El Gobierno oficializa el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Comenzará a pagarse a partir del lunes. Los primeros en cobrar serán los beneficiarios de AUH.

Por Canal26

Viernes 5 de Junio de 2020 - 11:54

ANSES, economía argentina, IFEEl gobierno realizará el segundo pago del IFE.

El Gobierno oficializó el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que comenzará a abonarse a partir del lunes próximo, de acuerdo con un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

 

"Dispónese un nuevo pago de 10 mil pesos, a liquidarse en junio de 2020, en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia, en los términos establecidos por el decreto Nº 310/20", según el texto oficial. El decreto 310 creó el IFE "como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional, prevista para compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria".

 

El beneficio se otorga a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías "A" y "B"; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

 

Los requisitos para recibirlo, de acuerdo con lo dispuesto este viernes, son:

* Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado/a, residente en el país, o extranjero/a con residencia legal en la República Argentina no inferior a dos años anteriores a la solicitud.


*Tener entre 18 y 65 años de edad.

 

*Además, el solicitante o algún miembro de su grupo familiar no lo podrá percibir si hubiera ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributistas de categoría "C" o superiores y régimen de autónomos y Prestación por desempleo.

 

*Tampoco lo percibirán aquellos que cobran jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

*Asimismo, el IFE no alcanzará a beneficiarios de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes del Progresar.

 

El Poder Ejecutivo exceptuó de los requisitos a los titulares de derecho de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y Asignación por Embarazo para Protección Social.
Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros deberá a reasignar las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento al nuevo decreto.

 

Según anticipó la ANSeS, la primera tanda de pagos se concretará entre el 8 al 22 de junio, junto con el cobro de la propia AUH.

 

Del 23 de junio hasta el 6 de julio, cobrarán quienes puedan informar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para poder recibir el dinero en cuenta bancaria.Luego, se comenzarán a pagar los 10 mil pesos a aquellos beneficiarios no bancarizados.

 

La Casa Rosada justificó el segundo pago del IFE al señalar que "entre las consecuencias más relevantes de las restricciones a la circulación y de las medidas de aislamiento preventivo, se observa que las personas vinculadas al sector informal de la economía, los monotributistas de bajos recursos y los trabajadores de casas particulares, sufren una severa discontinuidad y/o pérdida de sus ingresos durante el período de cuarentena, lo que afecta notablemente el bienestar de sus hogares".

Notas relacionadas