SERÁ ENTERRADO EL LUNES

EEUU prepara el último adiós a George Floyd mientras siguen las protestas en las calles

El primero de tres eventos para homenajear la memoria de Floyd, de 46 años y padre de una niña de seis, está previsto para esta tarde en Minneapolis, un servicio religioso donde hablarán el reverendo Al Sharpton, el veterano líder de la lucha por los derechos civiles, y Ben Crump, el abogado de la familia de Floyd.
Jueves 4 de junio de 2020

Protesta en EEUU por asesinato de George Floyd, REUTERSProtestas en todo el territorio, REUTERS.

Decenas de miles de personas volvieron a manifestarse anoche en Estados Unidos por la muerte del George Floyd, pero las marchas fueron las más pacíficas hasta ahora, a poco del inicio de varios eventos previstos para hoy con el fin de honrar la memoria del afroamericano cuyo asesinato por un policía se convirtió en un histórico grito de protesta contra el racismo y la brutalidad policiaca.



Las más calmas protestas de anoche llegaron horas después de que fiscales presentaran cargos ayer contra otros tres policías que participaron del arresto de Floyd en Minneapolis el mes pasado y agravaron el de homicidio que pesaba sobre el oficial que al parecer causó la muerte de Floyd al clavar su rodilla en su cuello cuando estaba reducido en la calle.



Los cargos más serios fueron los de homicidio en segundo grado contra Derek Chauvin, mientras que los otros tres oficiales fueron imputados por primera vez por incitación y complicidad con un homicidio en segundo grado.

Protesta en EEUU por asesinato de George Floyd, REUTERS

Los cuatro podrían ser condenados con hasta 40 años de cárcel, según la ley de Minnesota, el estado donde queda Minneapolis.



La decisión de los fiscales llegó luego de una semana sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos, en la que cientos de miles de personas salieron a las calles para manifestar su solidaridad con la familia de Floyd y reclamar el fin de la brutalidad y el racismo policial en decenas de ciudades del país.

Protesta en EEUU por asesinato de George Floyd, REUTERS

Muchas de las protestas fueron extremadamente violentas e incluyeron incendios, saqueos y enfrentamientos con la policía. Los gobernadores de los estados afectados tuvieron que movilizar a miles de integrantes de la Guardia Nacional para ayudar a la policía a contener los desmanes.

Noticias relacionadas



A nivel nacional, más de 10.000 personas fueron arrestadas en relación con los disturbios desde la muerte de Floyd, el 25 de mayo, según cifras de la cadena CNN.



En tanto, más de una decena de personas han muerto durante las protestas, aunque las circunstancias de muchos de esos casos aún son objeto de investigación.

Protesta en EEUU por asesinato de George Floyd, REUTERS
El primero de tres eventos para homenajear la memoria de Floyd, de 46 años y padre de una niña de seis, está previsto para esta tarde en Minneapolis, un servicio religioso donde hablarán el reverendo Al Sharpton, el veterano líder de la lucha por los derechos civiles, y Ben Crump, el abogado de la familia de Floyd.



El cuerpo de Floyd será trasladado luego en avión a Raeford, la ciudad de Carolina del Norte donde nació, para un servicio funerario familiar el sábado por la tarde.



Floyd será enterrado el lunes cerca de Houston, Texas, en una ceremonia privada luego de un servicio religioso que seguramente será multitudinario y que incluirá discursos de Sharpton y Crump.



El ex vicepresidente y casi seguro candidato presidencial demócrata, Joe Biden, podría asistir, dijo su equipo de campaña.

George Floyd
Protestas
Estados Unidos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cierran el Capitolio de California tras dar positivo una legisladora por coronavirus

La asambleísta demócrata, Autumn Burke, entró en cuarentena por precaución al dar positivo de coronavirus en el Capitolio de Sacramento. La representante reporta no tener síntomas del virus.
Martes 7 de julio de 2020

Capitolio en Sacramento, CaliforniaCapitolio en Sacramento, California, EUA.

El Capitolio estatal de California (EE.UU.) ha cerrado este lunes después de que la legisladora del Partido Demócrata Autumn Burke y otras cuatro personas que trabajan en el edificio dieran positivo por covid-19, informan medios locales.

 

Burke ha anunciado que el viernes le informaron que estuvo expuesta a la nueva enfermedad el pasado 26 de junio, cuando la asamblea se reunió de forma presencial para aprobar el presupuesto estatal, por lo que se sometió a la prueba.

 

Asimismo, ha detallado que tanto ella como su hija se encuentran en cuarentena a pesar de no presentar síntomas.

Autumn Burke, legisladora CaliforniaLegisladora Autumn Burke.

El edificio permanecerá clausurado una semana mientras se realiza una limpieza en profundidad del mismo.

Coronavirus
California
Estados Unidos
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Trump dijo que EEUU está “a punto de superar la terrible plaga de China”

Así lo expresó en el mensaje dado con motivo de conmemorarse el Día de la Independencia, a su juicio una jornada “para celebrar muchas cosas diferentes, pero más que nada la libertad”.
Domingo 5 de julio de 2020

Donald Trump, presidente de EEUUDonald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el país está "a punto" de vencer el impacto del coronavirus, al que llamó "esta terrible plaga de China", y que pronto recuperará el ritmo de "hace cuatro meses", cuando batía "récords en cualquier ámbito" económico.

 

"Hace cuatro meses batíamos récords en cualquier ámbito, da igual el que fuera; si miraban cada cosa por separado, teníamos los mejores números de desempleo, los mejores de empleo, los mejores números en bolsa que nunca tuvimos", dijo en un video publicado en su cuenta en Twitter.

 

"Entonces nos golpeó esta terrible plaga de China y ahora estamos a punto de vencerla; nuestro país se va a recuperar" y será "más grande" que antes, sostuvo Trump en el mensaje, dado con motivo de conmemorarse el Día de la Independencia, a su juicio una jornada "para celebrar muchas cosas diferentes, pero más que nada la libertad".

 

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 2,8 millones de casos confirmados y de 129.500 muertes, según la Universidad Johns Hopkins, la cuarta parte del total en todo el mundo en ambos casos, con contagios en aumento en varias regiones en las últimas semanas.

 

Pese a las considerables cifras, el presidente Donald Trump convocó a una multitudinaria celebración por el Día de la Independencia con un saludo a la nación y un despliegue de fuegos artificiales en Washington, ignorando recomendaciones de funcionarios de salud de evitar actos masivos en medio del mayor repunte del coronavirus en el país en dos meses.

 

Trump abrió las celebraciones anoche con un discurso en el estado de Dakota del Sur, pero su participación en grandes concentraciones de personas va a contramano de la decisión adoptada por autoridades de muchos estados o localidades de prohibir las tradiciones por el Día de la Independencia, o de cerrar playas y parques para evitar aglomeraciones.

Coronavirus
Estados Unidos
Donald Trump
China