PODRÍAN IR PRESOS

Hong Kong aprueba polémica ley que castiga insultos al himno nacional chino

Además de las penas de prisión, la recién la controvertida norma estipula multas de hasta 50.000 dólares hongkoneses (6.450 dólares) para quien no respete la "Marcha de los Voluntarios", como se denomina el himno.
Jueves 4 de junio de 2020

Hong Kong, parlamento

El Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó hoy una ley que penaliza con hasta tres años de cárcel las injurias al himno chino, pese a los reclamos de grupos prodemocráticos y las advertencias de Estados Unidos, que consideran la norma un intento de Beijing para fulminar la autonomía de la ex colonia británica.



La ley, aprobada por 41 votos contra uno, se debatió tras una interrupción de varias horas provocada por el lanzamiento, por parte de un diputado opositor, de un líquido fétido en la cámara, lo que motivó la intervención de la policía y los bomberos, informó la agencia de noticias EFE.



Además de las penas de prisión, la recién la controvertida norma estipula multas de hasta 50.000 dólares hongkoneses (6.450 dólares) para quien no respete la "Marcha de los Voluntarios", como se denomina el himno.



La norma tuvo la firme oposición del movimiento prodemocrático de la ciudad, que se manifestó el pasado 27 de mayo para impedir el debate en el hemiciclo, episodio que se saldó con nuevas escenas de violencia y más de 300 detenidos.



La aprobación se produce en un día especialmente sensible en Hong Kong, ya que este 4 de junio se cumplen 31 años de la matanza de Tiananmen, en la que el Ejército chino acabó con un número indeterminado de vidas entre los manifestantes que exigían una reforma política, democracia y el fin de la corrupción en esa plaza de Beijing.



Desde 1990, Hong Kong conmemora la masacre con una multitudinaria vigilia, pero este año la policía no autorizó su celebración alegando motivos de salud pública por la pandemia de coronavirus, lo que llevó a los organizadores a buscar modos alternativos para recordar la fecha.

Noticias relacionadas



La semana pasada, el Legislativo chino aprobó una ley de seguridad nacional para Hong Kong que, a ojos de abogados y activistas, podría también cercenar las libertades de que goza la ciudad semiautónoma.

GENTILEZA EURONEWS.

Esta ley se encuentra aún en fase de aprobación definitiva por parte de las autoridades chinas y su posterior promulgación por parte del gobierno hongkonés, hecho que se podría producir entre julio y agosto, según analistas.


La decisión china produjo nuevos roces diplomáticos con Washington, que llegó a la conclusión de que Beijing viola el acuerdo alcanzado con Reino Unido en 1984 en virtud del cual el sistema económico y político de la ex colonia británica se mantendría hasta el año 2047.


La Declaración Sino-Británica de 1984, que sirvió para acordar la devolución de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997, estableció el mantenimiento durante 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en este territorio inimaginables en la China continental.

Hong Kong
China
Parlamento
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Una ciudad china emite alerta sanitaria por un posible caso de peste bubónica

Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectara un posible caso de peste bubónica.
Lunes 6 de julio de 2020

Coronavirus, China, pandemia, ReutersControles en la ciudad China de Pekín.

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur (en la región septentrional de Mongolia Interior) reveló que un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad había sido ingresado en un hospital local en el que se le diagnosticó esa enfermedad.

 

Por ahora, el paciente continúa aislado en un centro médico en el que está siendo tratado, y permanece "estable". La alerta de nivel 3 se mantendrá hasta finales de este año para prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica, según las autoridades locales.

 

En un comunicado, el Ejecutivo municipal pidió a los ciudadanos que sean más precavidos ante el riesgo de que se produzcan infecciones de persona a persona, y reclamó también que no consuman animales que puedan causar contagios de esta enfermedad.

 

Asimismo, solicitó que se informe de cualquier caso sospechoso de peste, ya sean pacientes que desarrollen una fiebre alta sin motivo aparente o que mueran de forma repentina. La Comisión Municipal de Sanidad también pidió a los ciudadanos que denunciasen si encontraban marmotas u otros animales enfermos o muertos, y recordó que está prohibido cazar animales que puedan portar la enfermedad.

 

La mención específica de las marmotas podría estar relacionada con dos casos confirmados de peste bubónica en la vecina Mongolia la semana pasada. En ese caso, dos hermanos fueron hospitalizados tras contraer la enfermedad después de ingerir carne de marmota.

 

Estos animales y otros pequeños mamíferos son portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica. En el caso de la peste bubónica, los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días y, si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 por ciento.

 

Actualmente, los tres países más afectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú.

China
Peste bubónica
Coronavirus
PANDEMIA DE COVID-19

Coronavirus: firma china SinoVac comienza fase final del ensayo de su vacuna para COVID-19

La empresa china inicia la fase III de ensayos de su vacuna experimental contra el coronavirus. El laboratorio empezará a reclutar voluntarios este mes.
Lunes 6 de julio de 2020

Vacuna contra el  coronavirus, REUTERSBúsqueda de la vacuna contra el COVID-19. REUTERS

La empresa china SinoVac está comenzando la fase III de ensayos de su vacuna experimental contra el coronavirus, según dijo el lunes la empresa, convirtiéndose en una de las tres compañías que alcanza la última etapa de la carrera para desarrollar una inoculación contra la enfermedad.

 

El laboratorio empezará a reclutar voluntarios este mes, según dijo en un comunicado publicado en la plataforma china de mensajería WeChat. La semana pasada, Brasil dio el visto bueno para que la compañía comience a probar voluntarios en el país.

 

El último documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el lunes, que describe el estado de los ensayos que se están llevando a cabo en todo el mundo, dice que SinoVac está ahora en la fase III. 

Vacuna contra el coronavirusBuscan la vacuna contra el coronavirus. ARCHIVO.

La vacuna experimental COVID-19 de AstraZeneca —que ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford— y la de Sinopharm son las otras candidatas en que se encuentran en la fase III de ensayos.

 

SinoVac está construyendo una planta de vacunas, que pretende tener lista este año, con capacidad para hacer hasta 100 millones de inyecciones al año.

 

Los ensayos de fase I y fase II suelen probar la seguridad de un fármaco antes de entrar en los ensayos de fase III, que evalúan su eficacia.

 

Hay 19 ensayos de vacunas en evaluación clínica y cientos que se están desarrollando y probando en todo el mundo para detener la pandemia de COVID-19.

 

Todavía no se ha aprobado ninguna vacuna COVID-19 para su uso comercial. Un análisis del Instituto Tecnológico de Massachusetts del año pasado concluyó que aproximadamente una de cada tres vacunas en la primera etapa de pruebas recibe posteriormente aprobación. (Reuters)

Coronavirus
Vacuna
mundo
Laboratorio
Ciencia
China