PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: la OMS reanudará los ensayos clínicos de hidroxicloroquina

Luego de realizar una revisión de seguridad, el organismo concluyó que “no hay razón” para cambiar la forma en que se llevan a cabo las pruebas en pacientes con COVID-19. El estudio que motivó su suspensión había sido cuestionado recientemente por la comunidad científica.
Jueves 4 de junio de 2020

Hidroxicloroquina, coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta tarde por el aumento de casos de coronavirus Covid-19 en América Latina, e informó que la investigación de la hidroxicloroquina como tratamiento para esta enfermedad fue retomada luego de una auditoría de seguridad.



En una conferencia de prensa realizada esta tarde en vivo a través de la web de la OMS, el director General de ese organismo internacional, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “más de cien mil casos de Covid-19 han sido notificados a la OMS en cada uno de los últimos cinco días; en las Américas seguimos teniendo la mayor cantidad de casos y durante varios de los últimos días la cantidad de casos notificados en las Américas ha sido mayor que en el resto del mundo”.



“Estamos especialmente preocupados por los países de América Central y del Sur que están experimentando una aceleración de la epidemia; también vemos casos en ascenso en el Mediterráneo Oriental, en el sudeste asiático y en África pero con cifras mucho menores”, detalló.



El funcionario indicó que “la cantidad de casos en Europa sigue disminuyendo, ayer vimos la menor cantidad de casos notificados en Europa desde el 22 de marzo”.



Tedros recordó que “la semana pasada el grupo ejecutivo del ensayo de solidaridad decidió aplicar una pausa temporal a la rama de ensayos sobre la hidroxicloroquina porque se habían presentado preocupaciones sobre la seguridad de este medicamento”.



“Esta medida se tomó como precaución porque se están revisando los datos de seguridad que están siendo estudiados por el comité de vigilancia y seguridad del Ensayo de Solidaridad”, explicó.

Noticias relacionadas



El director General de la OMS aseguró que “sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay motivos para modificar el protocolo de ensayos, y el grupo ejecutivo recibió esta recomendación y decidió que se siga con todas las ramas del Ensayo de Solidaridad, incluída la Hidroxicloroquina”.



“El grupo ejecutivo se comunicará con los investigadores principales sobre esta reanudación de la rama de la Hidroxicloroquina y el comité de vigilancia y seguridad continuará monitoreando los datos”, aclaró.



“Hasta ahora hay más de 3.500 pacientes que participan en estos estudios en 35 países y la OMS está comprometida para que se acelera el desarrollo de terapias y vacunas para servir con ciencia y solidaridad”, completó Tedros.



En este sentido, el director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Michael Ryan, afirmó que “tenemos que ir con mucho cuidado, pensar que el uso o no de un medicamento en un país puede aumentar o no la cantidad de casos no es algo que se pueda hacer, lo que la OMS y otras autoridades sanitarias realizaron fueron controles aleatorios para ver cuáles son los medicamentos efectivos y cuáles ayuda a los pacientes a recuperarse”.



“Hay algunos estudios de recuperación y otros estudios por todo el mundo para tratar de ver cuáles son los medicamentos más efectivos entre los que se están usando contra el Covid-19”, completó.

Coronavirus
Hidroxicloroquina
OMS
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cierran el Capitolio de California tras dar positivo una legisladora por coronavirus

La asambleísta demócrata, Autumn Burke, entró en cuarentena por precaución al dar positivo de coronavirus en el Capitolio de Sacramento. La representante reporta no tener síntomas del virus.
Martes 7 de julio de 2020

Capitolio en Sacramento, CaliforniaCapitolio en Sacramento, California, EUA.

El Capitolio estatal de California (EE.UU.) ha cerrado este lunes después de que la legisladora del Partido Demócrata Autumn Burke y otras cuatro personas que trabajan en el edificio dieran positivo por covid-19, informan medios locales.

 

Burke ha anunciado que el viernes le informaron que estuvo expuesta a la nueva enfermedad el pasado 26 de junio, cuando la asamblea se reunió de forma presencial para aprobar el presupuesto estatal, por lo que se sometió a la prueba.

 

Asimismo, ha detallado que tanto ella como su hija se encuentran en cuarentena a pesar de no presentar síntomas.

Autumn Burke, legisladora CaliforniaLegisladora Autumn Burke.

El edificio permanecerá clausurado una semana mientras se realiza una limpieza en profundidad del mismo.

Coronavirus
California
Estados Unidos
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Bolsonaro reveló que tiene síntomas de coronavirus y espera resultados del test

El mandatario, de 65 años, ya se hizo un test en el Hospital de las Fuerzas Armadas y espera el resultado. Además ya se había hecho una resonancia magnética de los pulmones, un examen que según el mandatario le dio bien, informó el canal de noticias CNN Brasil.
Lunes 6 de julio de 2020

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Agencia NAJair Bolsonaro, presidente de Brasil, Agencia NA.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que tiene 38 grados de fiebre y un alto porcentaje de oxígeno en sangre (96%), posibles síntomas de coronavirus, y dijo que por eso está tomando hidrocloroquina, un antipalúdico que él y su par estadounidense, Donald Trump, defienden para tratar la Covid-19.

 

El mandatario, de 65 años, ya se hizo un test en el Hospital de las Fuerzas Armadas y espera el resultado. Además ya se había hecho una resonancia magnética de los pulmones, un examen que según el mandatario le dio bien, informó el canal de noticias CNN Brasil.

 

Bolsonaro canceló su agenda para el resto de la semana, pero apenas unas horas antes de informar sobre sus síntomas había saludado a simpatizantes en el jardín del Palacio Presidencial, un hábito del dirigente, que esta vez uso un barbijo.

 

En mayo pasado, forzado por la corte suprema, el presidente entregó a ese tribunal el resultado de tres exámenes de coronavirus que se había hecho bajo seudónimos, en momentos en que crecían los rumores de un posible contagio.

 

Según los registros que presentó, las tres veces el examen había dado negativo.

 

Brasil es el segundo país del mundo con más casos y muertos por coronavirus -más de 1,6 millones y de 65.000, respectivamente- y Bolsonaro se ha convertido en uno de los principales referentes internacionales de los sectores que niegan la gravedad de la pandemia y la efectividad de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Coronavirus
Jair Bolsonaro
Brasil