EN EVALUACIÓN

Ciudad de Buenos Aires permitiría reabrir locales de ropa y calzado, autorizaría running de noche

El Gobierno porteño estudia una nueva fase de confinamiento. Los negocios de indumentaria que no estén en grandes zonas comerciales podría reabrir, sin probadores. Las peluquerías aún no. Después de las 20 se podría correr.
Miércoles 3 de junio de 2020

Coronavirus, Argentina, negocio de calzado, NAActividad comercial en cuarentena. NA.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está ultimando los detalles de la próxima etapa de la cuarentena. Entre los cambios posibles se piensa permitir volver a trabajar desde el lunes próximo a unos 20.000 locales comerciales de cercanía, entre ellos los de ropa y calzado. La autorización estaría limitada a los negocios de barrio, no a los de grandes locales comerciales o shoppings. Además, la intención es permitir salidas después de las 20 para salir a correr y una flexibilización de las salidas recreativas para chicos en los fines de semana.

 

“Por ejemplo los locales de la calle Cuenca o de la Paternal, si. Las grandes avenidas no”, dijo José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad en una entrevista radial. “No se puede probar en el local y después hay un período, un tiempo que estamos evaluando, en el que la persona no puede volver a probarse esa ropa en caso de ser devuelta”, sostuvo.

 

La decisión final está atada a la evolución de la curva de contagios de coronavirus COVID-19. Si sigue estable, sin nuevos aumentos en la cantidad de casos, se habilitaría a partir del lunes.

 

Noticias relacionadas

“En cuanto a peluquerías, tenemos el protocolo pero todavía no”, dijo Giusti a Radio La Red. Respecto de lo que se está pensando para la actividad física, agregó: “Lo que estamos evaluando con la autoridad sanitaria y con el Gobierno nacional es la posibilidad de que la gente pueda salir a hacer actividad física, a correr, cuando se termina la actividad esencial en la ciudad, a alrededor de las 8 de la noche”.

 

También, el funcionario agregó que también se podrían flexibilizar las salidas de paseo para niños los fines de semana. Consistiría en eliminar la condición de que el acompañante tenga determinado DNI. “La gente entendió que es un paseo, no generó aglomeraciones”, dijo.

 

Finalmente, Giusti detalló que entre el 15% y el 20% de los comercios que estuvieron habilitados para abrir por la cuarentena no abrieron. “Ahí puede haber distintas circunstancias, como que el personal vulnerable no pueda trabajar o que por un problema económico no hayan podido abrir”, comentó.

 

Los detalles del plan para la próxima estapa de la cuarentena porteña se terminaron de detallar en un encuentro en la mañana del martes, donde participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, y el presidente de la Federación de Comercio e Industria (Fecoba), Fabián Castillo, que presentó los protocolos sanitarios para la apertura de los comercios de indumentaria y calzado.

 

“Hemos tenido una reunión auspiciosa. Creemos que están dadas las condiciones para la apertura de comercios de rubros que hasta hoy no pudieron abrir. En las próximas 48 horas habrá precisiones en línea con las definiciones que se adopten en torno a la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional, lo que permite pensar que la semana que viene muchos negocios que hasta ahora estuvieron cerrados puedan abrir”, indicó Castillo.

 

Una de los reclamos que plantearon desde la federación es la competencia desleal que llevan adelante los supermercados de grandes cadenas que pueden vender productos no esenciales como indumentaria y calzado. Según Castillo, las autoridades del Gobierno de la Ciudad se comprometieron a tomar medidas para restringir la venta de este tipo de artículos en estos comercios.

 

Running, deportes al aire libre, actividad físicaSe permitiría el running nocturno.

 

Los protocolos ya estás terminados, son los los mismos que se usan para el resto de las actividades comerciales ya habilitadas, pero se incorporarán algunas precisiones que tienen que ver con el contacto con la ropa y el uso de probadores.

 

Entre las medidas que se disponen en los protocolos están que solo pueda haber una persona cada 15 metros dentro del local, distanciamiento entre los empleados (todos deben usar barbijo) y los clientes, alcohol en gel a disposición, un trapo de piso con lavandina en el ingreso. Además, los compradores deben esperar afuera para poder ingresar y los empleados tienen que vivir en el barrio donde se encuentra el comercio, para evitar el uso del transporte público.

 

Desde inicios de mayo, se habilitó en la ciudad la actividad de comercios minoristas como librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías, siempre en el horario de 11 a 21 horas. También se habilitó la venta de comida y bebida en formato “para llevar” en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos, de lunes a lunes a partir de las once de la mañana sin límite de horario de cierre.

 

De todos modos, la semana pasada, el Gobierno porteño dispuso que los locales que no sean de rubros esenciales, como alimentos, ferreterías y farmacias, solo podrán abrir en los barrios y deberán permanecer cerrados en el caso de estar ubicados en zonas de alta densidad de circulación, como las principales avenidas comerciales.

Cuarentena
Actividad económica
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Ciudad de Buenos Aires
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: ministro de Salud bonaerense cree "probable" que tras 17 de julio se vuelva a fase 3

Así lo sostuvo Daniel Gollán, a cargo de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires, quien aseguró que tiene expectativas de que la curva de contagios "desacelere su crecimiento".
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus en Argentina. NA.

La Provincia de Buenos Aires adelantó este jueves que tras el 17 de julio "es probable" que se regrese a la fase 3 de la cuarentena por coronavirus, que rigió antes de la implementación del aislamiento estricto.

 

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán manifestó que tiene expectativas de que la curva de contagios "desacelere su crecimiento" desde las restricciones que se dispusieron desde el miércoles en el área metropolitana.

 

En el AMBA, integrada por Ciudad y el conurbano bonarense, se implementó la estrategia conocida como "martillo" para bajar los casos. Consiste en la aplicación de fuertes limitaciones de actividades, como el transporte público solo para trabajadores esenciales y el cierre de comercios que no sean de rubros prioritarios o esenciales.

 

El ministro Gollán expresó que espera que la curva "desacelere su crecimiento" y remarcó que por las medidas que se tomaron bajó la circulación. Afirmó que uno de los objetivos es lograr que la mayor cantidad de gente permanezca en sus casas, para reducir la posibilidad de contagio. "Cuando se baja drásticamente el movimiento baja la circulación del virus", dijo.

 

Así mismo, comentó en diálogo con El Destape Radio que en los últimos días la ocupación de camas de terapia intensiva "venía creciendo entre 1% y 2% por día" y que los resultados de actual fase del aislamiento se verán en dos semanas. Consideró "probable" que después de que termine esta etapa, el próximo 17 de julio, se vuelva "a una etapa similar" a la fase 3, que rigió hasta el martes.

 

Daniel GollánDaniel Gollán, ministro de Salud bonaerense. NA.

 

También manifestó que el tiempo de duplicación de casos actualmente se ubica en once días y que "lo deseable" es que "se vuelva a estirar a 15 o 16 días para arriba". Además, sostuvo que el tratamiento con plasma de pacientes recuperados mostró "resultados alentadores" aunque aclaró que todavía "no hay conclusiones" sobre esta terapia.

 

La provincia de Buenos Aires es el distrito del país más afectado por el COVID-19. Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación acumula 33.310 positivos desde el inicio de la pandemia, con 1671 casos confirmados en las últimas 24 horas.

 

Este es el ranking de los distritos más infectados. La lista la encabeza La Matanza, con 4886 personas con coronavirus y 62 muertos. En orden decreciente siguen Quilmes con 2661 casos; Avellaneda (2068); Lomas de Zamora (2040); Lanús (1882); General San Martín (1533); Almirante Brown (1457); Tres de Febrero (1178); Merlo (1115); Florencio Varela (1047) y Moreno (941).

Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: reportan 12 nuevas muertes y 67.197 infectados, hay 1.363 fallecidos

Se registraron 12 nuevas muertes. 6 hombres, cinco de 90, 53, 54, 59 y 68 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 77 años, residente en la provincia de Chaco; y 6 mujeres, cuatro de 101, 83, 94 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos de 64 y 57 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus en Argentina. NA.

Durante la mañana de este jueves 2 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación dio el informe Nº 219 sobre el estado de situación del coronavirus en la Argentina.

 

El total de casos confirmados en Argentina es de 67.197 (49,4% mujeres y 50,6% hombres). Respecto a los confirmados, 1.066 (1,6%) son importados, 24.124 (35,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 30.493 (45,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

Desde el último reporte emitido, se registraron 12 nuevas muertes. 6 hombres, cinco de 90, 53, 54, 59 y 68 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 77 años, residente en la provincia de Chaco; y 6 mujeres, cuatro de 101, 83, 94 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos de 64 y 57 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

 

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.363.

 

A la fecha, el total de altas es de 24.186 personas.

 

Ayer fueron realizadas 9.200 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 372.108 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 8.200 muestras por millón de habitantes.

 

El número de casos descartados hasta ayer es de 241.576 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

 

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

 

Total de personas recuperadas: 24.186
Total de personas con infección en curso: 41.648

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio