PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: 389.620 muertos y 6.600.700 infectados

Además, hay 2850862 recuperados Así lo muestran las cifras minuto a minuto por la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Jueves 4 de junio de 2020

Coronavirus en el mundo, pandemiaCoronavirus en el mundo.

Según lo muestran las cifras minuto a minuto por la universidad estadounidense Johns Hopkins, hay 389.620 muertos por coronavirus en todo el mundo. Además, hay 6.600.692 pacientes infectados por el virus covid-19 en más de 180 países. Mientras que ya se recuperaron unas 2.853.358 de personas.

  

ONU pide una "vacuna del pueblo" accesible a todos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una "vacuna del pueblo" contra el coronavirus que, una vez desarrollada, esté al alcance de todos los habitantes del planeta, en la apertura de una cumbre virtual para recaudar fondos.

 

Brasil y México baten récords de víctimas

Noticias relacionadas

Brasil y México se convirtieron en las últimas horas en los países con más fallecidos diarios por coronavirus en el mundo, con 1.349 y 1.092 decesos respectivamente, mientras Europa sigue retornando poco a poco a la normalidad y reabriendo sus fronteras internas.

 

MAPA INTERACTIVO DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

ONU: futura vacuna contra COVID-19 debe ser considerada un "bien público mundial" 

Una futura vacuna contra el nuevo coronavirus deberá ser considerada un "bien público mundial", dijo este jueves (04.06.2020) el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de una cumbre virtual internacional de recaudación de fondos para la Alianza para la Vacuna (GAVI). "Una vacuna contra el COVID-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna para el pueblo", afirmó el portugués en un mensaje de video en el que afirmó que muchos líderes mundiales se han declarado a favor.

 

OMS registra casi 30.000 muertos en España por COVID, 2.730 más que Sanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó este jueves (04.06.2020) que 29.858 personas murieron en España a consecuencia de COVID-19, 2.730 más que las cifras oficiales aportadas por el Ministerio de Sanidad (27.128 según las estadísticas más recientes del miércoles). La divergencia de cifras se prolonga desde hace varios días. En cuanto a número de casos, el Ministerio de Sanidad informa de 240.326 contagios, frente a los 240.304 que contabiliza la OMS en sus estadísticas, que también se renuevan diariamente. Otra fuente habitual de estadísticas sobre COVID-19, la Universidad Johns Hopkins estadounidense, coincide con el Ministerio de Sanidad español en el número de víctimas mortales (27.128) y también sitúa las infecciones por encima de las 240.000.

 

La Vuelta a Noruega femenina se suspende por el coronavirus

La Vuelta a Noruega femenina, programada entre el 13 y 16 de agosto, ha sido suspendida debido a la pandemia del coronavirus, informó este jueves la organización de la prueba. "Es la regla de la distancia se seguridad de un metro y las restricciones de entrada al territorio noruego lo que nos hace tomar esta decisión", dijo Roy Moberg, director del evento. Según el organizador, se han examinado "todas las posibilidades" y estaban dispuestos "a organizar la carrera sin el público y con las medidas sanitarias necesarias, pero sin los ciclistas que vienen del extranjero", añadió, "no podemos organizarla". La holandesa Marianne Vos es la ganadora de las últimas tres ediciones del Tour de Noruega, que pertenece al circuito WorldTour. La Carrera Ártica de Noruega (Arctic Race), prueba masculina prevista este año del 6 al 9 de agosto, también se canceló hasta 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

 

Turquía vuelve a permitir parte de los vuelos internacionales el 10 de junio

Turquía ha dado la luz verde para la reactivación gradual de vuelos internacionales en sus aeropuertos a partir del próximo día 10, con un plan que prevé hasta fines de junio conexiones con 38 países, entre las que aún no se encuentran destinos en España, Italia o Marruecos. Así lo anunció este jueves (04.06.2020) el ministro de Infraestructuras y Transporte turco, Adil Karaismailoglu, en un comunicado citado por la agencia turca Anadolu en el que se recuerda que, de momento, se mantiene la obligatoriedad de cumplir una cuarentena de dos semanas para todos los que llegan al país desde el extranjero. Además, los pasajeros de los vuelos que aterricen en Turquía deberán someterse a un control médico en los aeropuertos. Grecia, Bulgaria, Qatar, Bahréin y Chipre Norte son los destinos planeados a partir del próximo miércoles, a los que el 15 de junio se agregarán Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, Polonia, Hungría, República Checa, Rumania, Suiza, Serbia, Macedonia Norte, Lituania, Japón, Hong Kong, Singapur, Azerbaiyán y Tayikistán. 

España reabrirá sus fronteras terrestres con Francia y Portugal el 22 de junio

La ministra española de Turismo, Reyes Maroto, anunció este jueves (04.06.2020) que España reabrirá el 22 de junio sus fronteras terrestres con Francia y Portugal, cerradas a finales de marzo dentro de las medidas implementadas para combatir la pandemia del coronavirus. "En el caso de Francia y Portugal, quería también confirmarles que a partir del 22 de junio se van a quitar las restricciones en la movilidad terrestre", señaló en un encuentro con prensa internacional. Maroto indicó que "en principio (...) se eliminarán las cuarentenas" de catorce días impuestas ahora a las personas que entran en España.

 

Armenia admite el colapso de sus hospitales por la COVID-19

Armenia admitió este jueves que sus hospitales no pueden atender al mismo tiempo a todos los pacientes que requieren de tratamiento urgente por la COVID-19. "Tengo malas noticias. Hemos tenido 697 nuevos casos en un día", dijo el primer ministro del país, Nikol Pashinian, durante una conexión en directo a través de su página de Facebook. Pashinian, que informó esta semana que él mismo contrajo el coronavirus -aunque no presenta síntomas de la infección-, dijo que el COVID 19 ha matado a 15 personas en un día en Armenia. El primer ministro aseguró que en el 75 por ciento de los casos los enfermos del nuevo coronavirus en Armenia no presentan síntomas, pero "el 25 por ciento restante requiere de una terapia intensiva y ya estamos ante una situación grave cuando los servicios médicos no tienen capacidad para hospitalizar a todos a tiempo", afirmó. 

 

El Tottenham confirma un positivo de coronavirus

El Tottenham Hotspur confirmó que el positivo en coronavirus detectado en la quinta oleada de test de la Premier League pertenece a su estructura. "Hemos sido informados por la Premier League de que tenemos un positivo por coronavirus después de la última ronda de test en nuestro centro de entrenamiento", explicó este jueves (04.06.2020) el Tottenham en un comunicado. "Debido a la confidencialidad médica, el nombre del individuo no será revelado", apuntó el club londinense. En total, 1.197 jugadores y empleados se sometieron a los test entre el 1 y el 2 de junio, de los que solo uno ha dado positivo. Esta es la quinta ronda de test que se han realizado en la Premier League. La competencia se reanudará el próximo 17 de junio con los encuentros Aston Villa-Sheffield United y Manchester City-Arsenal. 

 

En Moscú habrá que llevar mascarillas al menos hasta octubre

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, advirtió este jueves (04.06.2020) que en la ciudad habrá que llevar mascarilla al menos hasta octubre o hasta el momento que comience la vacunación masiva de la población contra el COVID-19. "El tiempo que tendremos que llevar mascarilla dependerá de los plazos en que aparezca una vacuna masiva. Según diversas estimaciones, esto puede producirse entre octubre próximo y febrero del año que viene. Quisiera creer que en octubre recibiremos las primeras partidas de la vacuna", dijo Sobianin en una entrevista a la agencia oficial rusa TASS. Agregó que hasta entonces los centros médicos provisionales habilitados en Moscú para la lucha contra el nuevo coronavirus continuarán funcionado, lo que permitirá a los hospitales volver a trabajar en régimen normal. La capital rusa, con más de 12 millones de habitantes, es el principal foco de COVID-19 en el país, con un total a día de hoy de 187.216 contagios confirmados y 2.685 decesos por esta enfermedad, si bien en los últimos días van bajando los nuevos casos. 

 

El Parlamento israelí suspende las sesiones por el positivo de un diputado

El Parlamento israelí (Knéset) suspendió este jueves (04.06.2020) sus sesiones después de que uno de sus diputados diera positivo por coronavirus mientras el país se encuentra en plena desescalada. Durante este periodo han aumentado los contagios diarios, especialmente en centros escolares, lo que ha hecho que se plantee un nuevo cierre del sistema educativo. El diputado Sami Abu Shehadeh, de la Lista Unida árabe, entró en cuarentena el lunes después de que su chofer personal diera positivo y, desde el miércoles, todos los diputados de su grupo han tenido que entrar en aislamiento. Este jueves se confirmó que el parlamentario también había contraído el COVID-19. Desde que se reactivara el sistema educativo a mediados del mes pasado, más de treinta colegios han vuelto a cerrar por contagios y 10.000 estudiantes y personal educativo han tenido que entrar en cuarentena.

Coronavirus
Pandemia
mundo
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: 516.738 muertos y 10.716.063 infectados

La pandemia de coronavirus sigue castigando al planeta entero. Mientras Europa vuelve a cierta normalidad de actividades, el epicentro del virus sigue estando en los Estados Unidos y Brasil. Hay 5.489.399 personas recuperadas en todo el mundo.
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus en el mundo, pandemiaPandemia mundial de coronavirus.

La pandemia de coronavirus generó casi 10,7 millones de contagiados y más de 516 mil víctimas fatales en todo el mundo, según datos reportados hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, estos son las cifras EN TODO EL MUNDO:

516.738 muertos

10.716.063 infectados

5.489.399 recuperados

 

ESTADOS UNIDOS:

128.044 muertos

2.683.894 infectados

5.322.785 recuperados

 

BRASIL:

60.632 muertos

1.448.753 infectados

817.642 recuperados

 

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

 

Favelas de Brasil, abandonadas por el Estado en la lucha contra el coronavirus.

El coronavirus fue al principio el virus de los ricos en Brasil. El primer caso registrado fue un hombre de negocios de São Paulo que había viajado previamente al norte de Italia. Pero ahora el país más poblado de América Latina, con 1,4 millones de infectados y 60.000 muertos, es uno de los focos más candentes de la pandemia. El virus ya llegó, desde hace mucho tiempo, a las favelas y asentamientos pobres de las principales ciudades. Los más de 13 millones de brasileños que viven en los barrios pobres parecen haberse librado de grandes olas de infección hasta el momento. Pero existe una gran preocupación de que esto pueda cambiar en cualquier momento: la gente vive en un espacio muy angosto y en malas condiciones higiénicas; a menudo faltan jabón o un sistema de alcantarillado en funcionamiento.

 

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersCoronavirus en Brasil. Reuters.

 

Estados Unidos registra casi 53.000 casos de COVID-19 en un día.

Estados Unidos registró al menos 52.898 nuevas infecciones de coronavirus en 24 horas, una cifra récord desde el inicio de la pandemia, según el cómputo realizado por la Universidad Johns Hopkins. Estos nuevos casos llevan a cerca de 2,7 millones el total de contagios en el país, el más afectado por la pandemia en todo el mundo. Los fallecidos en las últimas 24 horas sumaron 706, lo que eleva el total de muertes causadas por el virus hasta 128.028 en Estados Unidos. La cifra de nuevos casos detectados es las más alta en Estados Unidos desde la aparición del Sars-Cov-2, con el estado Texas superando su propio récord diario de nuevos casos al informar de 8.076 contagios, casi un millar más que la víspera. Este repunte de infecciones ha obligado a algunos estados a dejar en suspenso los procesos de desconfinamiento.

 

Alemania: Baviera ofrecerá tests de coronavirus gratuitos.

Todos los residentes del estado federado alemán de Baviera podrán someterse a la prueba de COVID-19 si así lo desean, anunció el primer ministro del "Land", Markus Söder, quien espera que el resto de Alemania adopte pronto la misma medida. A partir de este miércoles, todos los bávaros podrán realizar la prueba de forma gratuita, aunque no presenten síntomas y no hayan estado en contacto con una persona contagiada, según adelantó el político de la conservadora Unión Socialcristiana (CSU). El Gobierno del estado federado correrá con los gastos del test siempre y cuando no los cubra el seguro médico del interesado; quienes presenten síntomas obtendrán un resultado en menos de 24 horas, mientras que quienes no lo hagan deberán contar con una semana de espera como máximo.

 

Coronavirus, Estados Unidos, atención de paciente, ReutersAtención a paciente en Estados Unidos. Reuters.

 

La Unión Europea reabre sus fronteras a 15 países.

En los últimos días, miembros de la Unión Europea discutieron sobre qué países obtendrían luz verde para ingresar al bloque europeo. Los argumentos económicos y turísticos jugaron un papel muy importante. La lista se redujo a 14 países. Hay cuatro países importantes que no se encuentran en esta lista: Estados Unidos, Brasil, Rusia e India. Italia y Francia están muy interesados en que regresen los turistas estadounidenses, pero el virus se está propagando de forma descontrolada en ese país. Además, Washington cerró las fronteras a los europeos. Lo mismo ocurre con Rusia, Brasil e India, donde el número de contagios es muy alto y también existen ciertas dudas sobre la veracidad de los datos.

Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Brasil registró 1.057 nuevas muertes y el total ya supera las 60.000

En las últimas 24 horas se han confirmado 44.884 casos nuevos de COVID-19. El número de contagiados en el país asciene a 1.453.369.
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersPandemia en Brasil. Reuters.

Brasil ya superó las 60.000 muertes por coronavirus, sin lograr que la curva de contagios y decesos dé señales de aminorar, informaron fuentes oficiales.

 

De acuerdo al consorcio de medios de prensa brasileños, que junta estadísticas de los ministerios de salud en los 26 estados de Brasil al considerar a las oficiales como poco confiables, hubo en las últimas 24 horas 44.884 casos nuevos y 1.057 fallecimientos, con lo cual el número de contagiados llega a 1.453.369 y el de fallecidos a 60.713.

 

Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país con más gente diagnosticada y con más muertos, solo detrás de Estados Unidos.

 

La mayor cantidad de muertes se concentra en los estados de Sao Paulo (15.030 víctimas fatales) y Río de Janeiro (10.198), que en los últimos días iniciaron procesos de desconfinamiento que muchos expertos juzgan prematuros por el riesgo de que la enfermedad escape de todo control.

 

En términos relativos, hay en Brasil 284 fallecidos por millón de habitantes, un número inferior al de Estados Unidos (385,7) o al de Italia (575).

 

Pero en determinados estados, como Río de Janeiro (584 muertos por millón de habitantes) o Ceará (nordeste, 673), el impacto se asemeja al de los países más golpeados del planeta por la COVID-19.

 

El primer muerto por COVID-19 en Brasil se registró el 16 de marzo, más de dos meses después del inicio de la pandemia en China y de su propagación a Europa. Pero el país sudamericano no logró dar una respuesta unificada a la enfermedad.

 

Muchos estados, empezando por Sao Paulo y Río de Janeiro, proclamaron medidas de cuarentena parcial, criticadas por sus impactos económicos por el presidente Jair Bolsonaro, quien llegó a calificar al coronavirus de "gripecita".

 

Coronavirus, Brasil, ReutersFallecidos por coronavirus en Brasil. Reuters.

 

La crisis va a generar este año la peor contracción anual de la economía brasileña, estimada en 9,1% por el Fondo Monetario Internacional.

 

En el trimestre marzo-mayo, el desempleo destruyó 7,8 millones de puestos de trabajo y las personas en busca de un empleo llegaban a 12,7 millones.

 

El récord de contagios en 24 horas data del 19 de junio (54.771) y el de muertos raramente baja en las últimas semanas de mil por día. Los contagios de este miércoles se sitúan en el tercer puesto.

 

Los expertos sostienen, además, que el número real de infecciones es mucho mayor que el oficial, debido a que no se realizan diagnósticos sistemáticos de la población.

 

“Existen varios Brasil. En algunos lugares la pandemia retrocede, en otros se incrementa. Ahora está yendo hacia el interior”, dijo Roberto Medronho, director de la División de Investigación del Hospital Universitario Clementino Fraga Filho, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

 

Pese a que las curvas siguen siendo preocupantes, la presión política y la urgencia económica llevaron a muchos estados a flexibilizar sus medidas de confinamiento.

 

Sao Paulo ya abrió el comercio y Río de Janeiro se apresta a hacer lo mismo este jueves con los bares, restaurantes y gimnasios, en horarios limitados.

 

El profesor Medronho considera "precoz e inoportuna" esta iniciativa. Cuando se inició el proceso de reapertura, cada contagiado transmitía la enfermedad a una persona y hoy ya la transmite a 1,51, explica. "Con la ampliación de la apertura [ese número] aumentará aún más, acarreando problemas de salud a nuestra población", advierte.

 

Otros estados y municipios, sobre todo en el sur del país, que acaba de entrar en el invierno austral, se echaron atrás y volvieron a aplicar medidas de cuarentena.

 

Una encuesta del instituto Datafolha reveló la semana pasada que los brasileños tienen cada vez más miedo a contagiarse, pero al mismo tiempo disminuyó el porcentaje de quienes mantienen su aislamiento social.

Brasil
Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio