas cuando sea posible

 

• Tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes, entre otros

 

• Implementar protocolos de salud, saneamiento, desinfección e higiene y seguridad alimentaria en restaurantes asociados

 

• Establecer con socios y proveedores, incluyendo tiendas, salas de exhibición, locales de degustación, museos, teatros, salas de conciertos, fábricas y granjas, que sigan los protocolos probables.

Coronavirus
Vuelos
Aeropuerto
Viajes al exterior
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aerolíneas Argentinas piensa mudar gran parte de sus operaciones de cabotaje a Córdoba

Presentó tres propuestas y uno de ellos, el que más posibilidades tiene, es el de trasladar parte de la operación a esa provincia.
Martes 7 de julio de 2020

Recargo del 30%, dólares, aerolíneasAerolíneas retomaría sus operaciones desde Córdoba.

Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Transporte de la Nación están analizando un plan en el que la compañía aérea de bandera nacional propone diferentes escenarios para empezar a volar internamente. Teniendo en cuenta la pandemia y la apertura que se da en diferentes zonas del país, con diferentes niveles de confinamiento, la empresa le presentó al ministro de Transporte Mario Meoni un plan con tres alternativas.

 

La primera es la que parecería tener menos posibilidades y es la puesta en marcha de vuelos radiales saliendo desde el aeropuerto de Ezeiza. La segunda es saliendo vacíos también desde Ezeiza y conectando algunas rutas y la tercera, que pareciera ser la de mayores posibilidades, es la de mudar parte de la operación al interior del país y operar sin pasar por Buenos Aires.

 

“La de Buenos Aires es la más difícil de todas porque por cuestiones sanitarias es la que se encuentra con una cuarentena más estricta. En cambio, volar desde el interior tienen más posibilidades”, explicó una fuente de la compañía. “El informe lo recibimos y en este momento está en proceso de análisis”, añadieron desde el entorno de Meoni.

 

La idea de Aerolíneas es la de mudar parte de la operación a la provincia de Córdoba. “El plan es llevar cinco Embraer a Córdoba y operar desde ahí. Tenemos personal propio y si no, también se puede llevar una dotación”.

 

El plan establece ocho frecuencias diarias triangulares conectando destinos de norte-sur, con lo que cubriría 29 destinos en todo el país, con 15 destinos del norte conectados con 9 del sur vía Córdoba. En esta última opción la operación quedará en Córdoba sin pernoctes ni postas en el resto de las escalas en el interior, y significaría el 7% de la operación habitual de la red doméstica.

 

Si el Ministerio de Transporte aprueba esta operación en el corredor norte, operaría dos vuelos semanales a Rosario y Resistencia, otros dos a Posadas y Rosario, lo mismo a Catamarca y La Rioja y otras dos frecuencias semanales en la ruta que une Iguazú y Mendoza para terminar en Córdoba nuevamente.

 

En el corredor sur también se triangularán dos frecuencias semanales en donde una triangulación es saliendo del aeropuerto Ambrosio Taravella para ir al de Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, otra es Neuquén y Salta, una tercera ruta es Mendoza y Bariloche y una cuarta Esquel y Trelew, para volver a Córdoba.

 

Además de estos planes, la compañía estableció un protocolo en donde se bloquea un asiento (2 + 2 asientos por fila en lugar de 3 + 3), con fecha de revisión el 31 de julio. Con este esquema los Embraer volarían con el 50% de su capacidad.

 

Además las aeronaves cuentan con filtros Hepa (todos los equipos cuentan con un sistema de renovación de aire cada tres minutos). No habrá servicios ni de comida ni de bebidas, así como tampoco la entrega de revistas a bordo. Será obligatorio el uso del tapabocas a bordo para los pasajeros y la tripulación, que además deberá usar guantes.

Aerolíneas Argentinas
Aerolínea Austral
Vuelos
Pandemia
Coronavirus en Argentina
COVID-19 EN MENDOZA

Mendoza: investigan contagios de coronavirus en recién nacidos

Dos bebés habrían contraído el virus por estar en contacto con enfermeras de la maternidad del Hospital Perrupato, de San Martín.
Lunes 6 de julio de 2020

Bebé, recién nacidoRecién nacido. Imagen ilustrativa de ARCHIVO.

El Covid-19 sigue su avance y se sigue de cerca cada paso particular. En las últimas horas, dos recién nacidos dieron positivo por coronavirus en la maternidad del hospital Perrupato, de San Martín, Mendoza.

 

Según se dio a conocecr, los dos pequeños que se contagiaron no llegan al mes de vida. Uno de ellos tiene una semana y el otro, 23 días.

 

Luego del testeo que se le realizó a los bebés se confirmó la noticia. Incluso tres enfermeras, dos que prestan servicios en neonatología y la restante que interviene en los partos dieron positivo.

 

A raíz de este suceso, empleados piden limitar la capacidad del centro de salud y licenciar a los trabajadores del área.

 

Daniel Giménez, secretario gremial del sindicato que nuclea a los profesionales de la salud, dijo a Cadena 3: "Nos llama la atención que haya tanto personal de salud contagiado". "Creo que fundamentalmente la explicación la tendríamos que buscar en el poliempleo", agregó ante el medio.

Coronavirus en Argentina
Mendoza
Bebé
Coronavirus