FALLO JUDICIAL

El juicio por la expropiación de YPF seguirá su curso en Estados Unidos

Lo decidió la jueza Loretta Preska, que entiende en cuestiones y reclamos vinculados con Wall Street. El Estado y la petrolera pretendían que la causa pase a tramitarse en la Argentina.
Viernes 5 de junio de 2020

YPF - Fallo judicialYPF

La jueza del Segundo Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló en contra de la Argentina al decidir que el juicio por la expropiación de la petrolera YPF llevada adelante en 2012 seguirá en los tribunales de los Estados Unidos.

 

Ahora, los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park, que compraron los derechos de litigio contra la Argentina por el caso YPF, podrían pedirán que la jueza ordene a la compañía y al gobierno argentino abonar un resarcimiento por presuntos daños económicos estimados que podrían alcanzar los 9.000 millones de dólares.

 

La resolución sobre el futuro del millonario juicio por la estatización de YPF es un año después de que Preska ordenara al gobierno argentino y a los demandantes, Burford Capital y Eton Park, que presentaran escritos para respaldar sus respectivas posturas respecto de dónde debe continuar y cómo debe resolverse el litigio.

 

Noticias relacionadas

La administración de Mauricio Macri había presentado una moción para desechar la demanda bajo el argumento de "foro no conveniente", por el cual los abogados del país aspiraron a que la jueza, sucesora del juez Thomas Griesa, desestime la demanda bajo el argumento de que el litigio debe dirimirse en los tribunales argentinos porque es la jurisdicción más apropiada.

 

Hay distintas estimaciones acerca de cuál podría ser el costo para la Argentina en caso de perder este juicio, pero los expertos indican que la demanda total podría ubicarse entres los 3.000 y los 9.000 millones de dólares.

 

Buford Capital, un fondo británico, lleva adelante el reclamo de dos demandantes: Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management que en 2012 tenían acciones de YPF cuando fue estatizada por el gobierno de Cristina Kirchner vía un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso.

YPF
Juicio
Estados Unidos
CRISIS POR CORONAVIRUS

Las 10 empresas que más crecieron en Wall Street tras caída de desempleo en EE.UU.

Los dos índices principales, el Dow Jones y el S&P 500, avanzaron en una ronda marcada por el optimismo tras publicación de datos del Departamento de Trabajo para el mes de mayo en los Estados Unidos.
Viernes 5 de junio de 2020

Wall Street, acciones, actividad bursátil, ReutersActividad en Wall Street. Reuters.

Wall Street abrió este viernes entre fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 2,8 % y más de 700 puntos en una apertura marcada por el optimismo tras la publicación de los datos de empleo para el mes de mayo, que reflejan la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo y que han sido interpretados como una señal de que la economía de Estados Unidos ya se encuentra en plena fase de recuperación.

 

Poco después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se anotaba 733,09 puntos hasta los 27.014,91 enteros, impulsado por grandes como Boeing (10,11% al comienzo y 13,03% hacia las 15:00 GMT) y Exxon Mobil (7,9 %).

 

El selectivo S&P 500 se situaba en 3.179,91 puntos y ganaba un 2,15 % o 66,77 unidades mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, subía un 1,44 % o 138,93 enteros, hasta los 9.754,75, puntos.

 

La bolsa neoyorquina sube gracias a las últimas estadísticas publicadas por el departamento de Trabajo del gobierno federal que muestran, además de los 2,5 millones de empleos, que la tasa de paro bajó hasta el 13,3% tras situarse en 14,7% en abril.

 

Las 10 compañías que más crecieron en Wall Street:

En lo que respecta al Dow Jones, Boeing, la multinacional que diseña, fabrica y vende aviones, crece un 13,03% y es lejos la que mejor cotizó. En segundo lugar está el conglomerado Raytheon Technologies Corp. (sube 7,15%) y en tercera colocación se ubica la petrolera Exxon Mobil (7,07%). En cuarto y quinto puesto están la constructora Caterpillar Inc. (5,08%) y la petrolera Chevron (4,74%), respectivamente.

 

Entre el quinto y el décimo puesto se establecen American Express (sube un 4,63%), JPMorgan (4,33%), UnitedHealth Group (3,86%), Dow Inc. (3,48%) y Goldman Sachs Group (3,21%).

 

En cuando al selectivo S&P 500, Occidental Petroleum asciende un 25,11% y es la compañía que mejor le está yendo este viernes. En segundo puesto se ubica American Airlines, que también estaba bien perfilada en el Dow Jones (sube un 21,53% en el S&P 500) y el podio lo completa la compañía de cruceros Carnival (20,76%). En cuarto y quinto puesto están Apache Corp. (20,38%) y Norwegian Cruise Line Holdings (19,60%).

 

Entre el quinto y el décimo puesto se posicionan Simon Property (asciende un 17,38%), Royal Caribbean (16,73%), United Airlines (16,60%), Kohl’s Corp (14,93%) y Boeing, primera en Dow Jones, que crece un 14,10% en el selectivo S&P 500.

 

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 4,09 % hasta los 38,94 dólares el barril, el oro bajaba a 1.681,50 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía a los 0,922 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,13.

Wall Street
Acciones de empresas
Desempleo
Estados Unidos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Acciones de YPF subieron casi 7% en Wall Street, tras anuncio del barril "criollo"

Las acciones de YPF subieron a u$s3,85 en la bolsa de Nueva York, luego de la confirmación del regreso del barril de petróleo "criollo" a u$s45.
Jueves 7 de mayo de 2020

YPF - Fallo judicialYPF. Foto: NA.

Las acciones de YPF treparon un 6,7% este jueves en Wall Street, luego de la confirmación del regreso del barril de petróleo "criollo", y pese a una nueva caída en los precios internacionales del crudo.

 

También, el regreso del barril criollo pretende mantener la producción en los niveles de 2019 -objetivo ambicioso- para asegurar la provisión de petróleo crudo a nivel nacional, y así minimizar el impacto sobre las economías regionales y la mano de obra asociada a la industria hidrocarburífera. Los sindicatos petroleros ya aceptaron reducción de salarios al 75% y se registraron decenas de suspensiones, principalmente en el shale. Más de 10.000 trabajadores hoy ven amenazadas sus fuentes de ingresos.

 

El barril "criollo" cosechó fuertes respaldos en los gobernadores de las provincias petroleras, como Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, pero también en los sectores privado y sindical. Las petroleras integradas, como YPF y Pan American Energy (PAE), sentirán el efecto de la medida. También las refinadoras. Las compañías pagarán a las provincias regalías por u$s45 cuando sus ventas son por menos de u$s30. PAE, Trasfigura (Puma) y Raizen (Shell), tres grandes jugadores del rubro, intentaron morigerar estas diferencias sin éxito. Querían cerrar por u$s35.

 

Desde la petrolera estatal se mostraron comprensibles con el estado de cosas que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus y aseguraron que acompañarán el barril criollo a u$s45. “Entendemos la necesidad y con esfuerzo acompañamos toda la industria. Para nosotros el tema del barril criollo es un gran esfuerzo, pero entendemos la necesidad”, remarcaron a este medio.

 

El fuerte respaldo de YPF a la política energética nacional es la primera acción de Sergio Affronti al frente de la compañía, como nuevo CEO recientemente designado. En la videoconferencia donde se hizo el anuncio a las petroleras Affronti estuvo sentado al lado del ministro de Desarrollo, Matías Kulfas. "Es una medida importante tomada por el Gobierno", dijo el nuevo CEO de YPF.

YPF
Acciones de empresas
Coronavirus en Argentina