Coronavirus: prueban el ibuprofeno como tratamiento, para determinar si reduce problemas respiratorios

Científicos de Reino Unido inician un ensayo con una formulación única para tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda grave, una complicación de Covid-19.

Por Canal26

Miércoles 3 de Junio de 2020 - 14:15

Ibuprofeno, medicamento, salud, medicinaIbuprofeno.

Científicos del hospital Guy's & St Thomas de Londres y del King’s College London, junto con la organización farmacéutica SEEK Group, iniciaron un ensayo, denominado Liberate, para probar si una formulación única de ibuprofeno puede tratar la insuficiencia respiratoria de los pacientes con Covid-19.

 

¿Cuál es el objetivo? Evitar una intervención más agresiva, como la ventilación, y disminuir la duración de la estancia hospitalaria. Los líderes del estudio dicen que este estudio ayudará a refinar el tratamiento para Covid-19, como un enfoque distinto de las vacunas o los medicamentos antivirales que están siendo investigados por otros grupos.

 

El medicamento que se prueba en este ensayo es una formulación única de ibuprofeno, diferente al estándar que se vende en las farmacias, que ya tiene licencia para su uso en el Reino Unido, y se usa ampliamente para otras afecciones. En experimentos de laboratorio realizados por el Grupo SEEK, el fármaco demostró ser más efectivo que el ibuprofeno estándar para tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

 

El ensayo Liberate será un estudio aleatorizado, con la mitad de los pacientes reclutados recibiendo atención estándar y la otra mitad recibiendo el medicamento además de la atención estándar. El medicamento se administrará en una etapa muy específica de la enfermedad, a pacientes hospitalizados con Covid-19 confirmado o sospechoso.

 

El uso del ibuprofeno para el coronavirus no ha estado exento de polémica. Al principio de la pandemia, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, avisó de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podía empeorar la infección por Covid-19. Sin embargo, a finales de abril, la OMS, tras analizar 73 estudios, lo desmintió y concluyó que no había ningún riesgo.