PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Científicos de la Universidad de San Martín se suman a la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus

Son el segundo grupo nacional en trabajar en la búsqueda de este desarrollo que cuenta con más de 120 candidatos a nivel mundial, diez de los cuales ya empezaron las pruebas en humanos.
Viernes 5 de junio de 2020

Desarrollo de vacuna contra Coronavirus, ArgentinaCreación y búsqueda de vacunas contra el coronavirus.

Científicos de la Universidad de San Martín y Conicet comenzarán con las investigaciones para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, lo que los convierte en el segundo grupo nacional en sumarse a la búsqueda de este desarrollo que cuenta con más de 120 candidatos a nivel mundial, diez de los cuales ya empezaron las pruebas en humanos.

 

"Aunque a los dos meses que surgió el virus ya había vacunas candidatas, todos los países desarrollados o medianamente desarrollados comenzaron con proyectos propios; por un lado, porque no se sabe cuál va a funcionar, pero además porque la distribución puede ser un problema si es uno sólo el que la produce", señaló Julia Cassataro, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (UNSAM).

 

La especialista sostuvo que "en ese contexto, para Argentina era importante sumarse en la búsqueda porque, además, demanda un desarrollo tecnológico que implica poner a punto determinadas técnicas como de seroneutralización de los anticuerpos que sirven también para evaluar el plasma".

 

Noticias relacionadas

Cassataro, quien está al frente del proyecto, aseguró que "estas pandemias demuestran que la inversión en ciencia es importante porque si un país no tienen una inversión sostenida cuando suceden este tipo de cosas no puede empezar de cero. Los que van más rápido es porque ya venían trabajando en la búsqueda de la vacuna contra los coronavirus anteriores".

 

Estas pandemias demuestran que la inversión en ciencia es importante: si un país no tienen una inversión sostenida, cuando suceden este tipo de cosas no puede empezar de cero”. El grupo de investigación que Cassataro lidera de la UNSAM, que recibió recientemente el subsidio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I) a proyectos para Covid-19, trabajaba desde hacía unos años en la prueba de adyuvantes (son sustancias que se ponen en las vacunas para potenciar la respuesta del organismo) en diferentes vacunas tanto orales como inyectables.

 

El objetivo que se fijaron es determinar en el plazo de seis a ocho meses la fórmula que utilizarán para comenzar con las pruebas: "Estamos en una etapa pre-clínica, para comenzar con la fase clínica (o de pruebas en humanos) se necesitaría muchísima más inversión", detalló.

 

El proyecto apuntará a la elaboración de una vacuna sobre la base de "proteínas recombinantes". "Hay diferentes tipos de vacunas, nosotros vamos a desarrollar una sobre la base de proteínas del virus puras, hechas en el laboratorio, porque son mucho más seguras que las que utilizan el virus completo".


Los proyectos

Éste es el segundo proyecto nacional que busca una vacuna para el SARS-Cov-2; el primero fue anunciado semanas atrás y se trata del trabajo de científicos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB - UNL), Conicet y las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA.

 

El proyecto, que se propone también desarrollar kits de diagnóstico, control y monitoreo de la enfermedad, trabajará además en el desarrollo de proteínas recombinantes para el uso en vacunas y recibió el subsidio de la Agencia I+D+I.

 

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay diez vacunas candidatas que se están probando ya en humanos y otras 123 que se encuentran en fase preclinica; en tanto que la Academia Joven de España identificó alrededor del mundo a más de 176 proyectos de vacunas.

 

El 22 de mayo, la compañía china CanSino Biologics publicó en The Lancet los resultados de un estudio Fase I que probó su vacuna (Ad5-nCoV) en 108 personas voluntarias en Wuhan, donde se originó el nuevo coronavirus, que recibieron dosis bajas.

 

El estudio encontró que la mayoría de los voluntarios desarrollaron anticuerpos que neutralizaron el virus y de células T (otro tipo de celulas del sistema inmune) contra el SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio posteriores. Aunque el 81% de las personas mostraron al menos una reacción adversa transitoria, que incluye dolor, fiebre, fatiga y dolores de cabeza, no se informaron reacciones adversas graves.

 

En China hay otras cuatro vacunas que se están probando en humanos y la mRNA-1273 de la compañía norteamericana Moderna Therapeutics también obtuvo buenos resultados en su primera fase de pruebas con personas. En tanto que la vacuna europea más avanzada es la ChAdOx1, liderada por la universidad británica de Oxford cuyo ensayos clínicos también están en marcha.

 

"Pese a que hubo avances muy rápidos en corto tiempo no creo que ninguna vacuna pueda estar disponible hasta por lo menos mediados de 2021 porque, aún si todo saliera perfecto, es importante evaluar los efectos adversos, si la inmunidad adquirida es efectiva contra el virus que está circulando en el campo, entre otros factores", concluyó Cassataro

Vacuna
CONICET
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: 36 muertos y 3.449 infectados en un día, hay 1.810 fallecidos

Del total de casos, 1.080 (1,1%) son importados, 32.616 (33,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 46.824 (48%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Los infectados en todo el país ascienden a 97.509
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus en Argentina. NA.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que durante las últimas 24 horas se registraron 36 muertos y 3.449 nuevos casos positivos por coronavirus en la Argentina.

 

Con estos datos, el total de personas infectadas en todo el país asciende a 97.509 y las víctimas fatales suman 1.810.

 

Del total de esos casos, 1.080 (1,1%) son importados, 32.616 (33,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 46.824 (48%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

Desde el último reporte emitido, se registraron 23 nuevas muertes. 11 hombres, 6 de 79, 91, 73, 102, 82 y 78 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 de 89, 75, 54, 80 y 71 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 12 mujeres, 8 de 98, 76, 67, 79, 95, 70, 97 y 84 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y 4 de 79, 80, 56 y 98 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

 

En el informe matutino se registraron 13 muertes. 9 hombres, 5 de 72, 87, 78, 77 y 45 años, de la provincia de Buenos Aires; 3 de 69, 64 y 65 años, de la ciudad de Buenos Aires; uno de 83 años, de Chaco; y 4 mujeres, 2 de 65 y 66 años, de la provincia de Buenos Aires; una de 91 años, de la ciudad de Buenos Aires; y una de 86 años, de Chubut.

 

Ayer fueron realizadas 10.309 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 456.042 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 10.050,1 muestras por millón de habitantes.

 

A la fecha, el total de altas es de 41.408 personas.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 11-7-2020 - Twitter Juan Andrés Fraire

Casos confirmados en Argentina. Twitter: Juan Andrés Fraire.

Coronavirus, Argentina, pandemia, 11-7-2020 - Twitter Juan Andrés Fraire

Proporción de casos confirmados en Argentina. Twitter: Juan Andrés Fraire.

 

El número de casos descartados hasta ayer es de 283.872 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

Coronavirus, Argentina, pandemia, 11-7-2020 - Twitter Soledad Retamar	Evolución del coronavirus. Twitter Soledad Retamar.

Coronavirus, Argentina, pandemia, 11-7-2020 - Twitter Soledad Retamar	Distribución de casos. Twitter Soledad Retamar.

Coronavirus, Argentina, pandemia, 11-7-2020 - Twitter Soledad Retamar	Letalidad por coronavirus. Twitter Soledad Retamar.

Coronavirus, Argentina, pandemia, 11-7-2020 - Twitter Soledad Retamar	Detalle de Entre Ríos. Twitter Soledad Retamar.

 

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: desbaratan fiesta en verdulería y cumpleaños con 140 personas por violar cuarentena

Todo sucedió en Córdoba. Los participantes fueron notificados por infracción a normas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, fiesta en Córdoba, Foto Policía de CórdobaFiesta desactivada por violar cuarentena. Foto: Policía de Córdoba.

Personal policial y judicial desbarató este sábado en horas de la madrugada una fiesta privada en la localidad cordobesa de San Francisco, con unos 60 participantes, y otro evento similar con 80 personas en un salón de la capital provincial y todos fueron notificados por infracción a las normas de cuarentena por la pandemia de coronavirus.

 

Fuentes policiales indicaron que en la ciudad de San Francisco, que limita con la provincia de Santa Fe, en las primeras horas de esta madrugada una patrulla policial de rutina detectó un movimiento fluido de vehículos sobre Rosario de Santa Fe al 2.500, y al investigar por la zona advirtieron una fiesta clandestina con unas 60 personas, entre los cuales había mayores y menores de edad.

 

La fiesta se llevó a cabo en el fondo de una verdulería y, de acuerdo con la información policial, una vez constatada la identidad de cada uno y labrar las actuaciones correspondientes, fueron liberados y, en el caso de los menores, entregados a sus padres.

 

Una situación muy parecida se tuvo lugar también este sábado a la madrugada en un salón del barrio Ferrer, de la ciudad de Córdoba, en donde unas 80 personas participaban de una fiesta de cumpleaños, en tanto la policía y la Fiscalía de turno tomó intervención a partir de llamados telefónicos anónimos.

 

Coronavirus, Argentina, fiesta en Córdoba, Foto Policía de CórdobaViolación de cuarentena en Córdoba. Foto: Policía de Córdoba.

 

En ambos casos los participantes y responsables de los domicilios fueron notificados de causas judiciales por infringir el decreto nacional de emergencia sanitaria 297/20, y los artículos 205 y concordante 239 del Código Penal.

Fiesta
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Córdoba