ABUELOS TRASLADADOS

Incendio en geriátrico de Almagro: seis heridos, fueron trasladados a hospitales

Es en Maza al 300, a cuatro cuadras de Av. Rivadavia. Trabaja el SAME y los bomberos. Alberto Crescenti detalló que los abuelos fueron trasladados. Se cree que las causas del siniestro fue un cortocircuíto.
Miércoles 3 de junio de 2020

Incendio en geriátrico de AlmagroEvacuación del geriátrico. NA.

Un geriátrico del barrio porteño de Almagro, ubicado en Maza 336 se incendió esta mañana. Las primeras versiones mencionan a un cortocircuito en la planta baja. En el lugar trabajan bomberos, SAME y también se hizo presente el equipo de traslado COVID.

 

El director del SAME Alberto Crescenti, que intervino en el lugar, contó: "Tenemos una persona con quemaduras y otras con inhalación de humo que fueron derivadas al Durand y dos al Ramos Mejía".

 

De todos modos, poco después un parte del Ministerio de Salud porteño confirmó que fueron seis los trasladados, todos hombres, y que la persona con quemaduras fue llevada al Hospital de Quemados. Se cree que este adulto fue el primero en tener contacto con el fuego.

 

Noticias relacionadas

"Los abuelos están todos compensados. A los que están en la vereda les están dando algo caliente", dijo la autoridad del servicio de emergencias.

 

En la residencia hay alrededor de 40 adultos mayores, que fueron evacuados y, aquellos que no presentaban lesiones esperaron en la vereda, protegidos con mantas térmicas, hasta que el fuego fue controlado.

 

Respecto a la presencia del equipo de traslado COVID-19 en el lugar, Crescenti dijo que se "toma a todos como si fueran pacientes positivos". Y adelantó que se les hará el hisopado.

 

Una vecina del lugar, relató que no los dejaban acercarse, que había algunos abuelos con "hipotermia", que por eso fueron derivados. "Escuchamos que hubo un cortocircuito", aseguró la mujer.

 

Incendio en geriátrico de Almagro, NA	Adultos mayores debieron ser trasladados. NA.

 

Pese a estar en la calle, los adultos mayores están aislados, solo se acerca a ellos el personal de la residencia para no exponerlos al contacto con el personal de Salud.

 

En el hecho intervino el ministerio de Salud de la Ciudad y aseguró que "todo está controlado y muy ordenado".

 

Tensión en Almagro por incendio en geriátrico. Canal 26.

 

Defensa Civil recorrió el primer piso de la residencia y dijo que era segura para volver a habitarla. Ya que se había hablado de concretar el traslado de todos los abuelos a hospitales. Por este motivo, los residentes que tienen en este sector sus habitaciones pudieron volver a ingresar.

 

Este incendio tuvo lugar 24 horas después del ocurrido en Villa Crespo que derivó en dos explosiones que terminaron con dos bomberos muertos y varios heridos.

 

Incendio en geriátrico de Almagro, NA	Abuelos en la calle tras el incendio. NA.

 

Susto en geriátrico del barrio de Almagro. Canal 26.

Geriátrico
Incendio
Almagro
Canal 26 (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: prueban en Argentina la eficacia de spray nasal para evitar contagios

Un grupo de médicos de la Universidad de Buenos Aires, que trabaja en los hospitales, Dr. A. Eurnekian de Ezeiza, y Dr. Francisco Javier Muñiz, desarrollaron un protocolo de tratamiento eficaz para prevenir el SARS-CoV-2.
Jueves 9 de julio de 2020

Spray nasal contra coronavirus, Canal 26Pruebas de spray contra Covid-19. Canal 26.

Todas las estrategias valen para tratar de luchar contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19 y originó la actual pandemia global. Tanto en la fase posterior del contagio, en la búsqueda de un tratamiento eficaz para aplicar en pacientes graves o en el desarrollo de una vacuna como también en su etapa anterior de contagio, para prevenir no contraer el virus.

 

En esa búsqueda sin final, un grupo de médicos de la Universidad de Buenos Aires, que trabaja en los hospitales, Dr. A. Eurnekian de Ezeiza, y Dr. Francisco Javier Muñiz, desarrollaron un protocolo de tratamiento eficaz para prevenir el SARS-CoV-2, mediante el uso de drogas ya conocidas y aprobadas por la ANMAT, que se aplican en forma oral o por spray nasal.

 

Desde el 27 de mayo comenzamos a utilizar la droga Ivermectina para dos protocolos distintos: uno de prevención y otro de tratamiento. Por el lado preventivo, está destinado únicamente para personal médico, que son los que se encuentran en primera línea combatiendo el virus en las guardias, por ejemplo. Y en el caso de tratamiento, está destinado a pacientes cuyo hisopado dio positivo por COVID-19”, explicó el doctor Héctor Carvallo, coordinador académico del Hospital Eurnekian, ex profesor de medicina de la UBA y actual profesor de medicina de la UAI y de la UM.

 

El especialista indicó que la Ivermectina se usa en Argentina desde hace 45 años en el ámbito veterinario para combatir las garrapatas, sarna y nematodiasis, en equinos, bovinos, caprinos, ovinos, suinos, caninos y felinos. Y desde hace uno 20 años en medicina humana, en forma de comprimidos para el tratamiento de la sarna y otros parásitos intestinales (la usan los gastroenterólogos y pediatras). También para la rosácea, que es una enfermedad de la piel.

 

“La ivermectina la aplicamos en forma oral (en gotas o comprimidos) y luego utilizamos un spray nasal, que es una solución fisiológica con carragenina que se aplica en nariz y boca. La carragenina es una molécula obtenida de ciertas algas rojas, que se usa en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética, que interactúa con las cargas positivas de la superficie de las partículas virales previniendo la penetración de los virus en las células del huésped.

 

Y agregó además: “Este spray viricida se viene utilizando desde hace años en el país, como solución fisiológica para destapar la nariz de los chicos que tienen mucho moco. Como era muy líquida, se le agregó la carragenina, un espesante para hacerlo más gelatinoso que mata virus y herpes”.

 

Estudios científicos contra Covid-19. Canal 26.

 

El uso de la carragenina comenzó hace más de 600 años en un pueblo de Irlanda llamado Carrigeen, lugar donde abundan las algas rojas (musgo irlandés o musgo carrageen), que antiguamente se hervían para formar gelatinas que se usaban para la elaboración de postres.

 

El experto destacó también el éxito de la combinación de ambas drogas: “La ivermectina actúa sobre la membrana del virus, inyectándole grupos oxidrilos, llenos de oxígeno que lo inutiliza. Y si el virus ya está dentro de la célula, evita que llegue sobre el núcleo. Y la carragenina evita el acople o adsorción del virus a la célula”.

 

Carvallo indicó que en el Hospital de Ezeiza y en el Hospital Muñiz, se está llevando a caboun estudio científico para probar la eficacia de la combinación de ambas drogas en forma preventiva. Y otro que agrega enoxoparina y aspirina para los ya contagiados. Ese estudio fue elevado a la National Library of Medicine de Estados Unidos para su validación internacional. Además, se pondrá a prueba el potencial de la carragenina en dos centros de salud porteños: el Hospital Británico y el CEMIC.

 

“La aplicación no es infalible pero es efectiva”, expresó el profesional, que enfatizó que “la investigación que estamos llevando a cabo en el hospital es muy interesante, ya que aún no se ha contagiado nadie. En cambio, en el grupo de aquellos que optaron por no seguir el protocolo, por el momento, tenemos a dos personas que dieron hisopado positivo”.

 

Protocolo IDEA:
En cuanto al método para los diagnosticados de COVID-19, el especialista explicó que el protocolo se denomina IDEA y corresponde al nombre de las drogas combinadas que se proveen al paciente de acuerdo a la gravedad del caso: Ivermectina, Dexametasona, enoxaparina y aspirina. “Se va combinando el uso de las drogas de acuerdo a la severidad de cada caso. Ya se trataron 140 pacientes leves de los cuales ninguno terminó internado, cuando uno esperaría un 10% de internaciones, ya que al tratarse de una enfermedad progresiva, varios enfermos leves evolucionan a moderados o graves. Y de los 27 críticos que consultaron ya en mal estado cuando llegaron al hospital, solo uno murió, y tenía 80 años. Uno esperaría de un 15 a un 20% de muertos”, dijo Carvallo.

 

Respecto del costo de este tratamiento se estima que son 15 dólares por día: “Tenemos en claro que a una vida humana no se le puede poner un precio pero sí es cierto que es accesible y que permite que cualquier hospital o clínica lo aplique. Por el momento, estamos muy esperanzados con los resultados obtenidos”.

 

La Ivermectina es de hecho uno de los seis fármacos más prometedores para combatir el coronavirus COVID-19. Un trabajo dirigido por la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity, evidenció en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado Ivermectina, disponible en todo el mundo, puede matar al coronavirus en 48 horas.

 

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, revelaron los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Antiviral Research.

 

El mundo está esperando una droga milagrosa que llegue y que salve todo. Apostar a un tratamiento milagroso es depender de milagros y no estamos en condiciones de esperar uno. Lo que hay que hacer es claro: debemos estudiar la fisiopatología del virus, es decir, investigar cómo ingresa, ataca, daña y mata, y luego bloquear esos cuatro puntos importantes”, finalizó Carvallo.

Spray
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pruebas
Canal 26 (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: activaron protocolo COVID en geriátrico de Palermo tras confirmarse casos

Una denuncia anónima que sostenía que en el establecimiento había personas con síntomas compatibles con la Covid-19 derivó en la intervención del Juzgado Federal Nº 11, que requirió al geriátrico aplicar el protocolo sanitario vigente por la pandemia y proceder a la derivación de todos los residentes sintomáticos.
Martes 7 de julio de 2020

Geriátrico en Palermo, coronavirus, NACoronavirus en Argentina, desalojo en geriátrico.

Once adultos mayores de un geriátrico del barrio porteño de Palermo fueron trasladados a diversos centros de salud luego de confirmarse que tenían coronaviurs, tras haberse activado el protocolo sanitario por orden judicial, informó hoy el Ministerio de Salud de la Ciudad.

 

Una denuncia anónima que sostenía que en el establecimiento había personas con síntomas compatibles con la Covid-19 derivó en la intervención del Juzgado Federal Nº 11, que requirió al geriátrico aplicar el protocolo sanitario vigente por la pandemia y proceder a la derivación de todos los residentes sintomáticos.

 

En respuesta, la institución informó al ministerio de Salud porteño que gestionó la derivación de los 11 residentes a través de sus respectivas coberturas de salud.

 

"Autoridades del geriátrico Ugarteche notificaron un caso confirmado de Covid-19 el miércoles 1 de julio, el cual fue derivado por su obra social, y uno sospechoso que se encuentra en aislamiento, ambos trabajadores del lugar", indicó un comunicado de la cartera sanitaria.

 

Un relevamiento epidemiológico del área de Salud que se llevó a cabo el pasado jueves en el geriátrico, localizado en Ugarteche 2815, identificó a un contacto estrecho del caso confirmado y "en esa instancia no se tomó conocimiento de residentes con síntomas", apuntó el texto oficial.

 

Sin embargo, de manera preventiva se decidió realizar ayer el hisopado a todas las personas de la residencia y tras confirmarse once casos positivos, se activaron las derivaciones a diversos centros de salud.

Geriátrico en Palermo, coronavirus, NA 

El comunicado agregó que durante esta madrugada "se informó la muerte de un residente por causas que se encuentran en investigación y según lo notificado previamente por la institución, el fallecido no presentaba síntomas compatibles con el virus".

Coronavirus en Argentina
Geriátrico
Palermo