DATOS DE ENCUESTA

Uno de cada dos argentinos se vieron perjudicados laboralmente por la cuarentena, pero 8 de cada 10 la aceptan

Tras la realización de una encuesta en nuestro país, trabajadores opinaron sobre el valor de cuarentena.
Viernes 5 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentenaTrabajadores pasando por los controles para viajar.

Un 48 por ciento de la población argentina se vio perjudicado por la cuarentena por el coronavirus, una situación que se profundiza en sectores con menor nivel educativo, aunque el aislamiento social es aceptado por ocho de cada diez personas, según los resultados de una encuesta.

La incidencia económica se traduce también en que un tercio de los encuestados dice haber sido despedido o suspendido de su trabajo.

Noticias relacionadas

 

Según una trabajo estadístico elaborado por la Fundación Bunge & Born, sólo el cinco por ciento de la población considera que la medida es autoritaria e innecesaria, aunque la aceptación del aislamiento comienza a disminuir, sobre todo en sectores con alto nivel de educación.

 

El relevamiento desarrollado por la entidad, denominado como Índice de Propensión al Riesgo en Salud (IPRIS), intenta comprender "los determinantes y motivaciones de los argentinos, que condicionan las decisiones de aislamiento como medio de prevención al contagio del COVID-19", lo que redunda en "evaluar el costo de oportunidad que tiene para el sujeto mantener la cuarentena", indicaron los responsables del trabajo.

 

Se trató de 4.857 encuestas completas por intermedio de teléfonos celulares a personas mayores de 15 años de todo el país y constó de un cuestionario cerrado realizado durante cuatro semanas, entre el 23 de abril y el 19 de mayo últimos.

 

Tomás Olego, uno de los responsables del trabajo, dijo que "la idea es analizar el comportamiento de las personas y como incide en la salud general". "No queremos ver la foto, sino la evolución", explicó Olego, especialista en Estadística matemática y profesor en Metodología de Análisis en Opinión Pública en la Universidad de Buenos Aires (UBA), al hacer referencia a los cambios en las opiniones de la persona a lo largo de las semanas en las que transcurre el aislamiento obligatorio.

 

También se evalúan las variaciones de entre las distintas provincias, mientras que la de Buenos Aires está dividida entre el conurbano y el interior. Entre otras conclusiones, se advierte que el 80 por ciento de la población, sin distinción geográfica o de niveles sociales, acepta el aislamiento social y las medidas preventivas como lavarse las manos.

 

Sobresale, entre otros aspectos, el contraste entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, ya que entre los habitantes de la Capital Federal parece crecer la necesidad de realizar actividades recreativas y de esparcimiento, guarismo que no tiene variaciones en el Gran Buenos Aires.

 

Del 48 por ciento de personas que se vieron perjudicadas laboralmente, un 27.25% se quedó sin trabajo, mientras que un 5.83% fue suspendido y un 15.53% trabaja menos horas que antes. Llamó la atención de los investigadores el hecho de que la aceptación de la cuarentena es mayor en la población con dificultades laborales, al ritmo del sentimiento altruista.

Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Encuesta
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: ministro de Salud bonaerense cree "probable" que tras 17 de julio se vuelva a fase 3

Así lo sostuvo Daniel Gollán, a cargo de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires, quien aseguró que tiene expectativas de que la curva de contagios "desacelere su crecimiento".
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus en Argentina. NA.

La Provincia de Buenos Aires adelantó este jueves que tras el 17 de julio "es probable" que se regrese a la fase 3 de la cuarentena por coronavirus, que rigió antes de la implementación del aislamiento estricto.

 

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán manifestó que tiene expectativas de que la curva de contagios "desacelere su crecimiento" desde las restricciones que se dispusieron desde el miércoles en el área metropolitana.

 

En el AMBA, integrada por Ciudad y el conurbano bonarense, se implementó la estrategia conocida como "martillo" para bajar los casos. Consiste en la aplicación de fuertes limitaciones de actividades, como el transporte público solo para trabajadores esenciales y el cierre de comercios que no sean de rubros prioritarios o esenciales.

 

El ministro Gollán expresó que espera que la curva "desacelere su crecimiento" y remarcó que por las medidas que se tomaron bajó la circulación. Afirmó que uno de los objetivos es lograr que la mayor cantidad de gente permanezca en sus casas, para reducir la posibilidad de contagio. "Cuando se baja drásticamente el movimiento baja la circulación del virus", dijo.

 

Así mismo, comentó en diálogo con El Destape Radio que en los últimos días la ocupación de camas de terapia intensiva "venía creciendo entre 1% y 2% por día" y que los resultados de actual fase del aislamiento se verán en dos semanas. Consideró "probable" que después de que termine esta etapa, el próximo 17 de julio, se vuelva "a una etapa similar" a la fase 3, que rigió hasta el martes.

 

Daniel GollánDaniel Gollán, ministro de Salud bonaerense. NA.

 

También manifestó que el tiempo de duplicación de casos actualmente se ubica en once días y que "lo deseable" es que "se vuelva a estirar a 15 o 16 días para arriba". Además, sostuvo que el tratamiento con plasma de pacientes recuperados mostró "resultados alentadores" aunque aclaró que todavía "no hay conclusiones" sobre esta terapia.

 

La provincia de Buenos Aires es el distrito del país más afectado por el COVID-19. Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación acumula 33.310 positivos desde el inicio de la pandemia, con 1671 casos confirmados en las últimas 24 horas.

 

Este es el ranking de los distritos más infectados. La lista la encabeza La Matanza, con 4886 personas con coronavirus y 62 muertos. En orden decreciente siguen Quilmes con 2661 casos; Avellaneda (2068); Lomas de Zamora (2040); Lanús (1882); General San Martín (1533); Almirante Brown (1457); Tres de Febrero (1178); Merlo (1115); Florencio Varela (1047) y Moreno (941).

Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: reportan 12 nuevas muertes y 67.197 infectados, hay 1.363 fallecidos

Se registraron 12 nuevas muertes. 6 hombres, cinco de 90, 53, 54, 59 y 68 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 77 años, residente en la provincia de Chaco; y 6 mujeres, cuatro de 101, 83, 94 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos de 64 y 57 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus en Argentina. NA.

Durante la mañana de este jueves 2 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación dio el informe Nº 219 sobre el estado de situación del coronavirus en la Argentina.

 

El total de casos confirmados en Argentina es de 67.197 (49,4% mujeres y 50,6% hombres). Respecto a los confirmados, 1.066 (1,6%) son importados, 24.124 (35,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 30.493 (45,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

Desde el último reporte emitido, se registraron 12 nuevas muertes. 6 hombres, cinco de 90, 53, 54, 59 y 68 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 77 años, residente en la provincia de Chaco; y 6 mujeres, cuatro de 101, 83, 94 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos de 64 y 57 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

 

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.363.

 

A la fecha, el total de altas es de 24.186 personas.

 

Ayer fueron realizadas 9.200 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 372.108 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 8.200 muestras por millón de habitantes.

 

El número de casos descartados hasta ayer es de 241.576 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

 

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

 

Total de personas recuperadas: 24.186
Total de personas con infección en curso: 41.648

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio