SEGÚN DATOS DE UNA ENCUESTA

Afirman que más del 80% de la gente volverá a usar el transporte público en la post cuarentena

No obstante, gran parte de los usuarios, si bien expresó la necesidad de retomar el uso del transporte público, se mostró preocupado por las condiciones que tendrá para hacerlo. Además, el 63,5% de los encuestados considerará gastar lo menos posible.
Miércoles 3 de junio de 2020

Transporte público en cuarentena por coronavirus, AGENCIA NATransporte público en cuarentena

Más del 80% de la gente volvería a usar el transporte público en la post cuarentena, y en un 63% de los casos lo elegiría por una cuestión económica, según los resultados de una encuesta difundidos.

 

Los datos se desprenden de un estudio realizado por la plataforma colaborativa Ualabee, en el que se destaca que a pesar del COVID-19, "el transporte público es y será un servicio esencial en las ciudades, ya que representa la opción de movilidad económicamente más viable y respetuosa con el medioambiente".

 

No obstante, gran parte de los usuarios, si bien expresó la necesidad de retomar el uso del transporte público, se mostró preocupado por las condiciones que tendrá para hacerlo.

 

Noticias relacionadas

En una encuesta sobre las inquietudes y necesidades referidas a la movilidad post pandemia, el 83% de los sondeados dijo que continuaría utilizando el transporte público luego de que se levanten las medidas de aislamiento social, mientras que el 71% afirmó que no lo utilizó en los últimos 10 días.

 

En cuanto a los medios de transporte alternativos, los más utilizados serían el auto propio o compartido (55%), la bicicleta (38,1%); taxi, Cabify o Uber (28,7%), o caminar (19,8%) .

 

Consultados sobre lo que priorizarían a la hora de elegir el medio para movilizarse, el 63,5% de los encuestados considerará gastar lo menos posible.

 

Según las respuestas, el 50,3% viajaría solo, respetando el aislamiento social; el 39%, considerando el menor tiempo de espera; y el 36,8% teniendo en cuenta llegar más rápido a destino.

 

"Un primer análisis de las respuestas de los usuarios confirma la relevancia de que existan políticas públicas enfocadas en asegurar el cumplimiento de las normas de protocolo en el transporte público", señaló el informe.

Transporte público
Cuarentena
Encuesta
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Controles en cuarentena: todo tipo de excusas de pasajeros sin permiso para circular

Durante la segunda jornada de endurecimiento de las medidas de confinamiento por coronavirus, se intensificaron los controles en zonas de gran circulación de gente. CANAL 26 estuvo en EXCLUSIVA en Liniers y fue testigo de las excusas de muchos pasajeros que no tenían autorización para viajar.
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, excusas de pasajeros, Canal 26	Controles de circulación y excusas de pasajeros. Canal 26.

Desde este miércoles, en el marco de un nuevo endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), solo tienen permitido circular los trabajadores que cumplan actividades esenciales autorizadas por el Gobierno nacional o quienes deban atender alguna situación especial como el auxilio de adultos mayores y/o personas discapacitadas, traslado de hijos de padres separados, realización de trámites o asistencia a turnos médicos.

 

En el transporte público, de todos modos y pese a que todo lo anterior debía estar lo suficientemente claro, únicamente pueden viajar trabajadores esenciales que además solo pueden viajar sentados y respetando el distanciamiento físico en las esperas.

 

Si bien la secretaria de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm, dijo que solo se renovaron el 50% de los permisos de circulación en el AMBA y la circulación de personas en el transporte público disminuyó en comparación a la semana pasada, en el primer día de controles hubo numerosos casos de pasajeros que debieron ser notificados o demorados por no contar con el certificado necesario para circular.

 

Pero durante esta segunda jornada, sucedió lo mismo en muchos casos. CANAL 26 estuvo como ÚNICO MEDIO presente en la zona de Liniers y pudo constatar con sus cámaras de qué manera se siguen repitiendo situaciones irregulares. Y más, en muchos de esos casos, esgrimiendo las más variadas excusas.

 

Sin ir más lejos, un hombre bajado de un colectivo dijo que iba a la zona de Mataderos a comprar carne.

 

Así se dieron varios casos similares, incluso con documentación que no estaba en regla.

 

Frente a las cámaras de CANAL 26, otro pasajero que debió bajar de un colectivo, le decía al agente de control: "¿Qué querés que haga, si no pude bajar la aplicación?", haciendo mención a la App "Cuidar".

 

Controles muy estrictos por permisos de circulación. Canal 26.

 

Otro de los casos que tuvo lugar en un puesto de control en el cruce de las avenidas General Paz y Rivadavia, justamente el mismo lugar en donde estuvo presente CANAL 26. Allí, un joven que viajaba en una unidad de la Línea 8 de colectivos fue notificado por no tener permiso. Cuando los agentes le consultaron el motivo por el cual viajaba, el infractor aseguró que se dirigía a comprar carne al barrio de Mataderos y luego reconoció su error. “No lo saqué porque… no sé qué decirte, fue culpa mía”, dijo.

 

Otros por ejemplo, presentaban sin inconvenientes su documentación a los efectivos de la Policía de la Ciudad pero de todos modos eran permisos viejos, que a inicios de esta semana dejaron de tener vigencia. Los trabajadores esenciales también deben renovarlo y consignar en el formulario el número de su tarjeta SUBE o la patente de su vehículo.

 

Muchos pasajeros eligieron no discutir tras ser advertidos de las falencias en los permisos, bajar del transporte y regresar a sus casas con una notificación que, en caso de repetirse, puede transformarse en una contravención. Otros, en cambio, intentan salirse con la suya: “Si querés hablamos con tu jefe, que mi papá es comisario inspector”, se animó a decir un hombre que se dirigía a su trabajo ayer sin el permiso correspondiente y no pudo seguir circulando.

 

Muchos pasajeros esgrimieron excusas para viajara. Canal 26.

controles
Pasajeros
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Canal 26 (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: ministro de Salud bonaerense cree "probable" que tras 17 de julio se vuelva a fase 3

Así lo sostuvo Daniel Gollán, a cargo de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires, quien aseguró que tiene expectativas de que la curva de contagios "desacelere su crecimiento".
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus en Argentina. NA.

La Provincia de Buenos Aires adelantó este jueves que tras el 17 de julio "es probable" que se regrese a la fase 3 de la cuarentena por coronavirus, que rigió antes de la implementación del aislamiento estricto.

 

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán manifestó que tiene expectativas de que la curva de contagios "desacelere su crecimiento" desde las restricciones que se dispusieron desde el miércoles en el área metropolitana.

 

En el AMBA, integrada por Ciudad y el conurbano bonarense, se implementó la estrategia conocida como "martillo" para bajar los casos. Consiste en la aplicación de fuertes limitaciones de actividades, como el transporte público solo para trabajadores esenciales y el cierre de comercios que no sean de rubros prioritarios o esenciales.

 

El ministro Gollán expresó que espera que la curva "desacelere su crecimiento" y remarcó que por las medidas que se tomaron bajó la circulación. Afirmó que uno de los objetivos es lograr que la mayor cantidad de gente permanezca en sus casas, para reducir la posibilidad de contagio. "Cuando se baja drásticamente el movimiento baja la circulación del virus", dijo.

 

Así mismo, comentó en diálogo con El Destape Radio que en los últimos días la ocupación de camas de terapia intensiva "venía creciendo entre 1% y 2% por día" y que los resultados de actual fase del aislamiento se verán en dos semanas. Consideró "probable" que después de que termine esta etapa, el próximo 17 de julio, se vuelva "a una etapa similar" a la fase 3, que rigió hasta el martes.

 

Daniel GollánDaniel Gollán, ministro de Salud bonaerense. NA.

 

También manifestó que el tiempo de duplicación de casos actualmente se ubica en once días y que "lo deseable" es que "se vuelva a estirar a 15 o 16 días para arriba". Además, sostuvo que el tratamiento con plasma de pacientes recuperados mostró "resultados alentadores" aunque aclaró que todavía "no hay conclusiones" sobre esta terapia.

 

La provincia de Buenos Aires es el distrito del país más afectado por el COVID-19. Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación acumula 33.310 positivos desde el inicio de la pandemia, con 1671 casos confirmados en las últimas 24 horas.

 

Este es el ranking de los distritos más infectados. La lista la encabeza La Matanza, con 4886 personas con coronavirus y 62 muertos. En orden decreciente siguen Quilmes con 2661 casos; Avellaneda (2068); Lomas de Zamora (2040); Lanús (1882); General San Martín (1533); Almirante Brown (1457); Tres de Febrero (1178); Merlo (1115); Florencio Varela (1047) y Moreno (941).

Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia