VIOLENCIA RACIAL EN EE.UU.

Muerte de George Floyd: qué se sabe de los otros 3 policías y a qué se enfrentan

Derek Chauvin, acusado formalmente de homicidio, no estaba solo en el momento del asesinato de Floyd. Lo acompañaban los agentes Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa, que asistieron al arresto sin evitar su trágico final.
Miércoles 3 de junio de 2020

Asesinato de George Floyd, policías involucradosMuerte de George Floyd. Policías involucrados.

¿Qué hacían los otros tres agentes que arrestaron a George Floyd mientras Derek Chauvin le ponía la rodilla en el cuello? Según la autopsia, la acción de Chauvin influyó en la muerte la pasada semana del afroestadounidense Floyd, que ha levantado una ola de protestas en Estados Unidos.

 

En el video que generó indignación se ve cómo un agente blanco, Chauvin, mantiene la rodilla sobre el cuello de Floyd, que se queja de no poder respirar. Pero Chauvin, ahora acusado formalmente de homicidio involuntario, no estaba solo. Lo acompañaban los agentes Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa, que asistieron al arresto de Floyd sin evitar su trágico final.

 

Los cuatro eran agentes del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD, por sus siglas en inglés). Tras la difusión del video, el jefe del MPD, Medaria Arredondo, los despidió.

 

Noticias relacionadas

El viernes, Chauvin fue detenido y acusado de homicidio en tercer grado (aquel en el que el homicida no tiene intención de causar la muerte).

 

"¿Por qué tres de los cuatro agentes siguen en sus casas con sus familias mientras la familia de George Floyd está destruida?", reclamaba Alicia Garza, una de las cofundadoras de la red global del movimiento Black Lives Matter. Es la misma pregunta que se hace Philonise, hermano del fallecido George Floyd.

 

"Quiero saber si va a haber justicia para mi hermano y si va a arrestar a todos los agentes y condenarlos", planteó Philonise en la cadena CNN el domingo en alusión al jefe de policía del MPD.

 

A ninguno de los tres se les ha acusado todavía de nada, pese a las peticiones de la familia y de los manifestantes, algunos de los cuales advierten que no dejarán las protestas hasta que no haya más arrestos.

 

Qué rol jugaron en el hecho:
Los tres agentes aparecen en el video del arresto de Floyd. Además, en los documentos legales del caso está el detalle de lo que hizo cada uno de ellos durante el incidente que acabó en muerte. Tras la llamada desde una tienda con la denuncia de que un hombre había intentado pagar con un billete de US$20 falso, los primeros agentes en acudir al lugar fueron Lane y Kueng. El empleado de la tienda les dijo que el sospechoso -Floyd- estaba en un vehículo aparcado a la vuelta de la esquina. Allí lo encontraron con otras dos personas en el interior.

 

Ambos policías portaban cámaras corporales que grabaron todos sus movimientos. Las imágenes no se han hecho públicas, pero están en poder de los investigadores del caso. Según explican los documentos legales, Lane se dirigió a Floyd, que estaba en el asiento del conductor, y Kueng habló con la persona que estaba en el asiento del copiloto.

 

Minutos después, Lane sacó su arma y apuntó a Floyd, instándole a mostrar las manos. Floyd obedeció de inmediato y Lane guardó su pistola. Posteriormente, Lane le ordenó que saliera del auto y lo esposó, ante lo que Floyd opuso cierta resistencia, según consta en la demanda oficial. Una vez esposado, el video muestra a Floyd sentado de cuclillas, supervisado por Kueng. Los otros dos agentes, Chauvin y Thao, llegaron poco después.

 

Luego de un breve forcejeo por intentar introducir a Floyd en uno de los autos policiales, Chauvin colocó al hombre boca abajo en el piso, mientras Lane le sujetaba las piernas y Kueng le controlaba la espalda. Thao se quedó de pie a un lado del vehículo.

 

Asesinato de George Floyd, protestas, ReutersProtestas masivas contra el racismo en Estados Unidos. Reuters.

 

Qué se sabe de los agentes:
No hay mucha información pública sobre ellos. Tou Thao fue demandado en un tribunal federal en 2017 por supuesto uso excesivo de la fuerza. Se llegó a un acuerdo. Se sabe que se han presentado otras seis querellas contra Thao. Cinco fueron cerradas sin que hubiera castigo. Una sigue abierta. Los registros públicos no incluyen más detalles. Thomas Lane se unió al MDP en 2019. No hay registros de demandas contra él. No hay información sobre el historial de servicio de J. Alexander Kueng. Tampoco hay registros de demandas contra él.

 

Cautela y procedimiento:
El presidente de la histórica Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, conocida por sus siglas en inglés NAACP, Derrick Johnson, no tiene dudas de que los tres agentes deben ser llevados ante la justicia. La decisión está en manos del fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, que fue designado el domingo por el gobernador del estado, Tim Walz, para liderar el caso. Antes de estar a cargo, Ellison, excongresista demócrata, había expresado su esperanza de que se presentaran cargos contra los tres policías. Pero este lunes, al asumir el caso, advirtió del riesgo de realizar juicios prematuros y dijo que los fiscales serán cuidadosos y metódicos a la hora de presentar cargos.

 

 

"Nos movemos tan rápida y eficazmente como podemos", señaló. "Pero necesito proteger el proceso. No voy a crear una situación en la que alguien pueda decir que fue un juicio prematuro". Ellison precisó que todo caso contra un agente de policía necesita ser irrefutable dada la dificultad de estos procesamientos. Los agentes de policía rara vez son imputados por crímenes violentos hacia hombres negros.

George Floyd
Policías
Racismo
Estados Unidos

Estados Unidos y un récord histórico: sumó 4,8 millones de puestos de trabajo en junio y el desempleo cayó al 11,1%

Es el aumento más alto desde que se comenzó a registrar el índice, en 1939. Se suma a una serie de datos, incluido el gasto del consumidor, que muestran un fuerte repunte tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, que causó más de 128 mil muertes en el país
Jueves 2 de julio de 2020

Estados Unidos, Donald Trump, caída del desempleo, anuncio de julio, REUTERSEstados Unidos, Donald Trump, caída del desempleo, REUTERS.

La economía de los Estados Unidos creó empleos a un ritmo récord en junio a medida que más restaurantes y bares reanudaron sus operaciones, una nueva muestra de que la recesión de COVID-19 probablemente ha terminado, aunque un aumento en los casos de coronavirus amenaza la recuperación incipiente.

 

Las trabajos no agrícolas aumentaron en 4,8 millones de empleos en junio, según mostró el jueves el informe mensual del Departamento de Trabajo. Eso fue lo máximo desde que el Gobierno comenzó a llevar registros, en 1939.

 

La tasa de desempleo cayó a 11,1% el mes pasado, desde 13,3% en mayo. El empleo está aumentando a medida que las empresas vuelven a contratar trabajadores cuando los negocios no esenciales, como restaurantes, bares, gimnasios y consultorios dentales, entre otros, se cerraron para frenar la propagación de COVID-19.

 

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 3 millones de empleos en junio.

 

VIDEO REUTERS / EFE, El desempleo cae en EE.UU.


El aumento de puestos de trabajo se agregaron a una serie de datos, incluido el gasto del consumidor, que muestran un fuerte repunte en la actividad. Pero la reapertura de las empresas después de ser cerradas a mediados de marzo ha desatado una ola de infecciones por coronavirus en gran parte del país, incluidas las populosas California, Florida y Texas.

Varios estados han estado reduciendo o pausando las reaperturas desde finales de junio y enviaron a algunos trabajadores a casa. El impacto de estas decisiones no apareció en los datos de empleo, ya que el Gobierno encuestó a las empresas a mediados de mes.

 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció esta semana el repunte de la actividad y dijo que la economía “había entrado en una nueva fase importante y antes de lo esperado”. Pero Powell advirtió que la perspectiva “es extraordinariamente incierta” y dependería de su éxito para contener el virus.

 

Los economistas han atribuido la explosión en el aumento de empleos al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) del Gobierno, que otorga préstamos a las empresas que pueden ser parcialmente perdonados si se usan para salarios. Esos fondos se están agotando.

 

En una economía que ya había caído en recesión a partir de febrero, muchas compañías, incluidas algunas que no se vieron afectadas inicialmente por las medidas de cierre, están luchando con una demanda débil.

 

Los economistas y los observadores de la industria dicen que esto, junto con el agotamiento de los préstamos PPP, ha desencadenado una nueva ola de despidos que mantiene nuevas solicitudes semanales de beneficios de desempleo extraordinariamente altas.

 

En otro informe el jueves, el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo totalizaron 1.427 millones desestacionalizados durante la semana que terminó el 27 de junio, por debajo de 1.482 millones la semana anterior.

(Reuters)

Estados Unidos
Donald Trump
Creación de empleo
Empleo
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Brasil y EE.UU. siguen siendo el epicentro mundial de la pandemia

California, Texas y Arizona surgen claramente como nuevos focos del COVID-19 en territorio estadounidense. En Brasil, la pandemia parece no tener freno. Los datos de la realidad.
Miércoles 1 de julio de 2020

Coronavirus, Brasil, Estados Unidos, pandemia, ReutersCovid-19 en Brasil y Estados Unidos. Reuters.

Estados Unidos y Brasil, los dos países más golpeados en todo el mundo por el coronavirus, han terminado el mes de junio con un acumulado conjunto de más de cuatro millones de contagios y casi 187.000 fallecidos por COVID-19, lo que los mantenía este martes (30.06.2020) en el epicentro de la pandemia.

 

El recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins informó otros 42.528 nuevos contagios en Estados Unidos, elevando a 2.629.372 la cifra de casos confirmados. El balance provisional de las 20:00 hora local (01:00 CET del miércoles) situó además el número de fallecidos en 127.322, tras reportar otras 1.199 muertes, un acumulado que supera ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos unos 100.000 decesos a causa de la pandemia.

 

El promedio de nuevos casos diarios en Estados Unidos está desde la semana pasada por encima de los 40.000, empujadapor el repunte en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California y Arizona, que han surgido como nuevos epicentros del COVID-19 en territorio estadounidense.

 

Nueva York, de todos modos, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 393.454 casos confirmados y 32.032 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

 

Brasil cerca de los 60.000 fallecidos:

Brasil, el país más grande y poblado de Latinoamérica, tuvo en la última jornada otras 1.280 muertes y 33.846 casos, con lo que el balance total de víctimas al concluir el mes de junio subió hasta los 59.594 fallecidos y los 1.402.041 contagios, según informó este martes el Ministerio de Salud.

 

En junio se registraron 30.280 muertes, prácticamente la mitad del total acumulado desde la primera registrada a mediados de marzo con un paciente en Sao Paulo.

 

 

Mientras la pandemia avanza y llega a los municipios del interior, algunas capitales comenzaron a flexibilizar en los últimos días las cuarentenas y medidas de aislamiento social rigurosas.

 

Un paso atrás en la reapertura estadounidense:

En Estados Unidos, con algunas ciudades registrando récords diarios de casos y con hospitales cerca del colapso, al menos 16 de los 50 estados han tenido que dar marcha atrás en sus planes de reapertura por completo o al menos en los condados con más contagios.

 

Alabama, donde los casos han aumentado un 25 % en las últimas semanas, fue uno de los últimos estados en tomar medidas: Este martes su gobernadora, la republicana Kay Ivey, anunció que extendería hasta el 31 de julio las medidas de aislamiento, que iban a expirar este viernes.

 

De todas maneras, la gobernadora no ordenó el cierre de restaurantes, tiendas y cines, algo que sí hizo el lunes por la noche el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey.

 

Ante el aumento de casos en el sur y el oeste, los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Massachusetts anunciaron este martes que los viajeros procedentes de California y otros estados con alto número de contagios tendrán que guardar una cuarentena obligatoria de 14 días.

 

Estados Unidos
Brasil
Coronavirus
Pandemia