POLÉMICA DECISIÓN DE FISCAL

Gobernador de Chubut pedirá jury para fiscal que usó el término "desahogo sexual"

Mariano Arcioni expresó a través de las redes sociales a las declaraciones del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, y fuentes oficiales consultadas por Télam indicaron que pedirá su destitución ante el jurado de enjuiciamiento provincial.
Jueves 4 de junio de 2020

Gobernador de Chubut, Mariano ArcioniGobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó a través de las redes sociales su "repudio absoluto" a las declaraciones del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, y fuentes oficiales consultadas indicaron que pedirá su destitución ante el jurado de enjuiciamiento provincial.

 

Se trata del fiscal que utilizó el término "desahogo sexual" para morigerar la situación procesal de los cinco jóvenes señalados como "la manada de Chubut", acusados de haber violado a una adolescente de 16 años en Playa Unión en 2012.

 

En su cuenta oficial de Twitter el gobernador consideró que "las declaraciones del Fiscal Rivarola son repudiables y aberrantes en una sociedad que queremos más justa".

 

Noticias relacionadas

Arcioni advirtió además que "estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia".

 

Fuentes del gobierno consultadas admitieron que "el gobernador dio instrucciones precisas para iniciar un proceso de jury ante el Consejo de la Magistratura".

 

Mariano Arcioni
Violación
Fiscal
Chubut
BAJO INVESTIGACIÓN

Escándalo en Chubut: ex funcionaria tenía a la niñera de asesora y le pagaba $ 340.000 a jardinero peruano

Se trata de Cecilia Otárola, ex ministra y ex diputada provincial. La investigación que reveló los datos se llama “Ñoquis calientes”.
Viernes 10 de julio de 2020

Cecilia Torres Otárola, la ex ministra y ex diputada investigada por presunta corrupción en ChubutCecilia Torres Otárola, ex ministra y ex diputada acusada de corrupción en Chubut 

Una investigación contra la ahora ex ministra de Desarrollo Social y ex diputada provincial Cecilia Torres Otárola se lleva adelante por presunto fraude al Estado.

 

Bajo el nombre de "Ñoquis Calientes", es que realiza la investigación la oficina anticorrupción de la Procuración General de Chubut. Aparece una lista de 24 asesores dentro de la causa. En la causa que se sigue a Torres Otálora están bajo la lupa un supuesto asesor que cobró 340 mil pesos durante un año de nacionalidad peruana, de oficio jardinero y residente en Buenos Aires; la madre de un ex funcionario vinculado a hechos de corrupción y hasta el nombramiento de su niñera como subsecretaria.

 

El inédito nombre del operativo vinculado a una investigación de tipo político fue desvinculado por fiscales y policía de otra cuestión no menos polémica: Otárola hizo una carta pública “sobre la vida privada” ante la denuncia de su ex asesor Martín Sandoval, uno de los que inició las denuncias.

 

En la misma asegura: "Lamento tener que dar explicaciones sobre mi vida privada. Pero debo decir que tuve con el señor Sandoval una relación personal y de confianza con acuerdos consensuados entre personas adultas".

 

Agrega además que "el señor Sandoval tenía llaves de mi casa en Esquel. Pero en 2017 la relación comenzó a deteriorarse, él volvió con su ex pareja y ya no viajaba con tanta asiduidad a Rawson". En 2017, Otárola era diputada provincial.

 

Sandoval había denunciado un tiempo antes una extorsión por parte de una “mesoterapeuta”, ligada a la exdiputada. Le había dicho que iba a revelar fotos íntimas si no dejaba de denunciar a la entonces ministra de Desarrollo Social. Sandoval había dicho que mientras trabajaba como asesor de Otárola debía darle la mitad de su sueldo para “gastos de la política” y que lo mismo hacían otros “asesores”. Una novela increíble. Pero real.

 

Tras esas declaraciones, el fiscal anticorrupción Omar Rodríguez comenzó una investigación. Y allí surgieron la existencia del “asesor jardinero”, de la madre de un exfuncionario y de la niñera. Pocos días después de esta denuncia que Rodríguez hizo pública, el gobernador Mariano Arcioni echó a la ministra. Fue la semana pasada. Ayer, Rodríguez e integrantes de la policía judicial realizaron un procedimiento en el despacho que tenía Otárola cuando ejercía su cargo de ministra.

 

En la investigación encontraron documentación, además de computadoras y celulares. Entre ellos, el celular de la ex funcionaria que para sorpresa de los investigadores se encontraba en el despacho sin que hasta el momento se conocieran los motivos.

 

Cuando era diputada (al principio por el bloque K aunque en el final fue aliada de Arcioni) Torres Otárola tomó notoriedad poco antes que comenzara el Mundial 2018: puso en su perfil de una red social una sugestiva foto en la que se la veía de espaldas con la camiseta argentina número 10 de Messi.

Cecilia Torres Otárola, la ex ministra y ex diputada investigada por presunta corrupción en Chubut

Chubut
Corrupción
Cecilia Torres Otárola
PANDEMIA DE COVID-19

Coronavirus en Argentina: Chubut retrocede a Fase 2 de la cuarentena

La decisión del gobierno de la provincia se dio tras detectarse un agravamiento de la situación en las últimas horas y un aumento de los casos de coronavirus.
Lunes 15 de junio de 2020

Chubut, ministro de salud Fabián Puratich, cuarentena, coronavirus en Argentina, Foto Twitter Gobernación de ChubutMinistro de Salud chubutense, Fabián Puratich.

El Gobierno de Chubut decidió que la provincia retroceda a Fase 2 de la cuarentena tras detectarse un agravamiento de la situación en las últimas horas y un aumento de los casos de coronavirus, anunció este lunes el ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich.

 

"La situación se ha agravado en las últimas horas", dijo el funcionario al referirse al panorama que se observa en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rada Tilly, Rawson y Puerto Madryn.

 

El retroceso implica que durante 14 días se suspenderán las salidas familiares y recreativas, con el objetivo de disminuir la circulación de gente en las calles.

 

 

Además, se suspende la pesca comercial y deportiva, así como actividades deportivas al aire libre y cerradas –como los gimnasios- que se caracterizan por la concentración de gente.
Tampoco podrán abrir restaurantes, cafés y bares y se dejan sin efecto las reuniones sociales que se habían habilitado hace cuatro fines de semana.

 

La prioridad es mantener distanciamiento social, por lo que también volverá a regir el DNI para salir a la calle: terminación par podrá hacerlo lunes, miércoles y viernes, en tanto impares lo harán martes, jueves y sábados.

 

El uso del tapabocas sigue siendo obligatorio y se comenzará a aplicar multas a quienes no respeten la norma.

 

En principio, las actividades comerciales se mantendrán como hasta ahora y cada municipio queda facultado a disponer los horarios de cierre.

 

También se suspenderán todas las actividades en los puertos de las citadas ciudades, así como muy posiblemente en el de Camarones. En el puerto de Comodoro es donde se produjeron masivos contagios en los últimos días.

 

"No está cansada solo la sociedad; también lo estamos nosotros y pedimos trabajar en forma conjunta para superarlo cuanto antes", señaló Puratich, quien también dijo que "con seguridad habrá un estricto control para disminuir la circulación de personas".

 

Y agregó: "Ayer hemos visto personas que no respetaban distanciamiento, salieron sin tapabocas, compartían utensilios.

 

Eso es algo grave. Hacemos nuestra autocrítica porque evidentemente no hemos sabido transmitir lo que hay que hacer para adaptarnos a esta nueva normalidad".

Chubut
Cuarentena
Coronavirus
Coronavirus en Argentina