PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Gobierno oficializa el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Comenzará a pagarse a partir del lunes. Los primeros en cobrar serán los beneficiarios de AUH.
Viernes 5 de junio de 2020

ANSES, economía argentina, IFEEl gobierno realizará el segundo pago del IFE.

El Gobierno oficializó el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que comenzará a abonarse a partir del lunes próximo, de acuerdo con un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

 

"Dispónese un nuevo pago de 10 mil pesos, a liquidarse en junio de 2020, en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia, en los términos establecidos por el decreto Nº 310/20", según el texto oficial. El decreto 310 creó el IFE "como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional, prevista para compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria".

 

El beneficio se otorga a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías "A" y "B"; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

 

Noticias relacionadas

Los requisitos para recibirlo, de acuerdo con lo dispuesto este viernes, son:

* Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado/a, residente en el país, o extranjero/a con residencia legal en la República Argentina no inferior a dos años anteriores a la solicitud.


*Tener entre 18 y 65 años de edad.

 

*Además, el solicitante o algún miembro de su grupo familiar no lo podrá percibir si hubiera ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributistas de categoría "C" o superiores y régimen de autónomos y Prestación por desempleo.

 

*Tampoco lo percibirán aquellos que cobran jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

*Asimismo, el IFE no alcanzará a beneficiarios de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes del Progresar.

 

El Poder Ejecutivo exceptuó de los requisitos a los titulares de derecho de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y Asignación por Embarazo para Protección Social.
Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros deberá a reasignar las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento al nuevo decreto.

 

Según anticipó la ANSeS, la primera tanda de pagos se concretará entre el 8 al 22 de junio, junto con el cobro de la propia AUH.

 

Del 23 de junio hasta el 6 de julio, cobrarán quienes puedan informar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para poder recibir el dinero en cuenta bancaria.Luego, se comenzarán a pagar los 10 mil pesos a aquellos beneficiarios no bancarizados.

 

La Casa Rosada justificó el segundo pago del IFE al señalar que "entre las consecuencias más relevantes de las restricciones a la circulación y de las medidas de aislamiento preventivo, se observa que las personas vinculadas al sector informal de la economía, los monotributistas de bajos recursos y los trabajadores de casas particulares, sufren una severa discontinuidad y/o pérdida de sus ingresos durante el período de cuarentena, lo que afecta notablemente el bienestar de sus hogares".

Ingreso Familiar de Emergencia
ANSES
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Advierten que por la crisis sanitaria, se perderían 280 mil empleos en hoteles y restaurantes

Así lo aseguró la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Dijo que la situación actual de la actividad "es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia
Lunes 13 de julio de 2020

Ocupación hotelera, hoteles, turismo, viajerosHoteles. ARCHIVO.

Unos 280 mil empleos se perderían este año en hoteles y restaurantes de todo el país a raíz de la crisis producida por el COVID-19 y el consecuente aislamiento preventivo, que provocó al sector una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país.

 

Así lo advirtió este lunes la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que aseguró que la situación actual de la actividad "es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia, porque llevamos ya más de 120 días sin facturación".

 

Según la entidad empresaria, en mayo se han perdido 3.870 empresas en relación con febrero de este año y se registraron 46.400 empleos menos en abril que en enero, proyectándose que en el año se destruirán hasta 120.000 empleos registrados y casi 280.000 empleos totales.

 

El sector hotelero gastronómico tenía, a fines del año pasado, 50 mil empresas en actividad, con más de 650 mil empleados.

 

La caída de la actividad en hotelería en junio fue de -94,9%, y el número de empresas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza al 75%.

 

De acuerdo con una encuesta desarrollada por FEHGRA en los primeros días de este mes, apenas el 3% de los empresarios hoteleros consultados pudo abonar el total de los salarios de junio; el 21% pagó o pagará el aguinaldo totalmente; el 27,7% pagó servicios públicos y el 17,9% pagó impuestos.

 

Solo el 10,8% pudo pagar proveedores, y tan solo el 1,5% pudo cobrar sus cuentas pendientes.
Por su parte, la caída de la gastronomía en junio fue de -80,2 y el número de empresas gastronómicas que prevén el cierre -de continuar la situación actual- alcanza el 74%, de acuerdo con el relevamiento.

 

El 21% de los empresarios gastronómicos pudo pagar el total de los salarios de junio, solo el 12% pagó o pagará el aguinaldo totalmente; pudo pagar totalmente los impuestos el 7,1%; los servicios, 16,9%; el alquiler, 12,1% y las cargas sociales, 10,8%.

 

El 23,7% pagó a proveedores y solo el 2,4% pudo cobrar sus cuentas pendientes.

 

En este marco, FEHGRA sostuvo que ve "con mucha preocupación" el proyecto aprobado mediante dictamen de mayoría en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que consagra un "Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción para el Turismo Nacional", con medidas "insuficientes en un contexto de gravísima crisis como la que atraviesa la actividad".

 

"El proyecto aprobado no contempla ninguna medida tendiente a mantener vivas las empresas y a sostener los puestos de trabajo", alertó la entidad.

 

Por ese motivo, insistió con la "sanción urgente" de una ley de emergencia para el sector, que incluya la continuidad de la asistencia del Estado en el pago de los salarios; la reducción de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento de sus vencimientos; créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; exenciones impositivas y reducción del IVA en los servicios prestados.

Hoteleros
Hoteles
Restaurante
Coronavirus en Argentina
Pandemia
Gastronomía
Protocolo covid-19
Puestos de trabajo
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en la Argentina: 15 mil empresas cerraron en los dos primeros meses de confinamiento

La mayoría son pymes con menos de 50 empleados, según un informe privado. Además, se perdieron 285.000 puestos de trabajo registrados.
Lunes 13 de julio de 2020

Comercios cerrados durante la pandemiaComercios Cerrados durante coronavirus.

El impacto de los dos primeros dos meses de cuarentena en la economía argentina es tal que unas 15.000 empresas tuvieron que cerrar y se perdieron unos 285.000 puestos de trabajo registrados. Así lo relevó un informe de la consultora Analytica sobre las consecuencias económicas del coronavirus. En dos meses, explicó el reporte, el PBI argentino cayó 25%. De todas formas, continuó, el ritmo de destrucción de empresas no fue distinta a las de otras crisis argentinas, aunque la pérdida de trabajos es superior.

 

"El COVID-19 no generó una devaluación de shock y, en consecuencia, la disminución de los salarios, medidos en dólares, no fue suficiente para frenar los despidos a pesar del tejido institucional reforzado por el accionar conjunto del Gobierno y la CGT", explicó Analytica.

 

Según datos de AFIP recopilados por la consultora, entre marzo y mayo se destruyeron 285.000 puestos de trabajo registrados. "Los datos son preliminares y representan un subconjunto del total de asalariados (solo los que aportan a Anses), que puede modificarse en revisiones posteriores", aclararon. El impacto en las compañías también es considerable. "En cuanto al número de empresas, según AFIP se destruyeron 15.000, en su enorme mayoría pymes de hasta 50 empleados, representando una caída de 2,8% respecto de febrero. Por otro lado, se observa una importante baja en el pago de aportes a la seguridad social", publicó Analytica.

 

El Gobierno anunció que continuará con dos de las medidas que implementó durante la cuarentena para mitigar el impacto del coronavirus en las empresas y los ingresos de los hogares, el programa ATP y el IFE, respectivamente.

 

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas declaró en las últimas horas que el programa de asistencia para el pago de salarios será sostenido "mientras dure la crisis". Para los sueldos de junio, el Gobierno diferenció las regiones que están en aislamiento social de aquellas que pasaron a distanciamiento social.

 

Respecto al IFE, el presidente Alberto Fernández comunicó la semana pasada a los gobernadores en una reunión virtual desde Olivos que Anses pagará una tercera ronda de $10.000 en todo el país. Así, descartó abonarlo solo en zonas del país que tuvieran restricciones a la actividad más fuertes.

Coronavirus en Argentina
Comercios
PyME