Con solo siete días de actividad, la producción automotriz cayó más del 80% en Mayo

Según ADEFA registró caídas fuertes en comparación al mismo mes del año pasado.

Por Canal26

Jueves 4 de Junio de 2020 - 14:07

AutomotricesIndustria automotriz.

Afectado por la pandemia, el sector automotriz fabricó durante mayo 4.802 vehículos en sólo siete días hábiles de actividad, lo que significó una caída del 84,1% contra igual mes del año pasado, informó hoy la cámara empresaria Adefa.

 

Pero la estrategia de los concesionarios de vender vehículos tomando el dólar a valor blue permitió durante el mismo mes aumentar 166,7% las ventas respecto de abril, también afectado por la cuarentena. En ventas mayoristas, el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 20.033 unidades, lo que representó una contracción del 28,3% en su comparación con mayo del año anterior.

 

De esta forma, el acumulado de los primeros cinco meses arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 99.385 unidades, es decir, un 34% menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 150.566 vehículos. Según el informe, el sector exportó 3.227 vehículos, es decir, un 35,2% más en su comparación con el mes anterior, y 85,2% por debajo del volumen que se contabilizó en mayo de 2019.

 

En el acumulado de enero-mayo, el sector exportó 46.347 vehículos, es decir, se registró una baja de 48,7% en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 90.285 unidades a diversos mercados. Tras 60 días de inactividad por el aislamiento social dispuesto por el Gobierno, el sector automotor en su conjunto fue habilitado a reanudar sus operaciones y sólo tuvo 7 días hábiles de producción.

 

Durante abril, las plantas automotrices permanecieron cerradas con cero unidades producidas y masivas suspensiones del personal para afrontar la crisis de la pandemia. En el acumulado de enero a mayo, el sector alcanzó las 70.782 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción de 48,4 % en comparación con las 137.266 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

 

"Para retornar a la actividad industrial y comercial, el sector en su conjunto estableció estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad. El proceso demorará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reiniciar sus operaciones y la evolución de la demanda tanto interna como externa", explicó Adefa.

 

Agregó que el sector "está trabajando con la cadena de valor para retomar en los próximos días una agenda de corto y mediano plazo orientada a generar propuestas y herramientas para reactivar el mercado interno, la producción, la exportación y trabajar asimismo sobre alternativas" para superar los problemas estructurales.

Notas relacionadas